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Inversión millonaria en obras y Metro, punto de encuentro de candidatos en CDMX

Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski coinciden en realizar una “cirugía mayor” al Metro; experto asegura que sin un plan financiero las propuestas son una lista de buenos deseos.
sáb 06 abril 2024 11:59 PM
Las propuestas de los candidatos a jefe de Gobierno en CDMX 2024 en movilidad
Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski, candidatos a la Jefatura de gobierno de la Ciudad de México, apuestan por la inversión millonaria en obras.

En la carrera por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México , los candidatos apuestan por la movilidad y obras públicas como ejes de sus promesas de campaña. Clara Brugada, de Morena; Santiago Taboada, de PAN, PRI y PRD, y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, tienen un punto de coincidencia: hacer una “cirugía” mayor al Metro, que es considerado como la columna vertebral de la movilidad en la capital.

Los candidatos a la Jefatura de Gobierno buscan convencer a los capitalinos sobre sus proyectos de infraestructura, encaminados a teleféricos, más ciclovías, transporte público eléctrico, incluso, se plantea retomar el llamado “plan maestro” del Metro, que contempla la ampliación de líneas y la construcción de una nueva.

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Para el politólogo de la UNAM, Marco Arellano, lo importante de las campañas no es quién propone más en el rubro de movilidad y obras públicas, sino la viabilidad financiera y la voluntad para llevar a cabo los proyectos.

“Las propuestas de campaña son un catálogo de buenos deseos, hay una desconexión entre lo que proponen (las candidaturas) y lo que realmente hacen cuando son gobierno, porque muchas son difícilmente operables en términos presupuestarios”, afirma.

“Cirugía” mayor al Metro

Uno de los ejes primordiales en materia de movilidad para Clara Brugada , candidata de Morena, PT y PVEM; de Santiago Taboada , del PAN, PRI y PRD, y de Salomón Chertorivski , de Movimiento Ciudadano, es intervenir en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Los tres candidatos coinciden en propuestas para modernizar todas las líneas y estaciones, así como un plan de mantenimiento a trenes, sistemas de comunicación, vías, entre otros elementos que conforman la red del Metro.

La candidata de “Sigamos Haciendo Historia”, Clara Brugada, promete una renovación de toda la Línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad, tal como ocurre en la Línea 1.

El candidato de “Va por la CDMX”, Santiago Taboada, y el emecista Salomón Chertorivski coincidieron en su propuesta de ampliar la Línea 2 mediante la utilización de la infraestructura ya existente en el tren ligero y ampliar otras tres líneas. A sus propuestas también se agrega la ampliación de horarios nocturnos para los fines de semana.

El candidato de Movimiento Ciudadano es el único que ha manifestado su intención de retomar el “plan maestro” del Metro, para ampliar la Línea 4 del Metro a Ecatepec; la Línea A a Chalco; la Línea 2 a Xochimilco e, incluso, plantea construir la Línea 14, por todo insurgentes, la cual conectaría Indios Verdes con la salida hacia Cuernavaca. Tendría un total de 28.8 kilómetros de extensión.

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Brugada recicla propuestas

El paquete de propuestas de Clara Brugada en materia de Movilidad contempla la construcción de cinco líneas de Cablebús, de las cuales, tres (Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan) también fueron propuesta de campaña de la hoy aspirante presidencial Claudia Sheinbaum.

La candidata de Morena, PT y PVEM retoma el proyecto y adiciona dos línea más Cablebuses: en Cuajimalpa y otra más para conectar Xochimilco y Milpa Alta.

Causó polémica que el candidato Santiago Taboada también propusiera la construcción de teleféricos urbanos en Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan, por lo que Morena acusó al panista de plagio de proyectos.

“Al candidato del frente opositor, Santiago Taboada, no solo le gusta mentir, sino también plagiar propuestas. Va a las alcaldías a hacer caravana con proyecto ajeno, este proyecto (Cablebús) fue presentado por Claudia Sheinbaum y ahora es retomado por Clara Brugada”, dijo el presidente de Morena en la Ciudad de México en rueda de prensa el pasado 23 de marzo.

Otro de los proyectos que no pudo concretar Claudia Sheinbaum y que retoma la morenista Clara Brugada es la construcción de la “línea cero” del Metrobús, que avanzaría por todo circuito interior.

Tanto Clara Brugada como Santiago Taboada apuestan por ampliar la red de ciclovías y el servicio de Ecobici a más colonias y alcaldías de la Ciudad de México como parte de su plan de movilidad. En esta materia, el candidato Chertorivski no se ha pronunciado al respecto.

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Prometen inversión millonaria en obras

En una reunión con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Clara Brugada y Santiago Taboada se pronunciaron a favor de impulsar el desarrollo económico de la Ciudad de México a través de las obras públicas.

En el caso de la candidata de “Sigamos Haciendo Historia”, se comprometió a aumentar un 30% el presupuesto destinado en el sexenio actual a las obras públicas, de tal forma que la cifra pasarí de 160,000 millones a casi 200,000 mdp.

Dijo que esa cantidad se puede sustentar con la construcción de sus proyectos de infraestructura como las 100 utopías, los cinco nuevos teleféricos, 300 kilómetros de ciclovías y el mantenimiento a la red del Metro.

El candidato de “Va por la CDMX” dijo que, de ganar las elecciones del 2 de junio, buscará que el 30% del presupuesto anual de la Ciudad de México sea destinado a obras e impulsar los instrumentos público-privados para llevar a cabo proyectos de infraestructura.

Incluso recordó que este mecanismo fue utilizado en la administración del exjefe de gobierno Marcelo Ebrard para la construcción de la Supervía Poniente. Agregó que para potenciar el desarrollo económico se requiere hacer uso del techo de endeudamiento de la Ciudad de México para consolidar obras públicas en beneficio de la gente.

El candidato Salomón Chertorivski se reunirá con el sector de la construcción hasta el 11 de abril en sus instalaciones ubicadas al sur de la Ciudad de México.

Respaldan propuestas, falta presupuesto

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción considera el rubro de la movilidad y obra pública como uno de los principales promotores económicos y polos de atracción en inversiones nacionales y extranjeras.

Marcela Eredia, presidenta de CMIC-Ciudad de México e integrantes del sector de la construcción, coincidieron en temas como la renovación del Metro, la construcción de infraestructura social y en las propuestas de electromovilidad.

Urgió a la y los candidatos a la Jefatura de gobierno desarrollar un plan a corto, mediano y largo plazo en materia de movilidad y que estos se implementen independientemente del gobernante.

“Seguimos insistiendo en el tema de planeación, las cosas (proyectos) no se hacen en dos días. Se hace un gran esfuerzo, se ha trabajado mucho y todo esto va de la mano con continuidad. Si no tenemos continuidad, pueden perderse las propuestas”, dijo la representante del sector de la construcción.

Por su parte, el investigador de la UNAM, Marco Arellano, califica como un catálogo de buenos deseos las propuestas, pues insiste que mientras no se traduzcan en costos, solo se quedan en una forma más de persuasión política ante el electorado y en temas conversación entre la clase política, pero que muchas veces están alejadas de lo que en realidad necesita la ciudadanía.

Cuestiona que aunque la mayoría de las propuestas en movilidad se enfocan principalmente en un mayor mantenimiento al Metro, la ampliación de la red o incluso crear una nueva línea, nadie ha dicho cómo garantizar la seguridad en los distintos medios de transporte ya existentes, aunque eso, abunda, es algo que sí le interesa y afecta a la ciudadanía.

Las propuestas se antojan muy ambiciosas pero hay una gran cantidad de disparates, en tanto no haya un presupuesto que las respalde, no dejan de ser un catálogo de buenos deseos. Hay una desconexión entre propuestas de campañas y gobiernos, porque muchas son difícilmente operables en términos presupuestarios.

El investigador asegura que, de llegar a concretarse el 100% las propuestas, sería un factor de impulso económico para la Ciudad de México, lo que puede derivar también en más generación de empleos y una mejora en la infraestructura.

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