Censuran en “parlamento abierto”
En Tamaulipas, el investigador Jorge Eduardo Cano Anaya, integrante de la organización México Evalúa, centró su participación en alertar la insuficiencia de recursos si no hay una reforma fiscal, aunque de una parte de su ponencia se eliminó el audio.
La propuesta para incrementar la pensión a la generación que está bajo el esquema de las Afores “no viene acompañada de un incremento suficiente de la recaudación, lo que significará recortes en otros gastos importantes, pues de acuerdo con la OCDE, se prevé que para el 2065 la tasa de reparto en México será de 62.4 por ciento, un punto por arriba del promedio de esta organización”, expuso.
En el foro en Sinaloa, el extitular de la Procuraduría del Contribuyente y catedrático en la Universidad del Valle de México, Mario Di Costanzo, planteó que la reforma no favorece a todos los futuros pensionados.
Recordó que el beneficio de retirarse con 100% de su ingreso se limitará únicamente a los trabajadores que perciben un sueldo de menos o hasta 16,777 pesos.
En los encuentros los diputados federales de todos los partidos acapararon la primera hora de los foros, con participaciones para fijar sus posicionamientos, pues así acordaron el formato de los foros, supuestamente convocados para oír a los expertos.
Al menos la recomendación de contar con estudios actuariales, no se atendió.
Diferencias entre reforma de AMLO y Morena
De última hora Morena presentó el 4 de abril una iniciativa que modificó la propuesta inicial presentada por el presidente López Obrador el 5 de febrero, para proponer tomar los recursos de todo trabajador que haya cotizado al IMSS e ISSSTE y no haya reclamado, al cumplir 70 y 75 años, respectivamente.
La propuesta enviada por el presidente retomaba lo que ya establece hoy la ley, que los recursos que los trabajadores no hubieran reclamado en 10 años podrían ser usados por el IMSS, siempre que este contara con un fondo para, en caso de que se les reclamaran los recursos, los pudiera entregar.
Pero el planteamiento del coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, es no modificar la Constitución pero si siete leyes. El cambio sustancial es establecer la obligación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de transferir al nuevo Fondo de Pensiones del Bienestar, los recursos de todos los trabajadores que al llegar a los 70 años no lo hubieran reclamado y en el caso del FOVISSSTE hasta los 75 años.
Se estima que son cuando menos 10 millones de cuentas las que trabajadores no han retirado por alguna causa: sea porque el trabajador ya falleció y sus familiares no saben que esos recursos son reclamables por lo que no lo han gestionado, porque aportaron durante años pero no les alcanza para pensionarse (requieren 850 semanas); porque dejaron de cotizar o porque aún trabajan pero no han cubierto las semanas.
Así, sin que se haya discutido en parlamento Abierto la parte medular de la propuesta, y la nueva fuente de financiamiento del Fondo, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados prevé aprobar este lunes el dictamen y proponerlo a votación del pleno camaral antes de que concluya el periodo ordinario, el último día de mes.