Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gálvez acusa a Sheinbaum de falsa ambientalista, pues defiende la refinería Tula

Para la abanderada opositora Xóchitl Gálvez la elección es entre "una candidata que es la ley combustóleo y otra que es la ley energía renovables".
lun 18 marzo 2024 04:07 PM
campeche.jpeg
La candidata de la oposición presentó parte de sus propuestas en energía en un foro.

La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, acusó a la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum, de ser hoy la candidata “de la oligarquía”, además de una falsa ambientalista; lamentó que su doctorado no le sirva para entender de energía y medioambiente.

En entrevista y en un Encuentro de Energía Renovable en Yucatán, la senadora con licencia afirmó: “la otra señora se dice ambientalista pero no hizo nada para que la Refinería de Tula dejara de contaminar, defendió la ley combustóleo, las energías fósiles”.

Publicidad

Crirticó que, aunque Sheinbaum tiene doctorado no entiende que si no sirven los catalizadores en la Refinería de Cadereyta, Nuevo León, “no hay manera de que las emisiones estén debajo de la norma permitida”.

Gálvez Ruiz insistió en retar al presidente Andrés Manuel López Obrador para que haga públicas las emisiones de la Refinería de Cadereyta.

“Que las haga públicas y que las conozcan todos los mexicanos. No están funcionando los catalizadores, no hay manera, Claudia, que las emisiones estén debajo de la norma. Qué lástima que seas doctora en energía y que te digas doctora, si no te puedes meter a un reporte de emisiones y entender que si no funcionan los catalizadores no hay manera que las emisiones estén debajo de la norma, o sea, ¡vaya doctorado que se sacó!”.

Ante ese argumento, señaló que elección de este 2024 es entre "una candidata que es la ley combustóleo o una candidata que es la ley energía renovables, ustedes decidan", dijo.

Gálvez conmemoró el 86 Aniversario de la Expropiación de Pemex y reiteró sus propuestas para fortalecer a esa empresa “clave para el desarrollo económico del país”, marco en el que refutó que piense en privatizarla.

Hizo un reconocimiento al expresidente Lázaro Cárdenas por expropiar el petróleo, “pero no nos podemos quedarnos a vivir de la gloria de Pemex. Desafortunadamente empieza a ser un problema grave en las finanzas”.

La empresa paraestatal, dijo, “está al borde de la quiebra”, siendo que al inicio del gobierno “prácticamente no perdía dinero”.

Explicó que hoy está en riesgo financiero por la “obsesión de que la gasolina se refine en México. Sólo estamos refinando el 30% porque el 70% lo estamos importando y lo estamos haciendo con pérdidas megamillonarias”.

Planteó por ello una modernización y transición energética en que de Pemex se emplee la petroquímica (para la producción de plásticos y polímeros), pero no se queme el combustóleo para generar energía contaminante, así que hasta propuso que el significado de la petrolera sea ahora Petróleos Energías Mexicanas (Pemex).

En entrevista, Gálvez dijo que es el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador quien ya ha comenzado a privatizar a Pemex en beneficio de su propia familia. Y además es la oligarquía del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, quien está en apoyo a Morena y Claudia Sheinbaum.

“Vamos a regresar a tener una empresa eficiente eficaz y a los trabajadores de confianza, pues lamento que les hayan quitado sus prestaciones justas. Las han quitado para que vayan a los bolsillos de la familia del presidente, porque ahora resulta que los López Beltrán tienen contratos en Pemex, la Felipa Obrador tiene contratos en Pemex los amigos tienen contratos en Pemex entonces pues han privatizado Pemex pero en beneficio de la familia López Beltrán”.

Publicidad

Esa empresa tiene futuro “con transición justa que le vaya permitiendo a los empleados de Pemex irse adaptando a las nuevas tecnologías para que no pierdan su empleo y también entender que también le tienen que apostar a nuevos mercados, que les permitan sacar a flote esta empresa. Mientras no planteemos esa transición y esa matriz energética de cara a los mexicanos, pues México va a seguir siendo un país poco competitivo”.

Pidió a los empleados de Pemex no dejarse engañar pues el líder petrolero “está con Claudia esos que se volaron1,000 millones de pesos en Pemex son los que avalan a la candidata de la oligarquía, esa es la oligarquía”.

En el encuentro sobre energía en Puerto Progreso Gálvez ofreció un estado con energía 100% limpia pues es posible con 5 millones de créditos para instalar celdas solares y aprovechamiento del viento, además de que planteó el regreso de las subastas de energía eléctrica eólica y solar para que su generación sea limpia.

Ofreció también 10,000 electrolineras para vehículos eléctricos y en todo el país en cinco años, por lo que, refutó, es falso que la transición sea posible en 30 años, como plantea el presidente.

Criticó que Sheinbaum presuma en un spot haber instalado celdas solares en el techo de la central de abasto, pues esa obra genera “sólo 17 megas, eso es chiquitito. Y acabo de estar en Coahuila donde se generan 1,700 megas en un parque. Y lo presume como si hubiera hecho la maravilla… ¡trata de limpiar su cara de haber aprobado la ley combustóleo!”.

Revelaciones

En entrevista con medios locales, a pregunta expresa sobre eventuales revelaciones que pudiera expresar en el debate entre abanderados presidenciales, a realizarse el próximo mes, la senadora con licencia admitió que podría develar dos asuntos: “hay un par de cosas que no son públicas y que sí sentimos que pueden dejar claro, pues la diferencia entre uno y otro proyecto”.

Insistió en que en un eventual gobierno encabezado por ella combatirá la corrupción no sólo del pasado sino la que eventualmente se detectara en la administración corriente y vio que del actual gobierno al menos en dos casos se aprecian indicios claros de corrupción que deberían ir a la cárcel, aunque la Cuarta Transformación sólo pudiera apresar a “pececitos”

“Yo al único personaje que veo ya con suficientes evidencias en este momento es al ex titular de Segalmex, Ignacio Ovalle; él ha querido decir que firmó esta inversión en la bolsa sin saber, pero reconoce que la firmó, yo no le creo absolutamente nada. Es en el único caso y el de Ana Gabriela Guevara en el que yo ya siento que los expedientes son súper sólidos”, comentó.

Además, planteó que “se van configurando varios delitos contra los amigos de los hijos del presidente, pues es obvio que han recibido contratos fuera de la ley, pero yo en mi caso seguiré las investigaciones en los órganos que deban de investigar”.

Publicidad

En segundo evento, ofrece programa para jóvenes

Xóchitl Gálvez propone renombrar becas: “programa sisi” En Tikul, Yucatán, Xóchitl Gálvez, abanderada a la presidencia por la Coalición opositora, afirmó que transformará el Programa obradorista Jóvenes Construyendo el Futuro, al que llamará “Sisi, si estudio y sí trabajo”.

Las empresas de tecnología invertirán en México porque habrá energías limpias, vendrán empresas de robótica de inteligencia artificial pues a los jóvenes que tengan esa beca “les vamos a dar clases de inglés, de computación, de habilidades digitales y alguna competencia laboral porque queremos que esos jóvenes tengan un buen trabajo”, indicó.

Recordó que ella mejoró su salario y su vida cuando pudo aprender computación y por eso es falso que busque desaparecer ese y otros programas sociales, mismos que son necesarios pero mejorará, “no se dejen engañar”.

“Queremos salir adelante, no le hagan caso al presidente (Andrés Manuel López Obrador) de que vamos a quitar los programas sociales. Nuestra principal prioridad va a ser la seguridad, la salud, la educación, el empleo, Queremos un México con un futuro brillante”.

Pidió a la población poner carteles en sus casas para contrarrestar el millonario gasto en espectaculares de la candidata Claudia Sheinbaum: “por eso necesito que me apoyen necesito que salgan a trabajar, ellos andan amenazando casa por casa diciéndole a las personas que les vamos a quitar sus programas sociales.

“¡Falso, las becas para los niños se quedan, los apoyos para adultos mayores se quedan, las becas para los jóvenes se quedan, pero además queremos ayudarles prepararlos”, arengó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad