Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acusaciones, salarios, agua y energía marcan segundo debate presidencial

El segundo debate presidencial fue más fluido, pero estuvo marcado por una escalada en los señalamientos que llegó a los insultos. Las propuestas quedaron a deber.
lun 29 abril 2024 11:59 PM
Segundo debate
Los candidatos dedicaron más tiempo a las acusaciones.

El segundo debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez estuvo marcado por el intercambio de acusaciones entre las punteras, quienes subieron el tono de la confrontación con calificativos como “narcocandidata” y “corrupta”. Mientras que las propuestas para el México del 2024-2030 quedaron relegadas a un promedio de 20 ofrecimientos por aspirante.

En el día 59 de los 90 que durarán las campañas, las candidatas y el candidato tuvieron su segundo encuentro cara a cara, ahora el escenario fueron los Estudios Churubusco; evento que en el que presentación y para fijar postura en cada bloque.

Publicidad

Desde las primeras intervenciones arrancaron los señalamientos y subieron de tono conforme avanzó el debate. Las protagonistas del encontronazo fueron las punteras de las preferencias electorales rumbo a la jornada del próximo 2 de junio.

Morena es el “narcopartido”, soltó Xóchitl Gálvez, quien recibió de respuesta "el narcogobierno fue con Felipe Calderón" de la candidata Claudia Sheinbaum. Es justo el tema de la violencia y el crimen organizado el que ha confrontado a Morena, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum con políticos de la oposición, por una supuesta relación y protección del actual gobierno a miembros del crimen organizado.

Las “sorpresas” que ya se habían anunciado previo al debate se soltaron en los primeros minutos: Sheinbaum reveló que empresas de su contrincante, Xóchitl Gálvez recibió contratos ilegales.

“Es un modus operandi porque la candidata del PRIAN tuvo contratos cuando fue titular de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas con la Comisión Nacional del Agua; 17 contratos millonarios, es decir, cada vez que es funcionaria pública se sirva del poder público, eso es justo lo que ya no quiere el pueblo de México”, lanzó.

Gálvez aseguró que los contratos que obtuvo su empresa son legales y de paso acusó que el exesposo de Sheinbaum, Carlos Ímaz, recibió dinero de parte del empresario Carlos Ahumada cuando el jefe de Gobierno era Andrés Manuel López Obrador.

“Obtuve más contratos con el gobierno de Morena, ahora de la 4T, en el AIFA, en el Senasica, todos por concurso. Esta foto es de su marido robando dinero, eso sí es un delito, los míos son contratos legales”, acusó.

Las candidatas optaron por "olvidarse" del nombre de su contrincante y se llamaron “narcocandidata”, “la candidata del PRIAN”, “la corrupta”.

Las acusaciones por el cartel inmobiliario en la Ciudad de México configuraron un nuevo término: “priandilla inmobiliaria”, ello luego de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobó que no se relacione el concepto “cártel inmobiliario con corrupción”.

Mientras Sheinbaum destacaba lo hecho en su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez la señaló como responsable de la caída 12 del Metro.

“Señora de las mentiras, se cayó un colegio porque no aplicaste la protección civil; se te cayó el Metro por falta de mantenimiento; se te cayó el Tren Interurbano porque contrastaste una empresa patito. No vas a ser presidenta, porque se te caería el país”, lanzó

La crisis por escasez de agua por la que atraviesa la Ciudad de México fue motivo para que Xóchitl Gálvez asegurara que habitantes de la capital del país reciben agua contaminada "con heces fecales, orines y contaminantes" e invitara a su contrincante a probarla.

“Lo que necesita este país es una ingeniera que sepa cómo resolver el tema del agua; hay que reforestar, es importante tratar el agua, rehusarla y podemos almacenarla en el lago de Texcoco y a la larga potabilizarla. Hay soluciones, hay una persona que dice que es científica, la invito a que tome esta agua”, pidió.

Jorge Álvarez Máynez, quien, de acuerdo con la Encuesta de encuestas de Expansión se ubica en el tercer sitio de las preferencias, intentó subirse a la confrontación entre ambas candidatas; advirtió que en la Ciudad de México no ganará el “cártel inmobiliario”, en referencia al candidato Santiago Taboada de la alianza Va por la CDMX y tampoco la candidata Clara Brugada de “Sigamos Haciendo Historia” aunque mande a “reventar” sus eventos, ello en alusión a las protestas que hubo durante el diálogo que tuvo con estudiantes de la Universidad Autónoma de Xóchimilco (UAM).

Confrontó a Gálvez porque en su paso por el legislativo solo presentó tres iniciativas, mientras que él cuando, fue diputado, 18.

Publicidad

En promedio, 20 propuestas por candidato

En un registro de propuestas realizado por el equipo de Expansión, el segundo debate arrojó las siguientes cifras: Claudia Sheinbuam realizó 20; Jorge Álvarez Máynez 19 y Gálvez 18.

El salario mínimo fue uno de los temas principales de la parte económica del debate. En este 2024, el salario mínimo fue de 248.93 pesos a nivel nacional y de 375 pesos en la frontera norte.

Las propuestas de Claudia Sheinbaum se enfocaron en que el salario mínimo se eleve 2.5 veces la canasta básica.

Mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, propuso que el salario mínimo fuera de 10,000 pesos al mes, esto significa que el salario mínimo aumentaría 2,532 pesos al mes.

Xóchitl Gálvez, la candidata que se ha pronunciado en favor de los empresarios, no propuso elevar el salario mínimo pero dijo que buscará que todos los trabajadores con ingresos menores a 15,000 pesos al mes, tengan una condonación de impuestos.

Uno de los temas que más se tocaron en el segundo debate fue el agua. México enfrenta hasta la segunda quincena de abril sequía de 64.62%, de acuerdo con la Conagua.

Para enfrentar la crisis hídrica que enfrenta el país, los candidatos se pronunciaron a favor de planes nacionales de infraestructura para este fin.

Mientras que Jorge Álvarez Máynez propuso un Plan Nacional de Infraestructura y la inversión de 100,000 millones de pesos anuales para atender el problema de agua en el país.

Por su parte, Claudia Sheinbaum dijo que trabaja de la mano de gobernadores del Estado de México, Hidalgo y CDMX para atender la necesidad de este recurso.

Fue el candidato emecista que destacó en el debate la necesidad de apostar por las energías limpias, como los paneles solares. El candidato propuso que se instalen estos paneles en escuelas, hospitales y centros de salud para que la salud de los pacientes no se comprometa.

Además, dijo que apostará por las energías limpias mediante la electromovilidad.

Publicidad

Más fluido, pero quedó a deber

Para los especialistas, el segundo debate estuvo más fluido, sin embargo, quedó a deber en cuanto a propuestas para el proyecto México 2024-2030.

Gisela Rubach, directora General de Consultores y Marketing Político, consideró que en este segundo debate, Xóchitl Gálvez tuvo un mejor desempeño que en el primero, Sheinbaum defendió su ventaja y Máynez se centró en las propuestas.

“A Xóchitl le fue mejor que en el primer debate, no sé si le alcance para cumplir con las expectativas de que iba a arrasar y que de esto dependía el cambio de tendencias para la elección, no creo, pero bueno, creo que hizo un esfuerzo que es loable después de todos los contras que tuvo en el primer debate. Claudia no se salió de su papel, Máynez no perdió la sonrisa, parece que sigue siendo el hombre de la sonrisa y el hombre también de las propuestas”, afirmó.

Para este segundo debate hubo un cambio en el formato. Los candidatos pudieron presentarse, fijar una postura sobre la temática, estuvieron de pie, y contestaron preguntas de ciudadanos grabados en video.

A diferencia del debate pasado, las expertas sostienen que el presidente Andrés Manuel López Obrador no fue una figura central en este encuentro, o al menos de forma tan clara.

“Aparentemente no aparece AMLO, aparece en el momento en el que Claudia se dedica a apoyar y alabar todo lo que ha hecho el gobierno y proyectarlo en lo que ella va a hacer, una continuidad”, comentó Martha Aída Cantú, consultor en Imagen Pública.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero en Banco Base, valoró que parte del debate se convirtió en un circo por la cantidad de insultos que se intercambiaron.

“Me hubiera gustado más el tema de la reforma fiscal, sí o sí se va a hacer el siguiente año, pero claro nadie quiere decir esta frase porque da miedo’”, destacó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad