Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diana Gálvez: "Dirijo las empresas que fundó mi mamá... a eso me dedicaré"

La hija de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial, asegura que ella no tiene aspiraciones para ocupar un cargo público, ya que se dedica a dirigir las empresas familiares.
jue 02 mayo 2024 11:59 PM
entrevista-Diana-Gálvez.jpg
La hija de Xóchitl Gálvez descarta buscar un puesto político.

Diana Vega Gálvez sabe que de miércoles a domingo acompaña a su mamá a sus actos de campaña; se sube al templete, baila, brinca, corea las canciones y muchas veces aconseja a la candidata presidencial, pues no hay nadie que conozca mejor a Xóchitl Gálvez que ella.

Cuando Expansión Política llega a las oficinas de High Tech Services, empresa que dirige la joven de 36 años, Diana dice "los cité porque quiero que vean mi empresa y en seis años, los vuelvo a citar para que vean que todo sigue igual".

Publicidad

Asegura que ella y su hermano Juan Pablo saben en qué trabajarán cuando su mamá Xóchtil Gálvez gane las elecciones del 2 de junio, pues dice que no les pasará lo mismo que a José Ramón López Beltrán, quien declaró que no sabía a qué se dedicaría después de que ganó la presidencia su papá Andrés Manuel López Obrador.

"Yo sí sé que me voy a dedicar, mi hermano también: a estar en las empresas. Es el patrimonio de la familia y tenemos muy claro que este cargo )la presidencia) es prestado por seis años"
Diana Vega Gálvez, hija de Xóchitl Gálvez

Diana Vega Gálvez ahora se encarga de los Xochitlovers, que ella define es el "club de fans" de la candidata presidencial por la coalición del PAN, PRI, PRD, por lo que también realiza giras, se reúne con jóvenes y lleva las propuestas de su mamá, y no sólo hace eso, también, a veces, es el medio para que los ciudadanos contacten a Xóchitl Gálvez.

Además, asegura que este cargo que le dio la contendiente no es nepotismo, ya que ella no recibe un sueldo y costea todos sus recorridos, y asegura que guarda todos los datos para comprobarlo.

"No me gustaría (trabajar en el Gobierno). Creo que es una carrera muy demandante. Hay que tener la piel muy gruesa. Tienes que aceptar que a la gente le caigas mal, aunque no le hayas hecho nada".
Diana Vega Gálvez

¿Quién es Diana Vega Gálvez?
Yo soy hija de la candidata a la presidencia de Xóchitl Gálvez, también soy la coordinadora nacional de Xochitlovers en este momento, pero yo soy una artista. Estudié artes plásticas y visuales en el Centro Nacional de las Artes, en la Esmeralda, y también (soy) directora del grupo de empresas que fundó mi mamá, que se dedican a ingenierías. Y me encantan los libros, me encantan los perritos, pues ya, eso, esa soy.

¿A qué te dedicas?
Actualmente dirijo las empresas que fundó mi mamá: High Tech Services y Omei. Estas se encargan de hacer ingenierías para edificios inteligentes. Todo lo que es aire acondicionado, detección, automatización, CCTV, controles de acceso, lo ponemos en una computadora para que el cliente tenga un edificio inteligente, y luego nuestra segunda empresa, Mandela que tiene todos estos sistemas que instalamos.

¿Habías participado en la política? Porque ahorita, pues, acompañas a tu mamá a todos lados.
Sí, no formalmente, pero siempre estaba acompañando a mi mamá en sus campañas desde el 2010, que fuimos por la gubernatura de Hidalgo, que nos quedamos a poquito. Luego en la (alcaldía) Miguel Hidalgo también la acompañé en la campaña, pero es lo que más me gusta a mí, la campaña, y ya después, sus cargos, la verdad es que casi no estoy cercana.

¿Te gustaría acceder a un cargo público?
No me gustaría. Lo platiqué este fin de semana en San Luis: es muy demandante y a mí se me gusta tener mis tiempos para mí, para ir a museos, para leer, para estar con mis amigos, y creo que es una carrera muy demandante. Hay que tener la piel muy gruesa, ¿no? Tienes que aceptar que a la gente le caigas mal, aunque no le hayas hecho nada. Creo que no sería feliz siendo política.

Te encanta estar en los Xochitlovers, ¿exactamente qué haces ahí?
Los Xochitlovers es el club de fans de Xóchitl. Se inició cuando queríamos recolectar las firmas para lograr que mi mamá, que Xóchitl Gálvez, quedara en el Frente (Amplio por México), pero se inscribió tanta gente; logramos tener a un millón de Xochitlovers, que dijimos, tenemos que aprovecharlos. Se empezó a hacer una estructura de voluntarios, ciudadanos, que ayudan a la campaña.

Yo lo que hago es motivarlos, visitarlos, crear dinámicas junto con ellos. Hacemos dinámicas nacionales. Este fin de semana vamos a pintar un mural creativo.

Has explicado que también haces giras. ¿Estas giras de qué tratan? ¿A dónde vas? ¿Con quién?
Mira, son giras que organizo con nuestros enlaces Xochitlovers de los estados. Casi siempre veo a jóvenes, a mujeres, a la sociedad civil, y voy a motivarlos, a contarles un poco las propuestas de mi mamá de la campaña, acompañarlos en volanteos. He hecho muchísimos volanteos, acabo de estar en Veracruz. Y eso también a mí me ayuda a dar un, pues, yo les llamo las verdaderas encuestas. Cuando vas y volanteas y ves cómo está la gente recibiendo tus propuestas, ahí te das cuenta de cómo está el ánimo.

Publicidad

Hemos visto cómo se han comportado los hijos de distintos presidentes. ¿Les han dicho a ustedes cómo comportarse? ¿Tienen asesores?
Cuando empezó nos preparamos como familia. Sabíamos que, por ejemplo, en las empresas seguramente nos iban a auditar, que sí tenemos ahorita; es nuestra segunda auditoría de finanzas de la Ciudad de México. Entonces, estábamos preparándonos para lo que pudiera venir.

Yo lo que les digo es que yo soy alguien que sabe perfecto a lo que se va a dedicar. Me acuerdo perfecto que salió la declaración del hijo de Andrés Manuel de que no sabía a qué se iba a dedicar los siguientes cinco años.

Yo sí sé que me voy a dedicar, mi hermano también, estar en las empresas, que es el patrimonio de la familia y tenemos como muy claro que este cargo es prestado por seis años y que mi mamá tiene que regresar a un lugar que le dé de comer.

Si tu mamá gana, ¿saben a qué se van a dedicar después de los seis año de la presidencia?
Sí, a seguir creciendo la empresa. Tenemos muchos planes con todo esto sustentable que tenemos en la empresa, pues el mundo está corriendo para allá. Vemos los problemas de agua. Nos estamos metiendo mucho en cómo asesorar a nuestros clientes a que sus edificios sean más sustentables y creo que eso da para mucho futuro en la empresa.

¿Cómo viste lo que pasó con tu hermano?
Creo que es algo que sabíamos que iba a pasar. Mi hermano es muy fiestero y ese evento sucedió hace alrededor de un año. Cuando pasó, el dueño del lugar le avisó a mi mamá ‘oye, tuvimos este, pues, pasó esto’.

Ahí tuvo sus consecuencias mi hermano, tuvo que pedir disculpas el día siguiente. Tuvo sus consecuencias privadas, que seguramente fue un regaño de mi mamá. Ahora tuvo las consecuencias públicas, porque obviamente; sabíamos que ese video a lo mejor podía salir en algún punto.

Estratégicamente salió en la semana del debate, pero bien. Todo mundo comete errores, y eso sí nos lo enseñaron en nuestra casa. Lo importante es pedir disculpas y afrontar las consecuencias.

Hemos visto actos de corrupción: entran a la política y después de cierto tiempo ya tienen varias propiedades. ¿Ustedes cómo van a asegurar que no pase lo mismo?
Mi mamá ya lo ha dicho muy claro. Ella dice que se haga una auditoría de los patrimonios, del desarrollo de los patrimonios, de lo que hemos tenido y en nuestro caso la verdad es que está muy fácil. Todo ha sido el producto del trabajo de mi mamá, no hay nada que ocultar.

Tenemos ahorita dos auditorías en la empresa por parte de Finanzas de la Ciudad de México y hemos salido bien. Creo que en nuestro caso, no va a haber actos de corrupción.

Lo valioso de mi mamá es que tiene de qué vivir. Tiene una empresa, tiene otras cosas que sabe hacer, no nada más la política. Y creo que el problema es cuando los políticos solo son políticos y entiendo que tengan que buscar un cargo tras otro cargo, porque si no, ¿de qué viven, no? En este caso, creo que está muy claro que sí sabemos trabajar.

Publicidad

Fuera de toda esta vida política, tienes una vida privada. ¿Qué te dicen tus amigas de todo lo que estás haciendo? A lo mejor hasta modificaste tu agenda, tus días. ¿Qué te dicen?
Extraño a mis amigas. Hace mucho que no las veo. La verdad es que sí ha cambiado mi agenda, porque estoy acompañando a mi mamá, pero la verdad es que yo siento que sigo siendo la misma en esencia.

Y te digo, yo creo que estamos muy aterrizados: sabemos que esto es temporal, es temporal la campaña. Cuando gane mi mamá, es temporal también, soy seis años y después otra vez vuelves a ser nadie.

¿Qué te dicen tus amigas? ¿Ya las convenciste para que voten por tu mamá?
Sí, están convencidas. La mayoría de mis amigas me conocen desde hace mucho tiempo. Casi todas son de la Escuela de Artes, pues conocen a mi familia y la verdad es que no las tengo que convencer porque saben de lo que estamos hechos.

¿Cómo han sido las giras? Las has acompañado a varios lugares a la candidata. ¿Qué se han encontrado?
He encontrado que en general hay un descontento con la seguridad y el segundo tema es el agua. Todo el mundo está preocupado por el agua.

He encontrado también que, como bien dice la campaña, hay mucho miedo. Yo creo que mucha gente que va a votar por mi mamá, no lo va a decir. Me he encontrado a muchas mamás que han sufrido por violencia con sus hijos, o sea, mamás que buscan a sus hijos, pero también mamás preocupadas por el futuro de sus hijos.

Y creo que lo que puedo generalizar es que hay mucha ansiedad y depresión entre los jóvenes y es mucho por la incertidumbre. De no saber qué va a pasar cuando terminen la carrera, qué va a pasar con el tema de la vivienda. Aquí está imposible salirte de casa de tus papás si no tienes dos roomies.

Yo tengo 36 años y todavía no tengo hijos porque, como que digo, “¿cómo voy a pagar las colegiaturas?” No estoy lista.

Cuando tu mamá los nombra a ustedes, que hagan ciertas actividades en su campaña, hubo críticas de nepotismo, ¿qué decir al respecto?
No es nepotismo, porque no estamos recibiendo un sueldo. No estamos usando recursos de la campaña. Yo desde el primer momento pago mis boletos de avión con mi tarjeta de crédito por si un día llegan a decir, yo les saco mi estado de cuenta y “miren, aquí están todos mis boletos comprados por mí”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad