Publicidad
Publicidad

Entre motosierras y denuncias, Sandra Cuevas defiende el Operativo Diamante

El operativo lanzado por la alcaldesa de Cuauhtémoc ha generado acusaciones sobre violación de derechos humanos y 'limpieza social' en contra de personas en situación de calle y trabajadoras sexuales.
sáb 05 agosto 2023 11:59 PM
operativo-diamante-sandra-cuevas.jpg

El Operativo Diamante, lanzado con la promesa de “orden y disciplina” por la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ha llevado a la suspensión de funcionarios, una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y acusaciones en su contra por la presunta violación de derechos humanos.

“Va a continuar porque es necesario recuperar los espacios públicos”, advirtió la alcaldesa en conferencia de prensa la noche del jueves 3 de agosto.

Publicidad

La respuesta de Cuevas se da después de la decisión de la Contraloría General capitalina sobre la suspensión temporal de cuatro funcionarios de la alcaldía como medida cautelar: el director general de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, el director de Protección Civil, el director de Mercados y Vía Pública y el encargado del despacho de la Dirección General de Gobierno.

“Esto sin fundamento alguno, sencillamente por seguir con esta persecución política absurda, por seguir metiéndole el pie al gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc para que no dé buenos resultados”, sostuvo Cuevas.

A la par se levantó una denuncia ante la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, presentada por el Órgano Interno de Control (OIC) de Cuauhtémoc –parte de la Contraloría–, pues la alcaldía no presentó los documentos que avalaran el proceso para el retiro de enseres en vía pública.

"Al realizarse el retiro de estos enseres sin que medie un acto de autoridad debidamente fundado y motivado, ni un procedimiento ajustado a lo establecido por la ley, se advierte que es ilegal la actuación de dichas autoridades”, informó la Contraloría.

Publicidad

Del orden a las protestas

El Operativo Diamante arrancó el 19 de junio, encabezado por la propia Sandra Cuevas, con recorridos en donde junto a personal de la alcaldía y policías adscritos a la demarcación acuden a una colonia para realizar el retiro de puestos semifijos, así como terrazas y enseres en vía pública.

Con una motosierra, la alcaldesa causó polémica al cortar los postes de madera que sostenían la pérgola de un restaurante en la colonia Juárez el pasado 16 de julio.

Justo ese es el proceder el operativo: Cuevas decide a las seis de la mañana la colonia que será intervenida ese día y acude con vehículos, personal de la alcaldía y herramientas para realizar los retiros.

Organizaciones ciudadanas se manifestaron en la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc en contra del Operativo Diamante el pasado 21 de julio, con el lema “la calle es de quien la trabaja”. Cuevas respondió al atribuir la protesta a Morena, partido en el Gobierno de la ciudad.

Publicidad

Victoria Sámano, fundadora de la organización LLECA, dedicada al apoyo a mujeres trans en situación de calle, fue una de las convocantes a dicha protesta, pues advierte que detrás de la promesa de orden, se han violentado los derechos de personas trabajadoras sexuales y en situación de calle.

“Les han quitado sus pertenencias, las pocas que tienen para sobrevivir, que es donde habitan normalmente, les han quitado sus fuentes de ingresos, hay una persecución y acoso contra estas poblaciones donde les agreden física y verbalmente.

“Detrás de todo esto viene oculto violaciones a derechos humanos, la falta de diálogo con la sociedad civil, una falta de conocimiento de las problemáticas que atraviesan las poblaciones de la alcaldía Cuauhtémoc”, dice en entrevista con Expansión Política.

La activista señala que a partir de la manifestación ha recibido amenazas.

“Estoy en una situación demasiado compleja en cuanto a mi seguridad e integridad personal porque hubo amenazas de muerte y que provienen de grupos que ya se han señalado constantemente y que son muy cercanos a Sandra Cuevas”, sostiene Sámano.

“Pido que nos den chance de trabajar”

“Me sentí robado”, dice Filiberto, supervisor en el restaurante Los de Frida en la colonia Cuauhtémoc, al llegar a trabajar la mañana del jueves y darse cuenta de que personal de alcaldía desmanteló y se llevó la pérgola instalada sobre uno de los carriles laterales de la calle.

De acuerdo con el trabajador, personal de la Alcaldía Cuauhtémoc acudió en tres ocasiones dos semanas previas al retiro y se les presentó el registro de la terraza hecho ante la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), sin embargo, no lo aceptaron como válido.

“Se bajaron unas cinco personas mal encaradas, venían de pants, sin charola o una placa que los identificara, nada más ‘yo soy tal y vengo por tal’. Por más que se les quiso demostrar, sacamos el flexómetro para medir, decirle está permitido como lo tenemos en el documento. No entraron en razón, no quisieron investigar ni darse a la tarea de ver si estaba bien el documento o no”, cuenta.

Filiberto es uno de los once trabajadores del restaurante y le preocupa una baja en la clientela, pues en la terraza recibían alrededor de 50 comensales al día.

“Soy padre de familia y obviamente me afecta que al negocio de vaya mal porque de aquí percibo. Me paro todos los días a trabajar, vivo muy lejos, lo que pido es que nos den chance de trabajar”, sostiene.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) se posicionó sobre el Operativo Diamante, al señalar que fueron retirados enseres de restaurantes que contaban con permiso y “observaban la regulación necesaria para la correcta operación de los establecimientos”.

“Quitar los enseres sin un acto de autoridad debidamente fundado y motivado, ni un procedimiento ajustado a lo establecido por la ley genera incertidumbre jurídica y pone en riesgo inversiones y empleos”, indicó la CANIRAC en un comunicado el 27 de julio.

En respuesta, Cuevas se reunió con Germán F. González, presidente nacional de CANIRAC, ante quien sostuvo continuará el operativo y planteó realizar los recorridos de forma conjunta por las colonias Roma, Condesa, Cuauhtémoc o Juárez para la revisión de pérgolas.

Legisladores se pronuncian en contra de operativo

Temístocles Villanueva, diputado local por Morena, reconoce la necesidad de ordenar el espacio público en la demarcación, pero advierte la falta de diálogo desde el gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc.

“Es una realidad que hay un problema muy grave de movilidad en el espacio público, pero no se puede resolver sin siquiera cruzar diálogo con todos los actores, desde el comercio en vía pública hasta establecimientos mercantiles de alto perfil”, dice en entrevista.

El legislador coincide con los señalamientos de organizaciones sociales quienes han acusado a Sandra Cuevas de emprender una campaña de “limpieza social” a través de este operativo.

“Casualmente las poblaciones más afectadas son esas de atención prioritaria, desde los adultos mayores que se recrean en la Alameda de Santa María la Ribera hasta las personas en situación de calle que son expulsadas a golpes por parte de la autoridad”, indica.

Por su parte, Silvia Sánchez Barrios, diputada local del PRI, acusó que el operativo de la alcaldesa de Cuauhtémoc ha derivado en extorsiones contra restauranteros y comerciantes en vía pública.

“Es abusar de la gente y de su economía, pegarles a los restauranteros con el hecho de llego y te quito porque se ve feo o porque no le entras conmigo, porque también ya está pasando eso, que los están quitando y después los dejan poner y los extorsionan, les piden dinero. Imagínense cada pérgola, cuánto de dinero le está dejando a la alcaldía Cuauhtémoc”, dijo en conferencia de prensa este miércoles 2 de agosto.

Incluso aseguró que durante los operativos encabezados por Cuevas intervienen presuntos integrantes de la Unión de Tepito.

– Sí hay personas que están con ella en este operativo que sí son de la delincuencia organizada, sí estoy segura y lo afirmo.

– ¿De la Unión de Tepito – fue cuestionada en conferencia.

– Supuestamente sí – respondió la legisladora.

Ciudad al Aire Libre

La proliferación de terrazas de restaurantes en la Ciudad de México se da a partir del programa Ciudad al Aire Libre, lanzado por el Gobierno capitalino en 2020 con el fin de dar una opción a los restaurantes impactados por las restricciones impuestas durante la pandemia de covid-19.

La medida fue tan bien recibida que se volvió permanente y los establecimientos pueden contar con una terraza tan solo con registrarse en la página siapem.cdmx.gob.mx de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) bajó el principio de buena fe, respecto al cumplimiento de los requisitos para la colocación de enseres, mobiliario y estructuras en vía pública.

Los establecimientos pueden usar banquetas –cuando estas sean de tres metros o más y dejen espacio libre para los peatones–, arroyos vehiculares (espacios de estacionamiento) y zonas de parquímetros.

Hasta el momento no se ha dado a conocer alguna intervención de la Sedeco o alguna otra área del Gobierno central en el conflicto a raíz del Operativo Diamante.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad