Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monreal y Rojo de la Vega se enfrentan en debate por alcaldía Cuauhtémoc

Las candidatas de Morena, PT y PVEM así como de PAN, PRI y PRD intercambiaron acusaciones, mientras el candidato de MC les reclamó desconocer a Sandra Cuevas y les regaló una escoba.
mar 16 abril 2024 10:00 PM
debate candidatos cuauhtemoc.jpeg
Caty Monreal, de Morena, PT y PVEM, Alessandra Rojo de la Vega, de PAN, PRI y PRD; así como Herman Fernando Domínguez, de Movimiento Ciudadano (MC), se encontraron en el debate por la alcaldía Cuauhtémoc organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

La morenista Caty Monreal y la opositora Alessandra Rojo de la Vega intercambiaron acusaciones en el debate entre aspirantes a gobernar la alcaldía Cuauhtémoc, mientras Herman Fernando Domínguez, de Movimiento Ciudadano (MC), reclamó a ambas deslindarse de Sandra Cuevas, anterior alcaldesa.

Los ataques comenzaron desde las primeras intervenciones en el encuentro organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). Rojo de la Vega, candidata de PAN, PRI y PRD, apuntó que en la alcaldía tres mujeres son violadas cada día y se tiene la tasa más alta de homicidios en la capital, resultados que atribuyó al ‘monrealato’.

Publicidad

“Nueve años de mediocridad, abandono y corrupción del monrealato han destruido no solo nuestras calles, sino también las aspiraciones y sueños de la ciudadanía”, dijo la aspirante de Va por la CDMX.

En respuesta Caty Monreal sostuvo que hay dos opciones para la alcaldía. “La primera, la del PRI y la del PAN, la del PRIAN, que significa seguir continuar con la frivolidad, el terrorismo, la violencia. (…) Y la segunda la que represento, la de Morena, PT y Partido Verde, que busca recuperar la Cuauhtémoc para devolverle la esperanza”.

La candidata de Va por la CDMX afirmó “en el corazón de México, sede de los principales poderes federales, el crimen derrota al Estado”; mientras la abanderada de Sigamos Haciendo Historia presumió que en su partido está Omar García Harfuch, ex secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, “tenemos al mejor, tenemos al experto de seguridad en Morena”.

Rojo de la Vega insistió en la relación entre Sandra Cuevas y Ricardo Monreal, padre de la candidata morenista por la alcaldía.

“Sandra fue impuesta por el mismo señor que impone a la candidata Monreal, que por cierto llevan el mismo apellido. Son grandes amigas (Caty y Sandra) desde hace varios años y ellos forman parte del monrealato”, sostuvo.

El candidato de Movimiento Ciudadano hizo un extrañamiento a ambas candidatas por desconocer a la ex alcaldesa, quien fue apoyada por el morenista Ricardo Monreal para ser candidata de PAN, PRI y PRD en 2021.

La candidata de Va por la CDMX continuó el ataque contra la aspirante de Morena al señalar como una “frivolidad” que su padre Ricardo tenga 48 propiedades y la propia Caty sea dueña de siete gasolineras desde los 16 años. “Frivolidad me parecen los negocios millonarios por parte del ‘monrealato’”.

alessandra rojo de la vega.jpg
Alessandra Rojo de la Vega, candidata por PAN, PRI y PRD, expone que el senador Ricardo Monreal -padre de la candidata Caty Monreal, de Morena- tiene 48 propiedades.

Publicidad

Monreal contraatacó al cuestionar el feminismo de Rojo de la Vega al señalar el ser candidata por el PRI cuando Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del tricolor en la ciudad, está acusado por trata de personas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX).

La morenista mostró fotografías de la aspirante de Va por la CDMX con Tonatiuh González y Sandra Vaca, a quienes señaló como implicados en la red de trata del PRI.

“Usted hace unos días en la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc, burlándose de las víctimas que usted dice defender, mire usted, levantada la mano de un presunto tratante que está en un proceso jurídico”, dijo en referencia a Tonatiuh González, quien hasta el momento solo ha sido llamado a declarar en el caso.

caty monreal.jpg
Caty Monreal mostró una foto de su rival, Alessandra Rojo de la Vega, junto a Tonatiuh González Case, secretario del PRI en CDMX citado a declarar por el caso contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre 'El Rey de la Basura'.

“Usted no es activista, usted no es feminista, usted lo que es es priista y siempre lo ha sido”, afirmó Monreal al presentar una imagen de Rojo de la Vega con el ex presidente Enrique Peña Nieto.

La abanderada de PAN, PRI y PRD afirmó que ella no juzgaría a Caty Monreal por las acusaciones contra el candidato a senador por Morena, Félix Salgado, denunciado en 2021 por abuso sexual, y tampoco por Saúl Huerta, quien como diputado de Morena fue acusado y sentenciado por violar a un menor de edad.

“Yo no pienso señalarla por hechos de hombres ni juzgar que ella va a ser igual a los integrantes de su partido”, dijo Rojo de la Vega.

Mientras Herman Domínguez llevó una escoba para ambas candidatas, para que les pidan a sus aspirantes por la Jefatura de Gobierno –Clara Brugada y Santiago Taboada– “para que nos ayuden a limpiar su basura electoral”.

Herman Fernando Domínguez.jpg
Herman Fernando Domínguez, candidato de MC, llevó de "regalo" una escoba para las candidatas por la alcaldía Cuauhtémoc, para que pidan a sus candidatos por la Jefatura de Gobierno limpiar su basura electoral.

Publicidad

¿Cuáles fueron las propuestas para la Cuauhtémoc?

En un debate dominado por acusaciones y descalificaciones, estas son las propuestas presentadas por las candidatas y el aspirante a gobernar la alcaldía Cuauhtémoc.

Caty Monreal (Morena, PT y PVEM)

  • Rescatar los rótulos como parte de la identidad de la alcaldía.
  • Calles limpias y bien iluminadas.
  • Trabajar de la mano con vecinos reparar las banquetas, alumbrado, podas, liberación de calles y otros espacios públicos de la alcaldía Cuauhtémoc.
  • Actualizar mapas de riesgos de la alcaldía.
  • Coordinación con comerciantes capacitarles en gestión de riesgos a la comunidad.
  • Cero ‘coyotaje’ en permisos de construcción y de obra pública, ninguna autorización para el ‘cártel inmobiliario’.
  • Iluminación en las 33 colonias de la Cuauhtémoc e instalación de Senderos Seguros.
  • Sistema de vacunación antirrábica para mascotas.

Alessandra Rojo de la Vega (PAN, PRI y PRD)

  • Estrategia de seguridad ‘Blindar Cuauhtémoc’ a través de la prevención del delito, uso de tecnología y “cuidar a quienes nos cuidan”.
  • Más policía, mejor pagada y más capacitada, en especial sobre combate a la violencia contra las mujeres.
  • Estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno “sean del partido que sean no se debe politizar la seguridad”.
  • Recuperar todos los módulos de seguridad de la alcaldía.
  • Resguardar y acompañar en todo el proceso a víctimas de violencia de género; se contará con una casa de emergencia y apoyo económico, así como legal si deciden denunciar.
  • Apoyo jurídico para tramitar pensión alimenticia.
  • Puntos Violeta en Cuauhtémoc para que las mujeres puedan pedir apoyo en casos de violencia.
  • Gestionar la reubicación del campamento migrante de la Plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez, a las afueras de la Zona Metropolitana.
  • Conectar cámaras de comercios al centro de monitoreo de la alcaldía.
  • Mayor programa de renovación de tuberías en la alcaldía Cuauhtémoc.
  • Renovar el Mercado Tepito, arreglar vialidades y rehabilitar espacios como el Kiosco Morisco, Jardín Santiago, Parque España y Parque México, entre otros.

Herman Domínguez (MC)

  • Exigir a las autoridades un presupuesto para la Cuauhtémoc.
  • Comenzar una reingeniería administrativa, pues la nómina representa el 70% de presupuesto.
  • Crear nuevos Centros de Justicia de Paz para atender casos en los que no se requiera la intervención de impartidores de justicia.
  • App ‘Cuauhtémoc Seguro’, en la cual se podrá pedir apoyo de patrullas o ambulancias y los padres podrán rastrear la localización de sus hijos a través del celular.
  • Alumbrado inteligente.
  • Impartir talleres en escuelas contra la violencia de género y el bullying.
  • Reubicar a personas que habitan en 37 inmuebles en riesgo de colapso en la alcaldía y gestionar construcción de edificios seguros con el Instituto de Vivienda (Invi).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad