Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos alertaron sobre falta de estudios para avalar reforma de pensiones

En foros legislativos adviertieron que no está calculado el impacto financiero de la reforma pensionaria propuesta por el presidente López Obrador y eso podría impactar a su sucesor.
lun 15 abril 2024 11:24 AM
Foros reformas sobre pensiones y afores
Los foros no abordaron un agregado que hizo Morena a la reforma.

En comisiones, la Cámara de Diputados dictaminará este lunes la propuesta de reforma a las pensiones, pero lo realizará sin estudios actuariales de por medio ni discusión sobre las nuevas fuentes de financiamiento propuestas por Morena de última hora para apuntalar al Fondo de Pensiones del Bienestar, alertaron expertos.

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara está citada para este lunes y el predictamen, ya circulado, considera viable el nuevo esquema, a pesar de que durante los “Foros de Diálogo Nacional. Súmate al Debate de las reformas por la Libertad, el Bienestar, la Justicia y la Democracia” realizados de fines de febrero y hasta esta semana -en que concluyen- no se analizaron los puntos más polémicos de la propuesta.

Publicidad

De los foros que se realizaron, el 14 de marzo en Veracruz, el 5 de abril en Sinaloa y el 10 de abril en Tamaulipas, se abordó el tema de pensiones, pero no se profundizó, en parte por ausencia de información del IMSS, ISSSTE, las Afores, y elementos para hacer una prospectiva.

Y el foro específico sobre reforma al régimen de pensiones del IMSS que se celebraría en Coahuila, no se concretó.

Aun así, los expertos piden a los diputados esperar hasta tener insumos para tomar la decisión. Este lunes, al dictaminarse, de nueva cuenta la práctica de realizar foros de Parlamento Abierto será inocua para la toma de decisiones.

Alertan sobre pensiones

Ninguno de los foros hasta ahora realizados analizó el punto más polémico de la propuesta, pues éste apenas fue presentado el 4 de abril por el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, y consiste en tomar los recursos de todo trabajador que haya cotizado al IMSS e ISSSTE y no haya reclamado los montos, al cumplir 70 y 75 años, respectivamente, para alimentar al Fondo de Pensiones.

Aun sin ese nuevo elemento, los expertos advirtieron que una reforma pensionaria no puede hacerse sin analizarse el impacto futuro.

En Veracruz, el foro se realizó específicamente para analizar las pensiones del ISSSTE. Ahí Rafael Vela Martínez, investigador de la Universidad Veracruzana y Gabriel Badillo González, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM tocaron ese punto.

“(La reforma) va a beneficiar a unos pocos trabajadores y el riesgo que se corre (a la economía) no está calculado para el nuevo gobierno”, expuso Vela Martínez.

Explicó que es muy frecuente que los trabajadores no se pensionen por lo poco que recibirían, pero alentados por tener 16,700 pesos mensuales, “puede venirse una avalancha de jubilaciones, porque incluso va a ganar más que en lo que pudieron haber ganado en toda su vida” en que recibían mucho menos al mes.

Publicidad

Si pensamos que podrían ser 5 millones de trabajadores los que tramitaran su pensión con esa modalidad –añadió Vela– “estaríamos hablando de 83,500 millones de pesos mensuales que tendría que pagar el ISSSTE y estaríamos al año sería más de un billón de pesos (…) cualquiera me puede decir que es un exceso.

"¿Acaso se cuenta con el estudio de soporte confiable, preciso, certero?, No, y se requiere de un estudio económico actuarial”, reclamó.

Expuso, además, que si se considera que la mitad de los trabajadores del país están en el sector informal, y por ello el beneficio a las personas será menor.

“Entonces la situación se ha planteado como que va a beneficiar a todos los trabajadores, no, no es cierto, no es cierto, va a beneficiar a unos pocos trabajadores”, comentó.

Badillo González reconoció por su parte que reunir el fondo de 64,000 millones de pesos de “capital semilla” propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador “no es imposible”, pero “preocupa que sea regresiva pues los más pobres no se beneficiarían de ella” y son o quienes no cotizaron a ningún sistema, pues son del sector informal o son de universidades, cuyos sistemas pensionarios están quebrados.

“Esta reforma no está tratando los problemas estructurales de las cuentas individuales y que es no cotizar el tiempo necesario para tener una pensión. La mayoría de los trabajadores llegarán a la edad de retiro sin poder retirarse”, porque no completaron las semanas requeridas.

Se estima que 75% de los trabajadores no han podido cobrar esa pensión por ese motivo, por lo que lo que se requiere “es un estudio económico actuarial para saber no sólo cuanto se necesita, sino cuantas pensiones se van a pagar en el flujo del tiempo”.

Publicidad

Censuran en “parlamento abierto”

En Tamaulipas, el investigador Jorge Eduardo Cano Anaya, integrante de la organización México Evalúa, centró su participación en alertar la insuficiencia de recursos si no hay una reforma fiscal, aunque de una parte de su ponencia se eliminó el audio.

La propuesta para incrementar la pensión a la generación que está bajo el esquema de las Afores “no viene acompañada de un incremento suficiente de la recaudación, lo que significará recortes en otros gastos importantes, pues de acuerdo con la OCDE, se prevé que para el 2065 la tasa de reparto en México será de 62.4 por ciento, un punto por arriba del promedio de esta organización”, expuso.

En el foro en Sinaloa, el extitular de la Procuraduría del Contribuyente y catedrático en la Universidad del Valle de México, Mario Di Costanzo, planteó que la reforma no favorece a todos los futuros pensionados.

Recordó que el beneficio de retirarse con 100% de su ingreso se limitará únicamente a los trabajadores que perciben un sueldo de menos o hasta 16,777 pesos.

En los encuentros los diputados federales de todos los partidos acapararon la primera hora de los foros, con participaciones para fijar sus posicionamientos, pues así acordaron el formato de los foros, supuestamente convocados para oír a los expertos.

Al menos la recomendación de contar con estudios actuariales, no se atendió.

Diferencias entre reforma de AMLO y Morena

De última hora Morena presentó el 4 de abril una iniciativa que modificó la propuesta inicial presentada por el presidente López Obrador el 5 de febrero, para proponer tomar los recursos de todo trabajador que haya cotizado al IMSS e ISSSTE y no haya reclamado, al cumplir 70 y 75 años, respectivamente.

La propuesta enviada por el presidente retomaba lo que ya establece hoy la ley, que los recursos que los trabajadores no hubieran reclamado en 10 años podrían ser usados por el IMSS, siempre que este contara con un fondo para, en caso de que se les reclamaran los recursos, los pudiera entregar.

Pero el planteamiento del coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, es no modificar la Constitución pero si siete leyes. El cambio sustancial es establecer la obligación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de transferir al nuevo Fondo de Pensiones del Bienestar, los recursos de todos los trabajadores que al llegar a los 70 años no lo hubieran reclamado y en el caso del FOVISSSTE hasta los 75 años.

Se estima que son cuando menos 10 millones de cuentas las que trabajadores no han retirado por alguna causa: sea porque el trabajador ya falleció y sus familiares no saben que esos recursos son reclamables por lo que no lo han gestionado, porque aportaron durante años pero no les alcanza para pensionarse (requieren 850 semanas); porque dejaron de cotizar o porque aún trabajan pero no han cubierto las semanas.

Así, sin que se haya discutido en parlamento Abierto la parte medular de la propuesta, y la nueva fuente de financiamiento del Fondo, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados prevé aprobar este lunes el dictamen y proponerlo a votación del pleno camaral antes de que concluya el periodo ordinario, el último día de mes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad