Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal tira candidatura de Eliseo Fernández; está prófugo de la justicia

Sobre el empresario emecista pesa una orden de aprehensión vigente y se encuentra sustraído de la acción de la justicia; el pleno también avaló la candidatura de Eugenio Hernández.
mié 15 mayo 2024 07:29 PM
WhatsApp Image 2024-05-15 at 6.34.45 PM.jpeg

Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el emecista Eliseo Fernández Montufar no puede ser postulado como candidato al Senado de la República, al estar suspendido de sus derecho político-electorales, en tanto que avaló la candidatura al senado del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández.

Durante la discusión del primer asunto, el pleno ratificó la sentencia de la Sala Regional Xalapa que revocó el registro de Fernández Montufar a senador por el principio de mayoría relativa, en el estado de Campeche.

Publicidad

Inconformes con lo anterior, el candidato y Movimiento Ciudadano impugnaron la resolución al considerar que, en su concepto, la candidatura es elegible porque se encuentra en el pleno ejercicio de sus derechos político-electorales.

Durante la sesión de este miércoles, el pleno de la sala superior, a propuesta de la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, determinó que una candidatura a un cargo de elección popular es inelegible, cuando existe una orden de aprehensión vigente dictada en su contra y se encuentre sustraída de la acción de la justicia.

Las magistraturas destacaron que el candidato se encuentra en ambos supuestos jurídicos, situación que implica la suspensión de sus derechos político-electorales.

Lo anterior, en términos del artículo 38, fracción V de la Constitución general, por lo que resulta inelegible y no puede ser votado para el cargo de senador de la República.

Publicidad

Desechan queja del PAN vs Eugenio Hernández

Mientras que en el segundo asunto, el pleno desechó la impugnación que presentó el Partido Acción Nacional (PAN), en contra el exgobernador de Tamaulipas, postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al Senado de la República.

La Sala Regional Monterrey, avaló el registro de la candidatura de Hernández, al estimar que se mantiene vigentes los derechos político-electorales, pues no está sujeto a un proceso criminal que merezca pena corporal, es decir, no está privado de su libertad.

Además, determinó que el proceso de extradición que pesa sobre el exmandatario, no tiene ningún impacto en materia electoral.

En agosto del 2023, Hernández Flores, quedó en libertad condicionada –luego de casi seis años en prisión- y con el proceso de extradición vigente.

Hernández que gobernó Tamaulipas entre enero de 2005 y diciembre de 2010, fue detenido en Ciudad Victoria, en octubre de 2017, por las autoridades de Tamaulipas por los delitos de peculado y lavado de dinero.

Publicidad

Tags

Elecciones 2024 TEPJF Movimiento Ciudadano

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad