Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La primera infancia, un pendiente urgente para las candidaturas presidenciales

Más presupuesto y asumir compromisos reales a favor de los menores de 6 años, es el llamado de organizaciones de la sociedad civil el y la abanderadas a la Presidencia de la República.
vie 22 marzo 2024 11:59 PM
17D106A3-253B-4B64-B2F7-2454DF0CF71B
Niñas y niños en demanda de que se reconozcan y promuevan sus libertades y derechos.

En México se estima que viven más de 12.4 millones de niños y niñas de entre cero y seis años de edad –primera infancia–, si bien este sector de la población no votará el próximo 2 de junio, su futuro sí estará en manos de quien sea la próxima presidenta o presidente de la República.

A menos de tres meses de la contienda electoral, cerca de 500 organizaciones de la sociedad civil (OSC) han pedido a los presidenciales Claudia Sheinbaum, de la coalición Juntos Haremos Historia; Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México y al emecsita Jorge Álvarez Máynez, firmar el Pacto por la Primera Infancia para así asumir así un compromiso real y priorizar la atención hacia este sector de la población.

Publicidad

Si bien, en 2020 el gobierno de México dio a conocer la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI), los avances que se han tenido son mínimos a la fecha, pues la inversión gubernamental ha sido limitada, y es que a pesar de que en este 2024, de acuerdo con información dada a conocer por el Pacto por la Primera Infancia, este sector de la población cuenta con un presupuesto total de 190,599 millones de pesos , 18,911 millones más que el ejercicio previo, México continúa siendo uno de los países que menos gasta en sus niñas y niños más pequeños, ya que tan sólo invierte el 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en la primera infancia.

Además, según el estudio Education at a Glance 2022, realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México también es el país que menos invierte en educación de la primera infancia, destinando poco más de 2,800 dólares por niño o niña de este sector, mientras que Chile y España superan los 7,000 dólares, y Luxemburgo invierte casi 22,000 dólares al año.

Los pendientes para con la primera infancia en México

Actualmente, la primera infancia en México atraviesa por un panorama poco alentador y es que de acuerdo con Priscilla de Anda Núñez, directora general de Un Kilo de Ayuda, en el país el 4.1% de niños en esta etapa presentan desnutrición por bajo peso y 12.8% por baja talla, situación que recalcó, "afecta considerablemente y tiene consecuencias importantes en su desarrollo físico y cognitivo".

Agregó que a nivel nacional 5.9 millones de niños viven en pobreza, situación que también es alarmante debido a que según dijo, "se traduce en una falta de acceso a servicios básicos de salud, vacunación, alimentación adecuada y educación de calidad".

"Estos niños no cuentan con entornos seguros y estimulantes para un desarrollo pleno y esto el día de mañana, por supuesto, los coloca en una situación de desigualdad y con pocas herramientas para enfrentar el resto de su vida", apuntó.

De Anda destaca la labor de las organizaciones para apoyar a comunidades vulnerables del país, resalta que no sólo es alimentación, sino también priorizar el desarrollo neurológico y psicoafectivo de los menores.

“Los niños, y esto es un dato muy importante, durante estos primeros años de vida que van de los cero a los cinco años, desarrollan el 90% de su cerebro. Entonces, todo lo que hagamos o dejemos de hacer en esta primera etapa es fundamental para el desarrollo no nada más físico sino también cognitivo, lingüístico y socioemocional", destacó.

La directora de esta organización expresó que uno de los pendientes que deberán enfrentar la o el próximo presidente de México es buscar la integralidad en los programas sociales y las intervenciones dirigidas a la primera infancia.

Si bien para Priscilla de Anda existen ya algunos avances como la implementación de la INAPI y la Ruta Integral de Atención (RIA) para niñas y niños de cero a cinco años, que proporciona un enfoque integral desde la atención prenatal, vigilancia durante el embarazo, hasta los primeros años de escolarización, la educación preescolar y posteriormente el acceso universal a servicios básicos de salud, programas de nutrición adecuados, entornos seguros, el desarrollo de algunas competencias, entre otras cosas, los esfuerzos comentó, también se deben centrar en aumentar el presupuesto destinado a la primera infancia y así seguir la ruta de acciones que contempla la RIA.

"Si realmente nosotros hoy priorizáramos las inversiones de las intervenciones sociales enfocadas a la primera infancia, nos ahorraríamos muchísimos problemas en el futuro, como deserción escolar, problemas que tienen que ver con el crimen, drogadicción, alcoholismo en menores de edad, embarazos adolescentes...", agregó.

Publicidad

También insistió así en que la próxima presidenta de México debe priorizar la atención que se da a la primera infancia, pues si bien hay ya programas sociales que benefician a sectores vulnerables de la población como los son los adultos mayores o los jóvenes, la primera infancia aún se encuentra relegada.

"Hoy, desde las propuestas de los candidatos, en sus plataformas electorales, todavía vemos grandes huecos, si bien, por ahí se proponen algunas iniciativas como la creación de centros de educación inicial y algunas otras iniciativas que sí muy dirigidas a la primera infancia, éstas siguen siendo muy ambiguas", comentó.

"No vemos que haya una materialización real de estas iniciativas que sí marque una ruta y establezca compromisos e indicadores de impacto para donde queremos llevar a la primera infancia, esto es fundamental y algo que creo que debemos tener en cuenta en el cambio de gobierno”, apuntó.

Insistió además en que el Pacto por la Primera Infancia es una estrategia colectiva nacional que busca establecer compromisos de manera práctica y con indicadores específicos, para poder abordar cada uno de los ejes del desarrollo en la primera infancia y comprometer así a candidatos y candidatas a realizar una serie de acciones específicas.

Lo que queremos no nada más es compromisos, sino materializar estos compromisos en acciones y, además, medirlos, porque eso es muy importante... lo que buscamos es poder influir a los tomadores de decisión para que los presupuestos realmente estén enfocados a la primera infancia y se priorice esta etapa tan importante de desarrollo de cualquier ser humano"
Priscilla de Anda, directora de Un Kilo de Ayuda.

También resaltó que priorizar la inversión que se tiene hacia la primera infancia será también tener una mayor inversión social, que conlleve a asegurar un desarrollo mental y físico y una buena salud materno-infantil; mejorar el desarrollo cognitivo y emocional de los niños; reducir en el futuro las brechas de desigualdad social y económica; fomentar la productividad y competitividad futura; prevenir problemas de salud como la diabetes infantil,

"El momento importa y el momento tiene que ser ahora. Entonces, yo abiertamente invito, a los candidatos y candidatas de las siguientes elecciones, a que se invierta en esta etapa que es tan importante", puntualizó.

El Pacto por la Primera Infancia lanzó el pasado 13 de marzo una plataforma digital por medio de la cual las y los candidatos a puestos de elección popular desde la Presidencia de la República hasta cargos municipales pueden firmar para comprometerse al apoyo.

Firmar el pacto significa que, de llegar al cargo, las y los candidatos deberán trabajarán con las organizaciones para alcanzar 12 Metas:

  1. Disminuir a 40% la pobreza y a 9% la pobreza extrema en primera infancia.
  2. Reducir a 8% la desnutrición crónica y a 5% la anemia, y la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de 5 años.
  3. Incrementar a 75% la lactancia en la primera hora de vida y a 50% la lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses.
  4. Lograr que 90% de niñas y niños de 1 y 2 años reciban todas sus vacunas.
  5. Aplicar el tamiz neonatal a al menos a 90% de los recién nacidos y brindarles atención especializada; incrementar a 80% la educación y salud para niños con discapacidad.
  6. Incrementar a 90% el porcentaje de menores de 5 años con un adecuado desarrollo infantil temprano y a 50% las evaluaciones de desarrollo anual.
  7. Lograr que 20% de menores de 3 años reciban educación inicial.
  8. Asegurar que 85% de las niñas y los niños a partir de los 3 años reciban educación preescolar con calidad.
  9. Alcanzar a 30% de las familias con programas de habilidades parentales para una crianza cariñosa y sensible.
  10. Lograr que 90% de niñas y niños estén inscritos en el registro civil antes de cumplir 1 año y que a los 5 años todos se encuentren registrados.
  11. Disminuir en 20% el uso de métodos violentos de disciplina y en 50% la violencia sexual y las desapariciones de menores de 6 años.

12. Incrementar en 10% la participación de madres y padres en actividades de juego con sus hijas e hijos menores de 5 años; así como incrementar la disponibilidad, acceso y calidad de espacios públicos para el juego de la primera infancia.
A casi dos semanas de que se lanzó la plataforma ningún candidato ha firmado el pacto a favor de la primera infancia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad