Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

24 datos de Xóchitl Gálvez, la candidata de oposición que va por la Presidencia

Xóchitl Gálvez Ruiz es candidata a la presidencia de la República para el proceso federal 2023-2024 de la alianza PRI, PAN y PRD.
jue 25 enero 2024 06:25 PM
Xóchitl Gálvez en 24 datos: biografía de la candidata de la oposición en 2024
Recientemente la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN aprobó por unanimidad la designación de Xóchitl Gálvez Ruiz como candidata a la presidencia de la República para el proceso federal 2023-2024.

Bartha Xóchitl Gálvez Ruiz es la aspirante que buscará llegar a la Presidencia de México en 2024, abanderada por el PAN, PRI y PRD.

La senadora con licencia se alista así para competir por la Presidencia el próximo 2 de julio, contienda en la que también están apuntados la exjefa de gobierno Claudia Shienbaum y el emecista Jorge Álvarez Máynez.

Acá te contamos 24 datos que tal vez no conocías de Xóchitl Gálvez Ruiz.

Publicidad

1. Su nombre completo es Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.

2. Es originaria de Tepatepec, Hidalgo. Sus padres son Heladio Gálvez, profesor bilingüe de educación básica, originario del pueblo otomí del Valle del Mezquital, y Bertha Ruiz, mujer dedicada a las labores del hogar. Tuvo siete hermanos, dos fallecieron.

3. De niña fue una alumna estudiosa, que dividió su tiempo entre el trabajo como vendedora de gelatinas y la escuela. Fue así que en sexto de primaria ganó un concurso de matemáticas y conoció la Ciudad de México por primera vez.

4. El primer trabajo de Xóchitl Gálvez fue como escribiente del Registro Civil de la presidencia municipal de Tepatepec, en donde al poco tiempo se convirtió en la primera oficial a los 15 años.

5. Gálvez Ruiz está “casada” con Rubén Sánchez, un empresario mexicano a quien conoció cuando ambos estudiaban en la universidad. Él es fánatico del Cruz Azul y además tiene una banda de rock.

6. La aspirante presidencial tiene dos hijos: Diana Vega Gálvez y Juan Pablo Sánchez.

7. Es ingeniera en computación egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

8. En 1992 fundó la empresa High Tech Services, dedicada al desarrollo de proyectos de alta tecnología dirigidos al diseño de edificios y áreas inteligentes, ahorro de energía, automatización de procesos, seguridad y telecomunicaciones. También es fundadora y exdirectora General de la empresa OMEI, dedicada a la operación y mantenimiento de infraestructuras inteligentes.

9. Ingresó al servicio público durante la administración del ex presidente Vicente Fox Quesada (2000–2006) como integrante del gabinete ampliado a cargo de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y, posteriormente, fue la primera Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

10. En 2010, fue candidata a la gubernatura de Hidalgo por la coalición denominada “Hidalgo nos Une” (PAN–PRD), elección que perdió ante el candidato del PRI, Francisco Olvera Ruiz.

11. En 2012, fue candidata al Senado de la República por el estado de Hidalgo por el Partido Acción Nacional (PAN).

12. Fue electa como jefa delegacional de Miguel Hidalgo, cargo que ejerció de 2015 a 2018.

13. Al dejar su cargo como jefa delegacional de Miguel Hidalgo para buscar llegar al Senado, Xóchitl Gálvez vendió su departamento en las Lomas de Chapultepec pues anunció que así lo haría sino cumplía con su palabra de quedarse los tres años en la jefatura delegacional. Las ganancias de la venta del departamento fueron donadas al Colegio Salesiano.

14. En las elecciones de julio de 2018 fue postulada al Senado por la vía de la representación proporcional, cargo que ganó y al que solicitó licencia en 2023 para buscar la Presidencia de México.

Publicidad

15. En 2012, la familia de Xóchitl Gálvez se vio envuelta en la polémica luego de que su hermana Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz fue detenida e internada en el penal femenil de Cienaguillas, Zacatecas, por presuntamente pertenecer a la banda de secuestradores "Los Tolmex", grupo que operaba en el Estado de México y en el Distrito Federal.

16. En 2023, Xóchitl Gálvez aseguró que su hermana, a quien visita de manera frecuente en el penal, pues aún se encuentra presa acusada de secuestro y sin una sentencia, fue torturada por Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

17. Si bien Xóchitl Gálvez y su pareja no están casados de manera oficial, ella ha dicho que son esposos "por usos y costumbres".

18. Al terminar la preparatoria, Xóchitl Gálvez se mudó a la Ciudad de México, donde consiguió un cuarto de azotea en Iztapalapa para estudiar ingeniería en computación en la UNAM.

19. Para costear sus gastos como estudiante universitario inició trabajando de telefonista y posteriormente como pasante en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Durante sus estudios ganó, por concurso, una beca en el centro de cálculo de la facultad de ingeniería.

20. Desde 1995 fundó Porvenir, una fundación que se dedica a combatir problemas de desnutrición infantil y contribuir al desarrollo económico entre mujeres de zonas indígenas. Uno de sus programas lleva alimentos a niños indígenas con desnutrición en los estados de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Además de impulsar diversos apoyos en zonas marginadas como la purificación del agua para consumo humano en el Valle del Mezquital.

21. Ha recibido diferentes distinciones de entre las que destacan el premio Zazil en el área social y humanitaria en 1995; el Latin American’s New Business Elite, otorgado por la Revista Business Week en 1998; la Presea Pericles, otorgada por la Fundación Amparo en el año 2000; además de haber sido reconocida como la primera mujer mexicana en formar parte de la lista de los 100 líderes globales del futuro.

22. Durante su función como senadora impulsó diversos temas entre ellos: el reconocimiento de los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar; el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial y los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

23. Es promotora de las tecnologías limpias, de los procesos de sustentabilidad ambiental y protección al medio ambiente, así como del ahorro de energía y del uso alternativo de medios de transporte como la bicicleta.

24. Ella ha reconocido públicamente que de niña vivió en un ambiente de violencia familiar y con problemas fuertes ya que su padre tenía problemas de alcoholismo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad