Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos hombres y dos mujeres con 'expertise' político buscan gobernar Tabasco

La gubernatura de Tabasco se definirá entre dos políticos emanados de la izquierda y dos mujeres que buscan la alternancia de género.
vie 19 abril 2024 06:10 AM
¿Quién va para gobernador en Tabasco? Ellas y ellos son los candidatos en 2024
Los cuatro tienen experiencia política y militancia en partidos, en tanto que difieren en la forma en que cada uno logró ser elegido para aparecer en las boletas.

Cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, se disputarán el estado que vio nacer al presidente Andrés Manuel López Obrador y que está por ver concluir su segundo gobierno de “alternancia” tras décadas en las que el PRI fue la única opción.

Se trata de Javier May Rodríguez, Juan Manuel Fócil Pérez, Lorena Beaurregard de los Santos y Minés de la Fuente, entre quienes el próximo 2 de junio los habitantes de Tabasco elegirán a quien habrá de encabezar Tabasco, actualmente en manos de Morena con Carlos Merino, por los próximos seis años.

Publicidad

En proporciones diferentes, los cuatro tienen experiencia política y militancia en partidos, en tanto que difieren en la forma en que cada uno logró ser elegido para aparecer en las boletas.

En Morena hubo encuestas; en el PRD un voto del Consejo Estatal; mientras que el PRI y el PAN esperaron hasta el último minuto para conformar una candidatura común, en tanto que Movimiento Ciudadano realizó una invitación sin una elección interna de por medio.

Dos candidatos vienen de estar presentes en la vida pública, uno como funcionario federal y otro como senador de la República, en tanto que las candidatas mantenían un perfil más modesto y recientemente obtuvieron reflectores al anunciar su aspiración.

Aquí te contamos quiénes son.

Beaurregard y su campaña en redes

Lorena Beaurregard de los Santos ha sido política, pero también ha trabajado en medios de comunicación, lo que explica porqué ha apostado a una campaña más mediática que territorial.

Con un pequeño equipo graba videos a los lugares donde va y critica constantemente el desempeño del gobernador Carlos Manuel Merino Campos y de los alcaldes. La candidata común del PRI y el PAN no duda en lanzarse contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que le ha valido que, por lo menos, se le conozca más.

Por ejemplo, pidió disculpas, portando una camiseta del club América, cuando el mandatario declaró que vestir una playera de un cártel de droga era tan malo como llevar una del mencionado equipo de fútbol.

Cuenta con estudios en Ciencias de la Salud por la Universidad de Juárez Autónoma de Tabasco, de Ciencias Políticas e Integración Latinoamericana en la Universidad Complutense de Madrid, y también ha hecho estudios en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Beaurregard de los Santos nació el 8 de septiembre de 1962, en Macuspana. Es hija del comerciante de agua purificada José Felipe Beaurregard de los Llanos, y de la señora María Cruz de los Santos Hernández.

Publicidad

Estuvo casada con el ingeniero Ramiro Berrón Lara y le sobreviven dos de cuatro hermanos, pero su vida familiar es poco conocida. El columnista Ausencio Díaz la define como “siempre polémica”.

En sus inicios formó parte de una corriente crítica dentro del PRI que encabezó en su momento Cuahutémoc Cárdenas y Porfirio Múñez Ledo, pero no los siguió cuando estos se fueron al PRD, aunque se mantuvo como una voz que no temía ir en contra.

Sufrió el “veto” del exgobernador Roberto Madrazo, aunque ahora la asocian a él. Fue diputada federal (2000 a 2003) e incluso coordinó a los legisladores tabasqueños. En 2010 fue diputada local y colaboró en el gobierno de Andrés Granier Melo, con quien mantiene una amistad.

Ficha LORENA-1200.jpg

Fue promotora en su tiempo del denominado “Acuerdo Solidario Compensatorio”, con el que el gobierno estatal pretendió dar por concluida la resistencia civil contra la CFE en 2008, pero ella mismo lo desacreditó al exponer que cumplió su vida útil y se necesitaba otra cosa para frenar el descontento social. Apenas el año pasado dijo que ante los excesos de la CFE lo mejor era no pagar.

Sus señalamientos contra el gobierno actual le han valido descalificativos de quienes ostentan el poder, incluso el partido Morena la responsabilizó de usar el tema de la inseguridad como algo político siendo presidenta del Frente Cívico Nacional (FCN) Capítulo Tabasco.

“Es lamentable que algunas organizaciones y personajes siniestros responsables de ensangrentar al país en el pasado, ahora se atrevan a lucrar políticamente con el dolor del pueblo ante lamentables hechos”, publicó en un comunicado.

Publicidad

Fócil, en la polémica por “adueñarse” del PRD

El senador con licencia Juan Manuel Fócil siempre ha militado en el PRD y presume de ser fundador desde 1994. Ha visto a muchos irse a Morena o el PRI, pero se ha mantenido firme, tanto, que al interior lo acusan de adueñarse del partido, donde todas las decisiones parecen pasar por sus manos.

Recientemente el dirigente municipal en Centro, Alcides Mena, lo señaló de tener “secuestrado” al Sol azteca e impugnó el consejo en el que se definieron las candidaturas locales. Pero desistió cuando se le concedió ser el abanderado para la alcaldía. Otros cuadros políticos que han renunciado también lo han mencionado como el dueño del PRD, pero este prefiere minimizar les acusaciones.

Pocos saben que Fócil Pérez es también empresario. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey tiene un diplomado en Finanzas Públicas por la Universidad Olmeca de Tabasco. Desde 1998 se presenta como gerente de Cóndor del Centro S. de R.L. de C.V., una empresa de limpieza que sigue en funciones. Su familia también tiene algunas plazas en Villahermosa.

Ficha Victor M--1200.jpg

Casado con Rosa María Navarro, padre de tres hijas, ha sido diputado local y federal, candidato al municipio de Centro y consejero nacional perredista. También fue dirigente estatal en 2005 y hasta 2008.

Le juega en contra la figura de Arturo Núñez Jiménez, quien trajo la “alternancia” a Tabasco, pero que acabó siendo despreciado hasta por Andrés Manuel López Obrador, que en un principio lo apoyó.

El candidato del PRD se ha deslindado de él y lo ha acusado de pactar con Morena para ceder la entidad. "Si Núñez fue tan malo, en qué son mejores Adán (Augusto López Hernández) y Merino. Eso lo debe contestar la gente. En la inseguridad, los índices se están midiendo de manera distinta, pero la percepción es alta en Tabasco”, dijo.

Su estrategia de campaña consiste en recorridos intensos en las localidades del estado, con especial énfasis en la región Chontalpa, donde se cuenta con el mayor número de militantes y simpatizantes.

Su postura es crítica al gobierno del estado, en diversas ocasiones ha acusado de ineficiente al gobernador y cada semana encabeza una rueda de prensa virtual que le ha permitido vigencia mediática.

Minés, la candidata de MC con militancia priista

María Inés de la Fuente Dagdug pasó tres gobiernos como funcionaria pública en el Registro Civil del Estado, mismo que llegó a dirigir. Una de sus colaboradoras comenta con gracia: “Si le pide el voto a los miles de matrimonios que ayudó, entonces gana”.

Aunque se pone nerviosa frente a cámaras y micrófonos, no es ajena a los medios de comunicación, pues a los 18 años, siendo una joven universitaria, coordinó el área de sociales en el periódico Novedades de Tabasco. Es licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Olmeca y cursó la Maestría en Administración Pública en la UJAT.

Ficha MINES--1200.jpg

También es activista, pues realiza acciones en favor de adultos mayores y voluntariado para niños con enfermedades como cáncer. Fue presidenta del Sistema DIF en Huimanguillo cuando su esposo Gerald Washington Herrera Castellanos fue alcalde de 2010 a 2012.

Tiene 50 años y desde los 16, según cuenta ella misma, ha tenido actividad política gracias a su familia, que hizo carrera en el PRI, es decir, estuvo 34 años dentro de las filas del tricolor, primero como simpatizante, por su edad, y después como militante.

Su papá, Abenamar de la Fuente, fue dos veces alcalde de Huimanguillo (1977-1979 y 1983-1985), de donde son originarios y donde Minés, como le gusta que le digan, comenzó campaña el 16 de marzo acompañada del candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez.

Su hermana, María Estela de la Fuente, fue diputada federal, pero en 2012 rompió con la tradición familiar y se sumó al Movimiento Progresista que encabezaba entonces el PRD para apoyar a Arturo Núñez Jiménez al gobierno del estado, quien finalmente ganó, siendo el primer mandatario de alternancia.

Actualmente parece estar más cercana de Minés, pues se fue del Sol azteca –como en su momento se fue del PRI– porque no le permitieron competir por la alcaldía de Huimanguillo. Irónicamente, cuando era perredista, apoyó a la aún priista Minés, que sí fue candidata a ese municipio en 2018, aunque no logró los suficientes votos.

Apenas en octubre del año pasado María Estela hizo público su apoyo a Javier May Rodríguez, quien entonces buscaba ser el abanderado de Morena. Después no se supo más.

Dos meses antes, Minés renunció a la presidencia del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), sin dar declaración alguna. Sorpresivamente el 29 de noviembre, reapareció para dar a conocer que sería precandidata de Movimiento Ciudadano y posterior candidata, lo que le valió las críticas de sus excompañeros de partido. “Acá la vamos a esperar de regreso a casa”, dijo el diputado local Fabián Granier Calles.

Minés ha tenido un arranque flojo, sin eventos multitudinarios, aunque comparte fotos y videos de sus recorridos casa por casa. Pero se mantiene optimista a pesar de los 34 puntos de diferencia que dice que tiene con quien va a la cabeza; “parece un chorro, pero sí le podemos dar la vuelta”, declaró.

El morenista que derrotó al “Adancismo”

"El cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador", "el fundador", o "el que viene de origen humilde", son las cualidades que los morenistas afines resaltan de Javier May Rodríguez.

Aunque se perfila como el gran favorito, con un 60% de preferencias, según las últimas encuestas, el llamado a votar “seis de seis” le está restando simpatías, ante el descontento que ha surgido dentro y fuera de su partido por la intención de dos alcaldesas de reelegirse.

Ficha JAVIER-1200.jpg

También le pesa la figura de su paisano, el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, al que su coordinador de campaña, José Ramiro López Obrador, criticó en diversas ocasiones cuando estaba en juego la decisión de quién sería el candidato presidencial.

Al igual que May, José Ramiro apoyaba a Claudia Sheinbaum. Fue visible la división de Morena entonces. Por un lado el “grupo May” y, por el otro, el “adancismo”. El segundo ostentaba el poder y decidió cesar de la administración estatal y de los ayuntamientos a piezas clave que simpatizaban con la exjefa de Gobierno de la CDMX.

Aunque la herida parece haber “cicatrizado”, las diferencias permanecen y en su campaña, May Rodríguez enfrenta a quienes le echan en cara estar apoyando a los candidatos de Adán y anuncian un voto cruzado.

López Hernández estuvo en el arranque de campaña del exdirector de Fonatur, le tendió la mano, al menos públicamente. Pero desde entonces no han vuelto a tener contacto. “Me da mucho gusto que esté Adán Augusto con nosotros porque muestra la unidad de nuestro movimiento”, dijo el candidato el 16 de marzo.

Casado con Aurora Raleigh de la Cruz, con 57 años de edad, Javier May ha acompañado a AMLO desde 1990, primero en el PRD, después en el Movimiento de Regeneración Nacional y luego como dirigente de Morena. Estuvo en el éxodo por la democracia y acampando en Paseo de la Reforma y también se sumó al gabinete presidencial y la primera vez que renunció, el mandatario no lo dejó irse.

Aunque sólo estudió la preparatoria, con carrera técnica automotriz, el morenista ha sido diputado local, alcalde de Comalcalco, senador, secretario de Bienestar y director de Fonatur, responsable del Tren Maya. En estos últimos cargos ha sido señalado por presuntos actos de corrupción, pero nada le ha sido comprobado.

Está confiado de que ganará, pero también es el más activo en la campaña. Encabeza mítines y caminatas con cientos de personas y se reúne con sindicatos y agrupaciones sociales. Incluso prometió que echará abajo la “Ley Dedazo” que impulsó en su mandato Adán López y que impide que los delegados municipales sean electos democráticamente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad