Minés, la candidata de MC con militancia priista
María Inés de la Fuente Dagdug pasó tres gobiernos como funcionaria pública en el Registro Civil del Estado, mismo que llegó a dirigir. Una de sus colaboradoras comenta con gracia: “Si le pide el voto a los miles de matrimonios que ayudó, entonces gana”.
Aunque se pone nerviosa frente a cámaras y micrófonos, no es ajena a los medios de comunicación, pues a los 18 años, siendo una joven universitaria, coordinó el área de sociales en el periódico Novedades de Tabasco. Es licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Olmeca y cursó la Maestría en Administración Pública en la UJAT.
También es activista, pues realiza acciones en favor de adultos mayores y voluntariado para niños con enfermedades como cáncer. Fue presidenta del Sistema DIF en Huimanguillo cuando su esposo Gerald Washington Herrera Castellanos fue alcalde de 2010 a 2012.
Tiene 50 años y desde los 16, según cuenta ella misma, ha tenido actividad política gracias a su familia, que hizo carrera en el PRI, es decir, estuvo 34 años dentro de las filas del tricolor, primero como simpatizante, por su edad, y después como militante.
Su papá, Abenamar de la Fuente, fue dos veces alcalde de Huimanguillo (1977-1979 y 1983-1985), de donde son originarios y donde Minés, como le gusta que le digan, comenzó campaña el 16 de marzo acompañada del candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez.
Su hermana, María Estela de la Fuente, fue diputada federal, pero en 2012 rompió con la tradición familiar y se sumó al Movimiento Progresista que encabezaba entonces el PRD para apoyar a Arturo Núñez Jiménez al gobierno del estado, quien finalmente ganó, siendo el primer mandatario de alternancia.
Actualmente parece estar más cercana de Minés, pues se fue del Sol azteca –como en su momento se fue del PRI– porque no le permitieron competir por la alcaldía de Huimanguillo. Irónicamente, cuando era perredista, apoyó a la aún priista Minés, que sí fue candidata a ese municipio en 2018, aunque no logró los suficientes votos.
Apenas en octubre del año pasado María Estela hizo público su apoyo a Javier May Rodríguez, quien entonces buscaba ser el abanderado de Morena. Después no se supo más.
Dos meses antes, Minés renunció a la presidencia del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), sin dar declaración alguna. Sorpresivamente el 29 de noviembre, reapareció para dar a conocer que sería precandidata de Movimiento Ciudadano y posterior candidata, lo que le valió las críticas de sus excompañeros de partido. “Acá la vamos a esperar de regreso a casa”, dijo el diputado local Fabián Granier Calles.
Minés ha tenido un arranque flojo, sin eventos multitudinarios, aunque comparte fotos y videos de sus recorridos casa por casa. Pero se mantiene optimista a pesar de los 34 puntos de diferencia que dice que tiene con quien va a la cabeza; “parece un chorro, pero sí le podemos dar la vuelta”, declaró.