"Morena", la pieza musical que comenzó como romántica y mutó en himno de partido
Byron Barranco compuso "Morena" como una canción romántica para su esposa, sin embargo en cuestión de años se convirtió en un himno del partido y ahora ameniza los mítines de Claudia Sheinbaum.
Lo que nació como una canción de amor, de un hombre a su esposa, en cuestión de años se convirtió en el himno de Morena y, posteriormente, en la música que amenizó la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y ahora la de Claudia Sheinbuam, la primera mujer que se perfila a llegar a la Presidencia de México.
El autor explica que en una década, la canción “Morena” ha tenido más de 700 versiones, pero lo más revelador es que, inicialmente, fue escrita como una canción romántica, pero cuando López Obrador la escuchó en 2011 la quiso como el himno para el partido que estaba en proceso de fundar: el Movimiento de Regeneración Nacional.
Publicidad
En entrevista con Expansión Política, Byron Barranco, el compositor, explica que la letra de "Morena" fue inspirada por su esposa y el toque era romántico.
“Tienes una figura divina, chiquilla, linda, mujer en flor, como la virgen que me ilumina, moreno claro de tu color. Al conocerte cambió mi historia, mi triste historia de pecador, entre tus labios probé la gloria, ya soy devoto de tu calor. Yo tan impío y tu tan buena, ay Dios Bendito que tentación, por el embrujo de tus caderas, estoy perdido sin salvación. Morena”, dice la letra de la versión original.
“Yo la escribí en 2005, el partido ni existía, ni en la cabeza de López Obrador estaba la idea de hacer ese movimiento, o al menos no con ese nombre. Yo escribo una canción que se llama Morena,y en 2010 está definido que Morena va a ser el instrumento que se va a utilizar para tratar de conquistar el poder, y en 2011 llegó a oídos del licenciado López Obrador, le gustó, le hicimos algunas modificaciones y quedó satisfecho, se utilizó desde entonces como el tema insignia del movimiento de regeneración nacional”, recuerda el ahora aspirante a candidato a diputado federal.
“Cuando le gustó al licenciado López Obrador, le digo a mi mujer, oye, ¿sabes qué? Préstamela”.
Byron Barranco, aspirante a diputado federal de Morena y compositor.
En cada proceso electoral, el himno de Morena ha sido modificado y adaptado para algunos candidatos. En 2018, la letra hablaba de un movimiento de oposición, para 2021 relataba que esa fuerza llevó a la Presidencia a “alguien honesto, ya sabes quién” y para 2024 plantea cuidar la cuarta transformación y volver a ganar.
“Ahora Morena es el instrumento que tiene el pueblo para luchar, es el partido movimiento que ya ganó y volverá a ganar”, dice un fragmento de la versión de este 2024.
Así como acompañó en su camino a la Presidencia a López Obrador, la melodía compuesta e interpretada por Barranco se escucha en el norte, centro y sur del país, pero ahora en apoyo a otra candidata.
Publicidad
Ya sea en el mitin de cierre de precampaña en el Monumento a la Revolución Mexicana, en el arranque de los 90 días de campaña o en cualquiera de los mítines de Sheinbuam, suena Morena.
El ritmo y la voz del veracruzano amenizan e inyectan entusiasmo mientras esperan que la candidata llegue al estrado y hable de continuar la transformación.
Byron Barranco afirma que mientras otras canciones son “pegajosas” como la de Movimiento Ciudadano y “Máynez presidente”, las de Morena buscan hacer conciencia social.
“Todas las canciones tienen contenido, nada más que algunas son contenidos chafas. Un compromiso conmigo mismo, es escribir con corrección, es decir, soy un apasionado de la rima consonante y de la métrica perfecta. Mis canciones no solo es contenido ideológico, sino también con una fuerza poética, intrínseca. La canción de Morena, más allá del ritmo, más allá de lo pegajoso, ha permeado en la conciencia de mucha gente”, afirma.
Como militante, Byron Barranco explica que quiso hacer su aportación a Morena, por lo que sus estrofas, también las ha dedicado para exaltar las cualidades de políticos como Claudia Sheinbuam, Clara Brugada, Rocío Nahle, quienes hoy compiten por un cargo de elección popular.
“Soy un músico militante. Entonces, cualquier militante quiere hacer su aportación al movimiento, cualquier militante quiere contribuir de alguna manera a que la transformación continúe. Obviamente, siendo una especie de vocero musical o de activo, literario del movimiento, pues me siento no solo comprometido, sino muy orgulloso de poder colaborar desde mi trinchera artística con cualquiera de las las aspiraciones de las compañeras y los compañeros”, plantea.
Publicidad
Fue así que durante la contienda interna para definir a quien sería el candidato de Morena, Byron escribió una pieza musical dedicada a Claudia Sheinbaum cuyo título fue “Es Claudia”.
“Se cambió la historia, se inició una hazaña y para que siga en verdad la mejor es Claudia. Es mujer de izquierda, muy bien preparada, caminó en la lucha social, siempre en la vanguardia, es sin duda alguna una gran matriarca, no hay que darle vueltas, no hay más, la respuesta es Claudia”, dice un fragmento de la letra compuesta en 2023.
Va por desmitificar labor de diputados
El himno de Morena también ha sido ocupado para promocionar su propia campaña a la candidatura a una diputación federal, cargo que si gana, afirma buscará desmitificar que el pueblo no puede llegar al Poder Legislativo.
“Quiero contribuir a la desmitificación del trabajo del legislador y del derecho que tiene la gente para participar en ese tipo de proceso legislativo. Mucha gente habla de que para llegar a ese tipo de puesto, tienes que tener una preparación profesional y no es así, el Legislativo es del pueblo”, destaca.
De ganar la contienda el próximo 2 de junio, Barranco será parte de una legislatura histórica pues será a la que le corresponda despedir al presidente Andrés Manuel López Obrador y la que presencie la posible llegada de una mujer a la Presidencia de la República.
En cuando a contenido, esa legislatura aún no comienza y ya tiene una agenda delineada, en la que se incluyen propuestas enviadas por el todavía presidente López Obrador como la reforma al Poder Judicial.
Es un tremendo honor,
“Es una oportunidad histórica para cualquier ciudadano participar en esa legislatura donde nos va a tocar la colita de la gestión del licenciado Andrés Manuel López Obrador, la parte final. Lo vamos a despedir y nos vamos a comprometer para continuar con su gigantesca labor y dar continuidad al proyecto de la mano de nuestra primera presidenta”, indicó.