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El debate de la CDMX impulsó la conversación de los presidenciables un 6%

El reporte de Emplifi muestra que la conversación en redes es más neutral y menos negativa que en otras semanas, aunque la interacción bajó.
vie 22 marzo 2024 10:14 AM
Primer debate presidencial 2024: ¿Cuándo es y dónde verlo?
Aunque se incrementó el número de publicaciones, la interacción de los candidatos a la Presidencia bajó más del 20%.

El primer debate por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se llevó a cabo el 17 de marzo a las 20:00 horas y la conversación en redes sociales se centró no sólo en los candidatos por esta entidad, sino también en los presidenciables. De acuerdo con la plataforma de customer engagement y social media, Emplifi, la conversación en torno a los candidatos por la presidencia de la República creció un 6%, entre el sábado 16 y domingo 17 de marzo.

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A cargo de los periodistas Blanca Becerril y Víctor Hugo Michel el debate se llevó a cabo entre Clara Brugada, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM); Santiago Taboada de la alianza “Va por la CDMX” (PAN, PRI y PRD), y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, quienes desarrollaron sus temas y propuestas. Aunque el interés por parte de los usuarios sumó a 40,455 usuarios en tornó al tema, la interacción de redes sociales hacia los presidenciables bajó, con respecto al fin de semana del 10 de marzo.

En total hubo 1.7 millones de interacciones en un sólo día, lo que representó una caída del 26.34%, con respecto al 10 de marzo, pero con la buena noticia de que se trataron conversaciones más neutrales y no negativas. De las 265,664 publicaciones que se dieron durante el debate de la CDMX, los candidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Alvarez Máynez tuvieron un foco neutro, ni positivo, ni negativo.

La plataforma que se mantuvo a la cabeza fue Twitter con el 99.46% de las interacciones, mientras que Facebook mantuvo el 0.49% de la conversación, Instagram el 0.3% y YouTube el 0.02%. Sin embargo, en la métrica de contenidos ‘altamente negativas’ la candidata que lideró la escala fue Sheinbaum, pues sumó 46,832 interacciones de este tipo, de acuerdo con Emplifi. Le siguió Gálvez con 35,155 mensajes muy negativos.

En cuanto a los demográficos, los hombres se perfilan como los más participativos en la conversación en torno al debate de la CDMX, pues 77.27% de las publicaciones que se hicieron durante la transmisión fueron hechas por el sexo masculino, mientras que el rango de edad que predominó fue entre los 25 y 34 años de edad.

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El pulso de las redes sociales en las campañas

Las redes sociales se han vuelto un parámetro de popularidad, pero también de retroalimentación, pues los usuarios responden con ánimos negativos y neutrales más que positivos a muchas de las propuestas que han hecho los candidatos a la presidencia, por ello es que nos hemos enfocado en algunos parámetros que miden la temperatura de la conversación, para saber qué plataforma domina y cuáles son las reacciones de los usuarios.

Crecimiento de la conversación por la Candidatura presidencial (se basa en el número de menciones)

29 de Febrero: 112,290 menciones

1 de marzo: 374,444 menciones

1 de marzo: 125,929 menciones

Plataformas que dominan la conversación (porcentaje)

Twitter 99.3%

Facebook 0.6%

YouTube 0.06%

Instagram 0.04%

Ánimo en las redes en torno a la contienda presidencial

Neutral 73.38%

Negativo 23.9%

Positivo 2.72 %

Candidato más popular (por número de menciones)

Claudia Sheinbaum 49.98% (2.02 M de menciones)

Xóchitl Gálvez 48.65% (1.97 M de menciones)

Jorge Alvarez 1.37% (55,375 menciones)

Popularidad de los candidatos (Por número de interacciones ante publicaciones de los candidatos)

Claudia Sheinbaum 18, 083,940 (55.58%)

Xóchitl Gálvez 14,154,088 (43.5%)

Jorge Alvarez 300,475 (0.92%)

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Nota de la redacción: este corte de los datos se realizó en la plataforma Emplifi y refleja información para el periodo del 1 de febrero al 13 de marzo de 2024.

Con información de Emplifi

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