Publicidad
Publicidad

Los Monreal "ya tuvieron su oportunidad y decidieron fallarle a la ciudadanía"

La candidata de la alianza del PAN,PRI y PRD busca ganar la alcaldía Cuauhtémoc frente a Caty Monreal, hija del senador Ricardo Monreal; asegura que Sandra Cuevas fue un error.
lun 22 abril 2024 06:10 AM
nota-entrevista-alessandra.jpg
La candidata de la alianza PAN, PRI y PRD compite con Caty Monreal, hija del senador Ricardo Monreal y exdelegado de la alcaldía Cuauhtémoc.

Alessandra Rojo de la Vega, candidata de PAN, PRI y PRD por la alcaldía Cuauhtémoc, busca terminar con lo que ella misma ha llamado ‘El Monrealato’, pues asegura que el senador Ricardo Monreal, de Morena, ha mantenido el control de la demarcación desde 2015, desde que él estuvo al frente.

La política que abandera las mismas siglas con las que la excaldesa Sandra Cuevas llegó asegura que los Monreal junto con todo su equipo llevan gobernando nueve años la alcaldía, por lo que eso ya no puede ser así.

"El equipo político y operativo de la candidata (Caty) Monreal –mismo que son colaboradores de Sandra Cuevas– están ahí, están en el equipo de campaña y han gobernado la alcaldía por más de 20 años. Ya tuvieron su oportunidad, decidieron fallarle a la ciudadanía y nos toca entrarle", afirma.

Publicidad

Rojo de la Vega señala que la familia Monreal, que ha gobernado en Zacatecas, han mantenido a la entidad de donde son originarios con altos niveles de homicidios y feminicidios, y no se puede permitir que pase lo mismo en la Cuauhtémoc.

"No podemos permitir tener esos gobiernos aquí en la alcaldía, ellos ya tuvieron su oportunidad. El equipo político que respalda a la candidata Monreal ya han estado a cargo de este gobierno: han extorsionado, han cobrado piso como si fueran delincuentes, han exprimido no solo a la gente buena y trabajadora sino a sus familias porque se trata de su sustento", afirma.

La política que se define como activista, feminista y madre comenzó en la política trabajando en Comunicación Social con Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México, con quien siguió como parte del equipo de redes sociales del priista en su campaña por la Presidencia en 2012.

Rojo de la Vega tuvo su primer cargo de elección popular en 2018 al convertirse en diputada del Congreso de la Ciudad de México por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Como legisladora impulsó cambios como la prohibición de las bolsas y plásticos de un solo uso en la capital, así como la tipificación de los ataques con ácido y respaldó la Ley Olimpia que sanciona la violencia digital de carácter sexual.

Tras romper con el Verde en 2021, fue directora de Desarrollo Social en la alcaldía Miguel Hidalgo encabezada por Mauricio Tabe (PAN) hasta su renuncia en 2023 para dedicarse al activismo y regresar como candidata a alcaldesa este 2024.

Ahora tiene en la elección en Cuauhtémoc como principal rival a Caty Monreal, hija de Ricardo, quien abandera la coalición Morena, PT y PVEM.

Aquí un fragmento de la entrevista con ella.

¿Cuáles son los tres principales problemas en Cuauhtémoc?
En nuestras 33 colonias lo que reina es la inseguridad y la violencia. Tenemos los primeros lugares en homicidios, en robos, en feminicidios, en violación. Tenemos autoridades completamente incompetentes o hasta cómplices de esta violencia hacia la ciudadanía.

Tenemos falta de servicios urbanos, estamos llenos de baches, de basura, de tiraderos y pareciera que no hay nadie gobernando porque no le están resolviendo a la gente y por otro lado tenemos construcciones y negocios ilegales.

También tenemos el tema del agua, el tema de los inmigrantes, un sinfín de problemas que todos los días nos comentan las vecinas y vecinos y que nadie les está poniendo ni solución ni un alto a los conflictos.

Han pasado de administración en administración por años estos abusos de poder y tenemos que ponerles un alto.
Alessandra Rojo de la Vega, candidata de Va por la CDMX por la alcaldía Cuauhtémoc

Publicidad

¿Cuál sería su prioridad a concretar en los primeros 100 días de ganar la alcaldía?
La primera, Blindar Cuauhtémoc. Ya tenemos los extraordinarios resultados que tuvo Benito Juárez, un gobierno local que decidió entrarle a la seguridad, no lavarse las manos ni pasar pelotita al Gobierno central.

Es mi punto número uno: regresar la paz a las vecinas y los vecinos haciendo lo que me corresponde y siempre de la mano del Gobierno central. No podemos a conveniencia el tema de la seguridad ni que sobresalgan los pleitos entre un gobierno y otro porque los más afectados siempre van a ser los vecinos.

Vamos a poner Puntos Violeta, un programa que se implementó en nueve gobiernos, que ha tenido excelentes resultados porque va desde la atención a mujeres víctimas de violencia, pasando por el acompañamiento, la sanción y la reparación.

¿El rival a vencer en esta elección es el senador Ricardo Monreal?
Me parece que es la familia Monreal, una familia que ha gobernado Zacatecas, el estado más inseguro del país, con más homicidios, con más feminicidios. Donde hace un mes en la marcha del 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) vimos la represión, incluso la denunciamos porque acompañé a las colectivas feministas a alzar la voz y fui ante la ONU en Nueva York a entregar una carta que hicieron las colectivas para denunciar estos hechos en Zacatecas.

No podemos permitir tener esos gobiernos aquí en la alcaldía, ellos ya tuvieron su oportunidad. El equipo político que respalda a la candidata Monreal ya han estado a cargo de este gobierno: han extorsionado, han cobrado piso como si fueran delincuentes, han exprimido no solo a la gente buena y trabajadora sino a sus familias porque se trata de su sustento.

En Cuauhtémoc 59.2% de sus habitantes consideran que viven en un lugar inseguro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). ¿Le corresponde o no, de ser alcaldesa, atender la inseguridad en Cuauhtémoc?
Hemos visto gobiernos que deciden lavarse las manos, pasarle la bolita al Gobierno central. Cuando al Gobierno central lo gobierna un proyecto que no es afín al proyecto que tú abanderas se politiza: te dan menos policías, te dan menos recursos, entonces hay que hacer lo que nos toca. Yo creo que cuando hay interés en la causa, cuando hay ganas de hacer las cosas hay que reflejarlo en el presupuesto.

Pedir, exigir, que haya una estrecha colaboración, no solo entre Gobierno central, me atrevería a decir que con Gobierno federal porque en esta alcaldía hay mucho crimen organizado.

Publicidad

¿Cómo blindar a la alcaldía Cuauhtémoc?
Ya tenemos el ejemplo de Benito Juárez, la alcaldía que no era y pasó a ser la más segura en todo el país. ¿Cómo? Cuidando a quienes nos cuidan.

Primero aumentar el número de policías, por supuesto que hay recurso cuando no te lo robas. Hay que capacitarlos con perspectiva de género, con derechos humanos; hay que darles becas a sus hijos, a sus familias y eso buscamos hacer aquí en la alcaldía: con hechos, con acciones, con presupuesto porque los buenos deseos y el amor por esto hay que reflejarlo en dinero y cuando lo destinas a donde debe ir por supuesto que se puede.

¿Cómo deja Sandra Cuevas la alcaldía Cuauhtémoc? ¿Qué opina del Operativo Diamante?
Las formas no fueron las correctas: no puedes generar más violencia y destruir desde quienes debemos acordar, construir, generar paz, darle tranquilidad a las vecinas y vecinos, a los empresarios. Pero tampoco pueden abusar y aprovechar de los espacios quienes tienen negocios en nuestra alcaldía, tienen que cumplir con la ley, la ley es la ley y aquí la respetamos, sin embargo hay que dialogar y generar acuerdos, generar mesas de trabajo, generar diálogo.

La alcaldía está completamente abandonada desde que la alcaldesa (Sandra Cuevas) decidió enfocarse en irse a otra campaña. Aquí están las consecuencias: basura por todos lados, baches, falta de agua, falta de soluciones.

A Sandra Cuevas la puso su referente que tiene el mismo apellido de hoy la candidata de Morena: Monreal.
Alessandra Rojo de la Vega, candidata de Va por la CDMX por la alcaldía Cuauhtémoc

Ellos llevan gobernando no solo estos nueve años la alcaldía, sino el equipo político y operativo de la candidata Monreal –mismo que son colaboradores de Sandra Cuevas– están ahí, están en el equipo de campaña y han gobernado la alcaldía por más de 20 años. Ya tuvieron su oportunidad, decidieron fallarle a la ciudadanía y nos toca entrarle.

Cuevas ganó como candidata de PAN, PRI y PRD en 2021, ¿fue un error de la alianza?
Por supuesto que fue un error y una traición.

La han criticado por ser candidata de un partido conservador, el PAN, y también por ir por el PRI, partido presidido por Alejandro ‘Alito’ Moreno ante los señalamientos en contra del político...
A mí señálenme por mis acciones, por mi trabajo o la falta de en su caso; señálenme por mi historia, mis faltas, pero no por acciones de hombres, esas señálenselas a ellos. Si alguien cometió algún delito persíganlo, busquen la sentencia, obliguen a las autoridades a perseguir agresores.

A falta de críticas a mi persona –y no porque sea perfecta, sino porque a mí no me van a encontrar una transa, una mentira, una corrupción– entonces como no hay buscan acciones de terceros para culparme a mí.

Ha habido gente buena y gente muy mala dentro de todos los partidos. Morena tiene en sus filas a acosadores, a violadores que premian con más poder y para ellos no hay investigación.
Alessandra Rojo de la Vega, candidata de Va por la CDMX por la alcaldía Cuauhtémoc

En 2021 la señalaron en redes sociales por un supuesto conflicto a golpes entre su entonces pareja y el alcalde Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, lo que fue negado por el hoy candidato por reelección. A la distancia, ¿qué piensa de lo ocurrido?
Siempre se van a eso, a ver si estoy con un hombre, si un hombre me puso, si soy amante de; empezaron con Tabe, después se van con Alito y luego se van con Taboada y seguramente irán saliendo muchos. Esto es violencia política de género.

He estado presentando mis denuncias por esta violencia por parte de Morena, como siempre. Ojalá que aprendan a criticarme por lo que he hecho, señalarme por mis acciones, eso nunca lo han hecho.

Usted es de una familia de empresarios. ¿Por qué decidió entrar a la política? ¿Cómo ha cambiado como persona?
Mi familia siempre ha estado en contra de que esté alzando la voz, luchando por las injusticias. Están en contra porque me pongo en riesgo, porque ser mujer y ser activista en este país es una acción que te pone en riesgo todos los días

Ha sido complicado para ellos (mi familia) pero acompañan estas ganas y saben perfectamente que mi causa de vida es la lucha contra la violencia de género.

De ganar, ¿sería alcaldesa de tiempo completo estos tres años o buscaría otro cargo?
Por supuesto que voy a ser alcaldesa de tiempo completo, sin olvidar mis causas y que soy activista. Aunque mucha gente diga que no se puede ser activista y estar en gobierno, yo sí creo que debemos tener nuevas formas de hacer política, de llevar las causas, de llevar las banderas, de luchar por ellas desde estos espacios de poder. No podemos tener resultados extraordinarios llevando a los mismos.

Es más, si después no me toca nada que tengan la seguridad que durante tres años di el 100%, dejé el corazón y toda la garra y toda mi fuerza por cambiarle la vida a la gente.

¿Por qué quiere gobernar la alcaldía Cuauhtémoc?
Hoy busco estar de ese lado para estar con los grupos vulnerables, para que el servicio público y los servicios en general sean de la mejor calidad. No podemos seguir viendo cómo todo lo público es sinónimo de chafa, cómo la austeridad se refleja con falta de mantenimiento. Necesitamos darle lo mejor a la gente, la mejor calidad, los mejores servicios y regresar la paz, lo anhelamos todas las vecinas y vecinos.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad