Publicidad
Publicidad

Diputados avalan Fondo de Pensiones para el Bienestar

Los diputados aceleraron la aprobación de la reforma al sistema de pensiones para remitir la minuta al Senado y concretar el proceso legislativo antes de que concluya el periodo ordinario.
lun 22 abril 2024 06:20 PM
Sesión Diputados Afores (1)
Los diputados panistas subieron a la tribuna para expresar su rechazo en contra de la Reforma a las Afores.

Con 252 votos a favor y 212 votos en contra, además de cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este lunes el dictamen con proyecto de decreto por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que busca complementar los montos con los que se pensionan los trabajadores que están en el sistema de cuentas individuales de retiro.

Con los votos de legisladores de Morena y aliados se avaló que ese Fondo de Pensiones se integre con recursos –entre otras fuentes– provenientes de las cuentas individuales de retiro no reclamadas por trabajadores del sector privado de 70 años o más y trabajadores del sector público de más de 75 años.

Publicidad

De acuerdo con el dictamen, no serán transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar los recursos de las cuentas individuales de aquellos trabajadores que cuentan con esa edad de 70 o 75 años y tienen una relación laboral activa.

Además, se garantiza la imprescriptibilidad del derecho de las y los trabajadores, así como de sus beneficiarios a reclamar los fondos en cualquier momento incluyendo los intereses generados. Empero, queda pendiente de definición cómo será ese procedimiento de reclamación.

Según Morena, partido que impulsó la reforma, los trabajadores derechohabientes del IMSS que ingresaron a laborar en 1997, con posterioridad a la reforma que creó el Sistema de Cuentas Individuales, así como los Trabajadores al Servicio del Estado que están en el régimen de Cuentas Individuales, se han visto afectados al momento de su jubilación.

Por eso en sus argumentos los morenistas aseguraron que serán beneficiados los trabajadores que en activo ganaban máximo 16,777 pesos, se retirarán con menos de la mitad de eso, y el objetivo de la reforma es que, con un apoyo complementario, se pensionen con el 100% de su salario.

"Estamos aprobando un fondo complementario a las Afores que te condenan después de 30 años de trabajo a tener una pensión miserable del 40 %" y ahora podrá ser un retiro digno, según argumentó el proponente, Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena.

Sin embargo, en el dictamen aprobado no se garantizan los montos a cobrar por los pensionados que podrán adherirse al nuevo esquema aprobado.

Publicidad

¿Qué se aprobó?

Las reformas se realizaron a seis leyes y se propone la abrogación de una séptima. Así, se modificaron la Ley del Seguro Social (IMSS), la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR).

También se avaló modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, se emitió un decreto de extinción de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y se acordó abrogar su Ley Orgánica.

Tras la aprobación en lo particular, se registraron alrededor de 230 reservas al dictamen, por lo que se perfilaban horas de discusión.

Derivado de todas las reformas se propone crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuyos recursos provendrán de varias fuentes, la mayoría recursos aún no definidos, pues están sujetos a lo que pase en el futuro.

Por ejemplo, el 25% de las utilidades de las paraestatales administradas por Sedena (por ejemplo el Tren Maya o la línea Aérea Mexicana), además de recursos de las operaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), la liquidación de la FND y la venta de los terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Sin embargo la fuente principal de recursos -se estima que 40,000 millones de pesos- son recursos privados ahorrados en las subcuentas de retiro, cesantía y vejez que a los 70 años los trabajadores no hayan reclamado.

Lo aprobado establece que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) deberán transferir esos ahorros no reclamados al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Asimismo, serán fuente de recursos para ese mismo Fondo las subcuentas de Vivienda del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda (Infonavit) no ejercidas y del Instituto Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (FOVISSSTE).

Publicidad

¿Podrá funcionar el nuevo Fondo de Pensiones?

Con todos los recursos que se busca concentrar en el Fondo se pretende financiar un complemento a los montos de retiro de los trabajadores que se pensionen con base en la reforma de 1997.

Pero en la discusión en lo particular, con más de 300 reservas inscritas, los legisladores de oposición alertaron que, salvo los recursos de las Afores, ninguna de las otras fuentes de financiamiento tiene asidero en la realidad.

Y aún los 40,000 millones de pesos de los mayores de 70 años “no son suficientes ni para pagar un mes de pensiones” de acuerdo al panista Jorge Triana.

Incluso, el FND, cuya extinción se ordena, tenía hace unos años 30,000 millones de pesos, "los desaparecieron y quedan 6,000 millones", aseguró el diputado José Antonio Pérez Jardón, del Revolucionario Institucional (PRI).

Comprometen el 75% de recursos de las operaciones del Indep, pero en cinco años, indicó el diputado Héctor Saúl Téllez, de Acción Nacional (PAN), éste ha realizado operaciones por 11, 000 millones pero ha recaudado solamente 4, 000 millones de pesos, expuso.

Ofrecen para el Fondo las ganancias del AIFA “cuando ha recibido 2,700 millones de pesos en subsidios” y tampoco habrá utilidades de la Aerolínea Mexicana, ni del Tren Maya, que tendrán que ser subsidiados “hasta 2030, si bien nos va”, remató.

La también panista Paulina Rubio destacó que incluso en los artículos transitorios avalados viene “la trampa”, pues estos indican que se “procurará” aumentar las pensiones de los trabajadores, es decir, no hay garantía.

Además, según el régimen transitorio, todo “estará sujeto a la suficiencia presupuestal”, lo que significa que si no la hay no habrá tal complemento a las pensiones.

Y el tercer elemento, de acuerdo a la legisladora, “esta iniciativa no dice que a la gente se le duplicará su pensión hasta los 16,000 pesos, como prometen. Eso no dice esta iniciativa”, alertó.

Tras horas de discusión, el dictamen se preveía someterse a votación en lo particular antes de la medianoche.

Se descartó, como propuso la oposición, que antes de proceder a la "disposición" de Afores se avisara a los trabajadores de 70 años para que acudan a reclamar sus ahorros. Y aún se analizaba si se incluye en la reforma algún monto mínimo garantizado de pensión.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad