Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Llamados de organizaciones por "voto cruzado" crecen en Morelos y Jalisco

Contrario a lo que se pide en estos dos estados, ahora gobernados por PES y MC, el presidente López Obrador ha llamado por "carro completo" para Morena.
mié 17 abril 2024 11:59 PM
Llaman al voto cruzado para presidencia y gobernador en Morelos y Jalisco
El voto cruzado se da más en procesos electorales como los actuales donde hay muchos cargos en juego, en distintos niveles.

Las elecciones se han caracterizado por generar dudas entre los votantes sobre a quién elegir. Algunos dicen votar parejo y otros más van por el voto dividido o cruzado, es decir, votar por el candidato de un partido para un cargo y de otro partido en otro.

En las últimas semanas esto se ha incrementado en Jalisco y Morelos, donde bajo el argumento de “tomar lo mejor de cada partido”, distintas organizaciones piden votar por Xóchitl Gálvez, de la alianza PAN, PRI y PRD, para Presidencia, y por Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, para gobernador.

En caso distinto, en Morelos, se pide votar por Claudia Sheinbaum, de Morena, PT y PVEM, para Presidencia, y por Lucy Meza, quien dejó las filas morenistas para encabezar a la alianza del PAN, PRI y PRD, para la gubernatura.

Publicidad

El voto cruzado o dividido se registra más cuando se trata de elecciones con varios cargos en juego, como en estas del 2024 donde se elegirán más de 20,000 puestos de elección popular.

Para el politólogo Gustavo López Montiel, el voto cruzado se da porque los vínculos son débiles entre los votantes y los partidos políticos, pues cuando los lazos son fuertes, los ciudadanos tienden a votar por un mismo partido en todas las opciones, lo que se conoce también como "voto parejo" o como coloquialmente llaman los políticos "carro completo".

“Una persona que tiene un vinculo partidario fuerte, va a votar el partido en todas sus posiciones aunque no le guste los candidatos y candidatas, pero cuando hay vínculos débiles o no tiene vínculos y son indiferentes con sus partidos, tiene más opciones de votar diferenciado, no les cuesta trabajo o dicen ´no quiero que gane este partido, no conozco al candidato, pero no quiero que gane este partido”, señala.

En Jalisco, una agrupación no quiere a la 4T

La entidad gobernada actualmente por Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, es un ejemplo de los llamados a voto cruzado. Desde hace algunas semanas, la agrupación política “Confío en México” lanzó una campaña para promocionar a Pablo Lemus, de MC, como gobernador y a Xóchitl Gálvez, por la coalición del PAN, PRI, PRD, como presidenta.

En entrevista con Expansión Política, Salvador Cosío Gaona, presidente de esta organización, sostiene que lo que buscan es evitar que gane Morena, ya que se declaran en contra de la llamada Cuarta Transformación.

“En noviembre nos comprometimos con ella (Xóchitl Gálvez), pero dejamos claro que llegado el momento nos íbamos a manifestar en el resto de las candidaturas desde la Gubernatura y vamos a analizar alcaldía importantes y cuestiones legislativas por los candidatos que tuvieran la mayor oportunidad de ganarle a Morena, porque no queremos a Morena en Jalisco. Nos definimos en contra de la famosa 4T”, dice.

Bajo esta idea de evitar que llegue a Morena a la Gubernatura, senadurías, diputaciones federales y presidencias municipales en Jalisco, “Confío en México” apoyará a los candidatos de MC o de la coalición del PAN, PRI, PRD mejor posicionados, y en esa lógica señala que no respaldarán a Laura Haro, quien es candidata del PAN, PRI y PRD, porque –considera– no tiene posibilidades de ganarle a Morena.

"En el caso de Jalisco se da entre MC y Morena, los candidatos del Frente Amplio por México en Jalisco están en muy bajo nivel de popularidad; entonces, no tiene sentido tirar nuestro voto a la basura", afirma.

Publicidad

La agrupación ha instalado alrededor de 22 espectaculares en el estado, entregado más de 50 trípticos, colocado mantas en el transporte público, pintado bardas y hasta realizado encuentros con los ciudadanos para convencerlos a elegir a dichos políticos. Todo costeado con recursos de los integrantes de la organización.

Cosío Gaona considera explica que han calculado que pueden influir en el voto de 300,000 personas, que representan 4.5% del total de la lista nominal en Jalisco, la cual está conformada por 6 millones 642,000 personas que tienen credencial para votar vigente.

"En Jalisco creemos que podemos más o menos influir que se generen alrededor de 300,000 votos a favor de los candidatos que pueden ganar la elección en la gubernatura y presidencial”, asevera.

voto-cruzado-jalisco.jpeg

Al respecto, de gira por el estado, la candidata de Morena Claudia Sheinbaum dijo que era un "voto inútil", mientras que el líder del partido, Mario Delgado, anunció que denunciarán ese tipo de publicidad y que es muestra de que MC está asociado al "PRIAN".

Publicidad

En Morelos, sí van con Sheinbaum... pero con Lucy Meza

En Morelos pasó algo semejante a Jalisco, pero en este caso piden el voto para la candidata de Morena para la Presidencia, Claudia Shienbaum, y para los contendientes de la coalición del PAN, PRI y PRD, para Lucy Meza y José Luis Uriostegui, quienes compiten por la Gubernatura y presidencia municipal de Cuernavaca, respectivamente.

Los espectaculares son firmados por “Evolución democrática” bajo el lema de “Tomemos lo mejor de cada partido”; en ellos aparecen la foto de los tres candidatos y sus partidos junto con el porcentaje de aprobación electoral.

voto-cruzado-morelos.jpeg

En entrevista, la candidata a gobernadora, Lucy Meza, acusó que esta publicidad es impulsada por su contrincante de Morena, Margarita González Saravia, para "confundir".

"Creo que es parte de esta guerra sucia que quieren hacer para confundir a la coalición, a los ciudadanos. Es la guerra sucia. Aquí la candidata del gobernador está desesperada y justo está haciendo esta guerra sucia. Están desesperados", comentó a contendiente.

Lucy Meza renunció a Morena en noviembre pasado tras acusar que fue excluida del proceso para seleccionar a la persona abanderada de la coalición en la entidad, nombramiento que obtuvo Margarita González, y culpó al actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, de instrumentar una guerrea sucia y de amenazas en su contra.

Voto cruzado frente al voto parejo

En caso contrario al voto cruzado es el voto parejo que es cuando los electores votan por un mismo partido para todos los cargo públicos, como para la presidencia, gobernador, diputados, senador.

Uno de los defensores de este tipo de voto es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde las conferencias mañaneras a aludido a que voten por "carro completo" para Morena con el fin de que siga "la transformación".

Lo anterior significa que no sólo se vote por el candidato de Morena a la Presidencia, también por sus gobernadores, diputados y senadores. Los dos últimos para que su partido y aliados tengan la mayoría de calificada y así logren pasar reformas constitucionales.

El profesor-investigador del Tecnológico de Monterrey explica que cuando los ciudadanos votan los mueve tres aspectos: candidatos, partidos y temas. Por ejemplo, en los comicios de 2018, señala, a los votantes les importó más el candidato; en ese caso era el entonces contendiente presidencial Andrés Manuel López Obrador.

“Hay elecciones que son movidas por los temas, cuando hay un gran tema. Cuando hay eso, las personas tienden a comportarse de una manera, donde pueden asignar sus votos dependiendo del peso que crean y tipo de candidatos y partidos que tiene como opciones. Entonces, pueden escoger a una persona para la presidencia y otra persona de un partido distinto para la Gubernatura. Hay personas que votan por un partido para la presidencia, para la Gubernatura, para la presidencia municipal. Pueden dividir el voto dependiendo de las opciones que tenga”, detalla.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad