¿Podrá funcionar el nuevo Fondo de Pensiones?
Con todos los recursos que se busca concentrar en el Fondo se pretende financiar un complemento a los montos de retiro de los trabajadores que se pensionen con base en la reforma de 1997.
Pero en la discusión en lo particular, con más de 300 reservas inscritas, los legisladores de oposición alertaron que, salvo los recursos de las Afores, ninguna de las otras fuentes de financiamiento tiene asidero en la realidad.
Y aún los 40,000 millones de pesos de los mayores de 70 años “no son suficientes ni para pagar un mes de pensiones” de acuerdo al panista Jorge Triana.
Incluso, el FND, cuya extinción se ordena, tenía hace unos años 30,000 millones de pesos, "los desaparecieron y quedan 6,000 millones", aseguró el diputado José Antonio Pérez Jardón, del Revolucionario Institucional (PRI).
Comprometen el 75% de recursos de las operaciones del Indep, pero en cinco años, indicó el diputado Héctor Saúl Téllez, de Acción Nacional (PAN), éste ha realizado operaciones por 11, 000 millones pero ha recaudado solamente 4, 000 millones de pesos, expuso.
Ofrecen para el Fondo las ganancias del AIFA “cuando ha recibido 2,700 millones de pesos en subsidios” y tampoco habrá utilidades de la Aerolínea Mexicana, ni del Tren Maya, que tendrán que ser subsidiados “hasta 2030, si bien nos va”, remató.
La también panista Paulina Rubio destacó que incluso en los artículos transitorios avalados viene “la trampa”, pues estos indican que se “procurará” aumentar las pensiones de los trabajadores, es decir, no hay garantía.
Además, según el régimen transitorio, todo “estará sujeto a la suficiencia presupuestal”, lo que significa que si no la hay no habrá tal complemento a las pensiones.
Y el tercer elemento, de acuerdo a la legisladora, “esta iniciativa no dice que a la gente se le duplicará su pensión hasta los 16,000 pesos, como prometen. Eso no dice esta iniciativa”, alertó.
Tras horas de discusión, el dictamen se preveía someterse a votación en lo particular antes de la medianoche.
Se descartó, como propuso la oposición, que antes de proceder a la "disposición" de Afores se avisara a los trabajadores de 70 años para que acudan a reclamar sus ahorros. Y aún se analizaba si se incluye en la reforma algún monto mínimo garantizado de pensión.