Publicidad
Publicidad

Presidenciales van por último mes de contienda con gastos por más de 538 mdp

Xóchitl Gálvez reporta gastos por 202.5 mdp; Sheinbaum por 193.8 mdp y Álvarez Máynez por 141.9 mdp.
vie 03 mayo 2024 12:04 PM
campaña presidencial de Sheinbaum, Gálvez y Máynez
Casi al cumplir el primer mes de campaña, las tres candidaturas reportaban 135.8 millones de pesos, cifra que han incrementado en 61 días en 402.5 millones de pesos.

Rumbo a la elección del 2 de junio, los candidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez han reportado gastos en conjunto por 538.3 millones de pesos, 122.6 millones de pesos debajo del tope de gastos de campaña autorizados por campaña, que es de 660.9 millones de pesos.

Casi al cumplir el primer mes de campaña, las tres candidaturas reportaban 135.8 millones de pesos, cifra que han incrementado en 61 días en 402.5 millones de pesos.

Publicidad

La candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, ha erogado 202 millones 566,232 pesos, 8.7 millones de pesos arriba de Claudia Sheimbaum que reporta 193 millones 857,900 pesos y 60.6 millones de pesos más que Jorge Álvarez Máynez, que contabiliza 141 millones 921,064 pesos.

El Sistema de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) muestra que la apuesta de Gálvez Ruiz ha sido por las redes sociales, al dedicar un monto mayor a este rubro, mientras que Sheinbaum prefiere realizar eventos públicos.

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, ha recorrido ya 29 de los 32 estados de la República y realizado eventos en 123 municipios, mientras que su adversaria de la coalición Fuerza y Corazón por México, Gálvez Ruiz, ha visitado 27 estados y realizado eventos en 60 municipios.

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Álvarez Máynez registra, según el sistema de fiscalización, recorridos por 21 estados. En su caso, la apuesta en esta campaña ha sido a través de mensajes en radio y televisión, dado que ha destinado 21.2 millones de pesos, en comparación de Xóchitl Gálvez, quien reporta 1.5 millones de pesos y muy por debajo se encuentra, Claudia Sheinbaum con 782,000 pesos.

Publicidad

Sheinbaum, primer lugar en propaganda

Respecto a la propaganda, la morenista se ubica en el primer sitio, al destinar 85.3 millones de pesos, Álvarez Máynez, se queda en el segundo sitio con 49.8 mdp, esto es, 35.5 millones por debajo de Sheinbaum.

En el caso de la candidata de oposición, el monto destinado a propaganda es, según el portal de fiscalización, de 19.9 mdp, 65.4 mdp menos que Sheinbaum y 29.9 mdp menos que el candidato naranja.

Sheinbaum también se ubica a la cabeza en el caso de propaganda en vía pública, pues ha erogado para ese rubro 58.7 millones de pesos, seguido de Gálvez Ruiz con 28 millones de pesos y en tercer sitio se ubica Álvarez Máynez con 21.4 millones de pesos.

En cuanto a propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos, la candidata opositora informa un gasto de 43.2 millones de pesos contra 5.2 de la candidata morenista, mientras que “Máynez”, de plano no reporta ningún gasto en ese rubro.

A Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez, tampoco les interesa difundir su campaña en salas de cines, ya que ese rubro se reporta en ceros en los tres casos.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad