Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras un mes, así van Sheinbaum en propaganda, Xóchitl en redes y Máynez en spots

En cuatro semanas de erogaciones los presidenciables han definido sus estrategias para captar votos; cruzan acusaciones por no reportar gastos o destinar recursos excesivos.
mar 02 abril 2024 12:00 AM
gasto_en_campañas_electorales.jpg
Los candidatos cumplen un mes de gastos en sus campañas a la Presidencia.

Casi al cumplirse el primer mes de campaña, los candidatos presidenciales apenas han rasguñado los recursos que podrán gastar este año en proselitismo, y ninguno de los tres: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez o Jorge Álvarez Máynez ha llegado al 10% de lo que les está permitido.

Aunque el país ya está inundado de propaganda, sobre todo de las dos primeras, entre los tres apenas reportan erogaciones por un total de 135.8 millones de pesos, una quinta parte del tope de gastos autorizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) por campaña presidencial y que asciende a 600.9 millones de pesos.

Publicidad

Todos los partidos y candidatos están obligados a registrar ante el INE, cada tercer día, sus operaciones contables de ingresos y gastos. El INE divulga la información semanalmente, los días lunes, y así será durante las campañas, que iniciaron el 1 de marzo y acabarán el 29 de mayo.

Así, se tiene que con el corte más reciente, al día 25 de marzo, los presidenciables han definido sus estrategias: apostar por propaganda, mitines, redes sociales o spots. Todos dejaron de apostar por lectores de medios impresos.

Estas son las cifras de la elección 2024, lo que han gastado los presidenciables el primer mes
¿Cuál es el tope de campaña? ¿Cuánto han gastado los candidatos presidenciales en un mes?

Destaca que Jorge Álvarez Máynez, postulado por Movimiento Ciudadano, es el candidato que más gastos ha reportado ante el INE: 60 millones 544,805 pesos, 9.15% del total que podrá erogar en esta etapa. El candidato ha criticado que él es el que más reporta, pero en realidad no es el que más gasta; acusa que sus competidoras no reportan cifras reales; la situación de sus reportes con mayores cifras se dio desde el día 11 de marzo, cuando apareció en primer lugar en gastos en el primer reporte de la campaña a la presidencia.

Le sigue Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la Coalición Seguimos Haciendo Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PVEM) y Verde (PVEM), pues ante el INE registraron haber erogado apenas 49 millones 843,372 pesos.

Ese monto es el 8,54% del tope total de gastos que podrá realizar, según el tope fijado por el Instituto.

Con menos gastos, al menos los informados a la autoridad electoral, se encuentra Xóchitl Gálvez Ruiz, de la Coalición Fuerza y Corazón por México, que reúne a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) y que juntos registraron erogaciones por 25 millones 469,769 pesos.

Esto apenas es el 3.85% del límite permitido por el INE para el total de la campaña, que sólo ha cumplido el primero de tres meses.

Publicidad
Cuadro cifras de las campañas federales 2024
El tope de campaña presidencial es de 660.9 millones de pesos, pero en Coalición los partidos cuentan con más del doble para todas sus campañas.

¿En qué gasta Sheinbaum?

Al ser Morena el partido con más fuerza en el país, es la coalición que postula a Sheinbaum la que más recursos tiene para gastar en esta elección.

Exclusivamente para sus campañas federales –presidencial y al Congreso- Morena cuenta con 1,023 millones 68,078 pesos.

Si se suma esta cantidad con los montos de sus aliados, los tres contabilizan 1,531 millones 464, 609 pesos de dinero público para campañas, sin contar con que los tres partidos disponen del doble de ese monto para otras actividades ajenas a las campañas, como la operación y actividades cotidianas de los partidos (rentas de inmuebles, transporte, salarios).

Además, esas fuerzas políticas podrán recibir financiamiento privado pero sólo de militantes y simpatizantes. De los tres abanderados en contienda Sheinbaum es la única que indica haber aportado a su propia campaña: 16, 403 pesos. Y, además, 112, 603 pesos de simpatizantes.

Con más eventos masivos que sus adversarios, Sheinbaum Pardo es la candidata que más erogaciones registra en gastos operativos (transporte terrestre o aéreo, templetes, lonas, sillería, equipo de audio, pantallas, artistas). Sin embargo, en ese rubro –de acuerdo a su reporte- no es en el que más gasta, sino en propaganda, a lo que ha destinado 73.41% de su inversión de campaña.

Estos son los gastos que ha registrado:

Gastos financieros (apertura o manejo de cuentas): 335.86 pesos

Gastos operativos (transportación, templetes, sillas, bocinas): 7,011,757 pesos

Producción de spots de radio y televisión: 359,191 pesos.

Propaganda: 36,592,230 pesos

Propaganda en medios impresos (periódicos y revistas): 0 pesos

Propaganda en vía pública (espectaculares, mantas, pintas): 1,799,299 pesos

Propaganda utilitaria (playeras, vasos, llaveros): 688,000 pesos.

Redes sociales y páginas de internet: 3,392,557 pesos.

Tras el evento masivo de arranque de campaña, el 1 de marzo en el Zócalo, tanto Sheinbaum como el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, indicaron que lo ejercido se transparentará en su momento, aunque de acuerdo a la candidata opositora Xóchitl Gálvez, dada la magnitud de la movilización de personas, vía terrestre y aérea, el costo fue de “muchos millones” y es posible, como ocurrió en precampaña, que esos gastos “no se reporten”.

Es importante señalar que el monto erogado podrá ser prorrateado con la abanderada a la Jefatura de Gobierno de la ciudad, Clara Brugada, pues el evento también sirvió para su arranque de campaña.

Contrario a otros procesos electorales Sheinbaum y Delgado no han hecho referencia a la “austeridad” que debe regir. Pero han acusado a sus adversarios de la Coalición opositora de gastar excesivos recursos en campañas negras.

“Sigue el gasto desmedido en la guerra sucia. De lo que han logrado identificar los que nos ayudan tenemos por lo menos 5,395,000 en portales que van y vienen. Los dan de alta, pautan millones de pesos y luego desaparecen esas páginas... hay por lo menos 50 videos con alta producción”, dijo Delgado el martes 26 de marzo.

Publicidad

Así gasta Xóchitl Gálvez

Los tres partidos de la Coalición que postula a la candidata opositora Xóchitl Gálvez cuentan con recursos para campañas federales (en apoyo a la abanderada presidencial pero también a 500 diputados y 128 senadores) por 1,450 millones 256,159 pesos, suma cercana a la de la abanderada del partido oficial.

La campaña de la senadora panista con licencia ha privilegiado, según lo reportado, los pagos en publicidad en internet y redes sociales, rubro al que hasta este corte ha destinado 58.50% de su gasto.

Esto ha reportado como erogaciones:

Gastos financieros (apertura o manejo de cuentas): 365.40 pesos

Gastos operativos (transportación, templetes, sillas, bocinas): 1,952, 338 pesos

Producción de spots de radio y televisión: 0 pesos

Propaganda: 4,629, 605 pesos

Propaganda en medios impresos (periódicos y revistas): 0 pesos

Propaganda en vía pública (espectaculares, mantas, pintas): 813,819 pesos

Propaganda utilitaria (playeras, vasos, llaveros): 3 millones 172,600 pesos.

Redes sociales y páginas de internet: 14 millones 901,040 pesos.

De los tres presidenciables es también la que prácticamente reclamó en público a los tres partidos que la postulan: PAN, PRI y PRD, que le invirtieran más a su campaña, dado que el financiamiento público que reciben para proselitismo sirve también para apoyar abanderados a diputados o senadores.

La demanda “ya surtió efecto” dijo Gálvez el lunes 25 de marzo, pues logró que sus aliados dieran otros 180 millones de pesos a su campaña, para un total de 250 millones de pesos.

“Son muy buenos y nos van a permitir tener pues al menos más bardas” y aún así sostuvo que no se equipara a lo que eroga Sheinbaum, quien a su juicio gasta millonarios recursos no reportados, además de recibir –afirma- difusión vía recursos públicos del gobierno federal –incluidas las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, los 20,000 servidores de la nación- más los gobiernos de Morena en los estados.

¿Cómo gasta el candidato Máynez?

De los tres en contienda es Álvarez Máynez el que menos capacidad de gasto tiene, pues de los siete partidos politicos nacionales Movimiento Ciudadano es el único que va en solitario, sin alianzas.

El partido naranja tiene financiamiento público autorizado exclusivamente para campañas federales, por 323 millones 172,846 pesos. Aparte, tiene recursos para la operación del partido.

Y vía colectas, rifas, venta de libros y otras actividades, ese partido y los otros pueden allegarse de financiamiento privado para sus campañas mediante aportaciones de militantes y simpatizantes, pero no le está permitido captar por estas vías más de 175 millones 159,077 pesos en efectivo o en especie.

De acuerdo al reportado ante el INE hasta ahora los ingresos de MC para la campaña presidencial y al Congreso son sólo los provenientes de financiamiento público depositado por el organismo electoral.

Hasta el corte referido suman ingresos por 57 millones 189,461 pesos, pues MC no ha informado haber recibido aportaciones de simpatizantes, militantes o del mismo abanderado.

Su registro da cuenta de que sus pagos se equilibran entre propaganda y otros gastos pero la mayor parte, el 28.77 % se lo ha comido la producción de mensajes en radio y televisión. Y eso que el tiempo-aire para partidos y candidatos es gratuito, en tiempos del Estado, de lo contrario sería lo más costoso de las campañas.

Sus erogaciones han sido:

Gastos operativos: 1,508,910 pesos.

Producción de spots de radio y televisión: 18,026,400 pesos.

Propaganda: 14,452,931 pesos.

Propaganda en medios impresos (periódicos y revistas): 0 pesos

Propaganda en vía pública (espectaculares, mantas, pintas): 15,527,059 pesos.

Propaganda utilitaria (playeras, vasos, llaveros): 3,461,885 pesos.

Redes sociales y páginas de internet: 7,567,618 pesos.

Álvarez Máynez ha cuestionado, aunque en realidad pocas veces, los gastos de sus adversarias, pero sobre todo su adelantamiento y promoción en la pelea por la presidencia, en el caso de Sheinbaum más de dos años antes de la elección y en el de Gálvez casi un año.

A principios de febrero, en precampañas y luego de que el INE ordenara bajar el video del gobernador de Nuevo León Samuel García donde lo “destapó” como precandidato a la presidencia, Máynez escribió en sus redes sociales una crítica por la ausencia de fiscalización a sus contrincantes.

“Como bien dice mi compadre Samuel García, no nos vaya a multar el INE por ir al estadio (...). Pueden andar la candidata de Morena, del PRIAN con mítines (...) haciendo trampa, gastando dinero de los gobiernos, espectaculares, mítines, spots, años de precampaña anticipada” y el INE –se quejó- no las sanciona.

Sin embargo, Máynez ha centrado sus críticas en Gálvez, sus propuestas y sus gastos pues incluso ha acusado al “PRIAN” de millonario gasto en bots en redes sociales con el hashtag “narcopresidente”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad