Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Formato e imagen de presidenciales mejoró en segundo debate, coinciden expertos

Para Martha Aída Cantú, consultor en Imagen Pública y el politólogo Gustavo López Montiel, este segundo debate tuvo mejores en el formato que permitió una mejor participación de las y el candidato.
lun 29 abril 2024 12:12 AM
formato e imgane segundo debate.jpg
El tema central de este segundo debate presidencial fue "La ruta hacia el desarrollo de México".

La noche de este domingo, las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” y Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición de “Fuerza y Corazón por México”, así como Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, se encontraron cara a cara en el segundo debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sobre el formato del segundo encuentro Martha Aída Cantú (Mac), consultor en Imagen Pública y el politólogo Gustavo López Montiel, en entrevista para Expansión Política consideraron hubo algunas mejoras que permitieron tener también un mejor desenvolvimiento a los participantes.

Publicidad

López Montiel, profesor de Ciencia Política en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey (ITESM), señaló que el formato del segundo debate mejoró en comparación con el primer encuentro que se realizó el 7 de abril, pero aun así quedó por debajo de anteriores discusiones, como la de hace seis años.

“Fue un debate más ágil, pero sigue siendo acartonado, cuidado, en comparación –por ejemplo– de los que se han dado en la Ciudad de México u otros que se han dado en otros estados en elecciones anteriores o el que se dio hace seis años con los candidatos en esa época, donde podían estar parados, verse frente a frente”, dijo el experto.

En entrevista, señaló que los últimos debates del Instituto se sigue “cuidando a los candidatos a que no se sobreexpongan”, aunque reconoció que este último mejoró, porque los bloques de tiempo no estaban cerrados.

“Tuvo mejora en buena medida, porque ya no se cerraban los bloques de tiempo; entones había un tiempo abierto, amplio, que si no hablaban el moderador podía hacer preguntas y en ese sentido contestaban”, declaró.

El tema central de este segundo debate presidencial fue “La ruta hacia el desarrollo de México” que se desarrollará en los siguientes bloques:

  • Crecimiento económico, inflación y empleo.
  • Infraestructura y desarrollo.
  • Pobreza y desigualdad.
  • Cambio climático y desarrollo sustentable.

Se aplicó, además, el ‘Formato B’ que incluyó una dinámica de participación ciudadana con preguntas grabadas en video.

El profesor del Tecnológico de Monterrey consideró que en este encuentro se pudieron contrastar más las ideas y las propuestas fueron más estructuradas.

Dijo que en el caso de Claudia Sheinbaum, en primera instancia defendió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y después fue armando sus propuestas; en tanto Xóchitl Gálvez fue más ágil en sus participaciones que la vez anterior y presentó planteamientos más simples.

Mientras que Mac apuntó: “a los tres les benefició estar de pie, al estar en este ángulo ante la cámara se sentían más cómodos en sus movimientos”.

Publicidad

Sobre la imagen que las y el candidato presidencial mostraron en este segundo debate, Martha Aída Cantú (Mac), destacó que Xóchitl Gálvez, quien en esta ocasión vistió un huipil y no un sacó sastre como en el debate anterior, se mostró más cómoda con su vestimenta, además de que el maquillaje también mejoró.

“En cuestión de su imagen, Xóchitl (Gálvez) se ve más cómoda con la ropa que trae, muy al clásico huipil que normalmente usa, el maquillaje está mucho mejor que el del primer debate y se ve más cómoda. O sea, podríamos decir que eso es el acierto con lo que trae puesto, que se ve mucho más cómoda, se ve fresca, se ve hasta más joven”, apuntó.

Respecto a la imagen de Claudia Sheinbaum, Mac mencionó que la candidata morenista también se quitó el sacó “como para aligerar tal vez el acartonamiento del debate pasado”.

“El suéter, muy al color de Morena, es justo para tratar de suavizar un poco ese gesto adusto y tan acartonado que tiene hasta en el tono de voz”, dijo.

Sobre Jorge Máynez destacó que en esta ocasión el candidato controló mejor su sonrisa, aunque apuntó, aún le falta trabajar en su arreglo personal y durante el debate también se le vio “tieso”.

En cuanto a la comunicación no verbal y a la verbal, mencionó, durante el debate Xóchitl Gálvez se vio apresurada, aunque se mostró más aguerrida o agresiva que en el primer debate.

Y en el caso de Claudia,” parece directora de escuela, pero ella viene a nadar, viene a simplemente navegar igual que lo hizo en el primer debate, porque al final no habiendo ganador, ella es la ganadora”, apuntó.

Así, para Mac en este debate los candidatos que crecieron fueron Xóchitl Gálvez y Jorge Máynez.

"Xóchitl, aguerrida, no dejada, muy concentrada, le sobraba el tiempo porque no estuvo leyendo, se preparó mucho más, aparte de que el formato le quedó más cómodo a los tres pero a ella en particular el formato le ayudó muchísimo y en el caso de Máynez el haberse enfocado realmente a un público en particular: Él sabe que no va a ganar pero necesita planchar terreno para la (elección) que sigue, no para esta, para la que sigue y obviamente hacer mucho más visible a su partido".

Si bien para Mac hubo una mejor debate, insistió lo que sigue haciendo falta es tener una mejor cultura política.

“Es un hecho que estamos muy mal acostumbrados a que en los debates la gente se pelee o se ofenda, pero yo creo que al público lo que nos hace falta es exigir que los debates sean realmente momentos de propuestas, de escuchar, para que realmente no se conviertan los debates en lavaderos donde nada más la gente se insulta y se dice cosas sino que realmente se responda a las cuestiones que plantea la ciudadanía y presenten sus propuestas”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad