Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lía Limón: "Seguridad en Álvaro Obregón no es mérito del Gobierno de la CDMX"

La candidata por PAN, PRI y PRD busca la reelección destacando logros en seguridad, estancias infantiles y apoyo a mujeres. "Va a ser un buen jefe de Gobierno", dice sobre Santiago Taboada.
mié 15 mayo 2024 11:59 PM
entrevista-lia-limon.jpg
Como alcaldesa, se colocó como una de las voces más confrontativas ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Lía Limón, candidata de PAN, PRI y PRD por Álvaro Obregón, compite para ser reelecta en la alcaldía del poniente que arrebató a Morena en 2021 tras el gobierno de Layda Sansores, ahora gobernadora de Campeche.

En entrevista con Expansión Política, presume como uno de sus logros el haber reforzado la seguridad en la alcaldía con mayor presupuesto. "No es mérito del Gobierno de la Ciudad", advierte.

Publicidad

"Tenemos coordinación, tenemos el Gabinete de Seguridad pero la verdad es que nosotros sí decidimos reforzar la seguridad y literalmente Blindar Álvaro Obregón y las alcaldías que más hemos invertido en esto somos las que mejores resultados hemos entregado", dice.

Como alcaldesa, se colocó como una de las voces más confrontativas ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ahora candidata presidencial de Morena, PT y PVEM. Es licenciada en Derecho por la Universidad Latinoamericana y maestra en Relaciones Internacionales por The Fletcher School of Law and Diplomacy, de Estados Unidos.

A través de sus redes sociales, Limón reclamó a los gobiernos de Morena ante los incidentes –que incluyeron la muerte de trabajadores– en las obras del Tren Interurbano México-Toluca, al igual que el daño en viviendas en las colonias Minas de Cristo y Cove por la ampliación de la Línea 12 del Metro de Mixcoac a Observatorio.

Cuenta que tras la derrota de Morena en 2021, donde perdió nueve alcaldías, incluyendo Álvaro Obregón, la relación fue muy ríspida con el Gobierno capitalino, y se dice dispuesta a trabajar de la mano con quien gane –confía en que será Santiago Taboada– para la próxima administración.

"Estoy convencida de que va a ser un buen jefe de Gobierno, un hombre que le entiende a la administración pública, que le entiende a la seguridad, que trae nuevas ideas y que trae un cambio para esta ciudad. Un cambio necesario para una ciudad que viene siendo gobernada por los mismos durante los últimos 27 años", asegura.

Aquí una parte de la entrevista.

Busca la reelección en Álvaro Obregón, ¿cuáles han sido sus tres principales logros?
Primero mejorar la seguridad, aunque falta mucho por hacer. Cuando recibí la alcaldía estaba peor en percepción de inseguridad Álvaro Obregón que Iztapalapa, que ya es mucho decir. Era la alcaldía con mayor percepción de inseguridad y hemos logrado reducir la incidencia de delitos de alto impacto en un 25% y reducir la percepción de inseguridad en poco más de 10 puntos.

Publicidad

Segundo, la protección a las mujeres. Cuando yo llegué nadie las volteaba a ver, a las madres solteras en la pandemia nadie les daba un abrazo y la verdad si cualquiera se las vio dura ahora una mamá que tuvo que ser al mismo tiempo papá, psicóloga, enfermera, educadora.

Hicimos la Tarjeta Aliada, un programa que se llama Contigo Vecina que nos permitió apoyar a muchas mujeres, ese programa sigue, ahora apoya a 6,000 mujeres jefas de familia. Lo acompañamos de cursos porque a las personas hay que tratarlas como personas. Ayer me encontré a una mujer que me dijo ‘yo recibí el programa, justamente me estaba divorciando y me metí a acabar la prepa gracias a lo que escuché en los cursos’. Me mueven mucho las historias de esas mujeres para quienes el apoyo representó más que un monto económico.

Mi causa de vida son las mujeres y los niños. Poder ser gobierno, tener un impacto y que las mujeres me digan en eventos y recorridos que saben que soy su aliada me mueve muchísimo.
Lía Limón, candidata de PAN, PRI y PRD por Álvaro Obregón

Tercero, los espacios públicos. Cuando llegué recibimos los espacios públicos hechos pedazos, hasta denuncias presentamos. Espacios como los Deportivos Plateros, Gómez Farías y Jalalpa, el Parque Águilas-Japón los recibí hechos una pocilga y los rescatamos. Quiero que la gente se sienta digna, tener espacios dignos es dignificar a la persona.

¿En qué ha consistido Blindar Álvaro Obregón?
Blindar Álvaro Obregón con la misma estrategia que echó a andar Santiago Taboada en Benito Juárez –obviamente tropicalizada–. Fue muy importante. Primero duplicamos el presupuesto que le metemos a seguridad de 200 a 400 millones, eso nos permitió aumentar el número de policías en más de un 50%, duplicar el número de patrullas y cuadruplicar el número de cámaras. Pudimos volver a esa estrategia de presencia policial por cuadrante, de policía de proximidad para que la vieran más seguido en las colonias.

Publicidad

Por otro lado también cuidar a los policías, incentivarlos, reconocerlos, reconocer el trabajo que hacen y buscar que sigan mejorando. Premiamos a aquellos que hacen las mejores puestas a disposición, que tienen más puntualidad.

Hemos hecho casi 40 Caminos Blindados. Sabes que Álvaro Obregón tiene muchos senderos, andadores, escalinatas que conectan no solo calles sino muchas veces una colonia con otra y las hemos ido iluminando para que la gente transite por ahí segura.

El Gobierno de la Ciudad de México defiende como suyos los logros en seguridad…
Pregunto, ¿por qué Iztapalapa no está como estamos nosotros? Entre más policías fui metiendo, más me fueron quitando los de la ciudad, no es mérito del Gobierno de la ciudad. Tenemos coordinación, tenemos el Gabinete de Seguridad, pero la verdad es que nosotros sí decidimos reforzar la seguridad y literalmente Blindar Álvaro Obregón y las alcaldías que más hemos invertido en esto somos las que mejores resultados hemos entregado.

Javier López Casarín, candidato de Morena por la alcaldía, dice que la inseguridad ha crecido de forma escandalosa, ¿qué opina?
No conoce la alcaldía, no sabe de qué habla y supongo que su capacidad de análisis de cifras es limitada.

¿Por qué quiere ser alcaldesa por tres años más?
Quiero rescatar esos espacios públicos que aún están pendientes, desde parques de bolsillo hasta mejorar la alberca ‘Mago’ Septién y La Cuesta. Quiero seguir mejorando los servicios, hemos reencarpetado la distancia que va de aquí a San Juan del Río en Querétaro, entonces quiero seguir mejorando las calles y la parte de los servicios que es fundamental en la alcaldía.

(Marcela Muñoz), la directora de Seguridad acá en Álvaro Obregón (en el gobierno de Layda Sansores) es la que ahora están corriendo a patadas en Campeche.

El primer año fue de rescate, de dar respiración boca a boca porque estaba muy mal la alcaldía. Ahora ya despegamos y podemos seguir blindando Álvaro Obregón, queremos más seguridad, más Estancias Infantiles, más Tarjetas Aliadas, más apoyo a mujeres, más espacios rescatados y más actividades para niños de esas que disfrutan como el Día de Reyes o las posadas.

Quiero seguir fortaleciendo las Casas del Adulto Mayor, quizás abrir un par más y un programa muy importante: echar a andar Casas de Día, porque muchos adultos ya se juntan en grupos, en una casa de una vecina, en plazas, en parques, queremos apoyar a esos grupos.

Quiero seguir echándole limón a Álvaro Obregón, quiero seguir con las acciones que hemos avanzado y en las que creo que podemos mejorar.
Lía Limón, candidata de PAN, PRI y PRD por Álvaro Obregón

¿Se castigó a Álvaro Obregón desde el Gobierno capitalino por ser gobernada por la oposición?
Sin duda alguna el trato fue muy duro a partir de que Morena perdió nueve alcaldías en la ciudad, fue muy ríspido, ahora sí que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) regañó a Claudia (Sheinbaum, exjefa de Gobierno).

Decidieron no invertir en lo que les toca a ellos, en vías primarias. Haciendo un comparativo por ejemplo, el Sistema de Aguas mientras invirtió 800 millones de pesos en Iztapalapa aquí solo le metió 80 (millones de pesos) el año pasado, cuando Álvaro Obregón es la mitad de Iztapalapa.

Quiso ser candidata a la Jefatura de gobierno. ¿Por qué decidió apoyar a Santiago Taboada, cuando políticos como Sandra Cuevas y Adrián Rubalcava decidieron romper?
Sé hacer equipo y además siempre lo dije en público y en privado, le dije a Santiago ‘si eres tú yo te voy a apoyar’ y él me dijo lo mismo.

Considero que Santiago Taboada hizo un buen gobierno como alcalde, mejoró Benito Juárez, tiene logros muy importantes como Blindar Benito Juárez, logró –y sí es logro suyo– que Benito Juárez sea el municipio más seguro de todo el país.

Estoy convencida de que va a ser un buen jefe de Gobierno, un hombre que le entiende a la administración pública, que le entiende a la seguridad, que trae nuevas ideas y que trae un cambio para esta ciudad. Un cambio necesario para una ciudad que viene siendo gobernada por los mismos durante los últimos 27 años.

¿Podría buscar en un futuro la Jefatura de Gobierno?
Estoy concentrada en la reelección en la alcaldía y por supuesto en apoyar a Santiago Taboada para que sea el próximo jefe de Gobierno y a Xóchitl Gálvez para que sea presidenta de la República.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad