Para el politólogo de la UNAM, Marco Arellano, lo importante de las campañas no es quién propone más en el rubro de movilidad y obras públicas, sino la viabilidad financiera y la voluntad para llevar a cabo los proyectos.
“Las propuestas de campaña son un catálogo de buenos deseos, hay una desconexión entre lo que proponen (las candidaturas) y lo que realmente hacen cuando son gobierno, porque muchas son difícilmente operables en términos presupuestarios”, afirma.
“Cirugía” mayor al Metro
Uno de los ejes primordiales en materia de movilidad para Clara Brugada , candidata de Morena, PT y PVEM; de Santiago Taboada , del PAN, PRI y PRD, y de Salomón Chertorivski , de Movimiento Ciudadano, es intervenir en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Los tres candidatos coinciden en propuestas para modernizar todas las líneas y estaciones, así como un plan de mantenimiento a trenes, sistemas de comunicación, vías, entre otros elementos que conforman la red del Metro.
La candidata de “Sigamos Haciendo Historia”, Clara Brugada, promete una renovación de toda la Línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad, tal como ocurre en la Línea 1.
El candidato de “Va por la CDMX”, Santiago Taboada, y el emecista Salomón Chertorivski coincidieron en su propuesta de ampliar la Línea 2 mediante la utilización de la infraestructura ya existente en el tren ligero y ampliar otras tres líneas. A sus propuestas también se agrega la ampliación de horarios nocturnos para los fines de semana.
El candidato de Movimiento Ciudadano es el único que ha manifestado su intención de retomar el “plan maestro” del Metro, para ampliar la Línea 4 del Metro a Ecatepec; la Línea A a Chalco; la Línea 2 a Xochimilco e, incluso, plantea construir la Línea 14, por todo insurgentes, la cual conectaría Indios Verdes con la salida hacia Cuernavaca. Tendría un total de 28.8 kilómetros de extensión.