El proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) proponía rechazar el retiro del promocional pautado en medios de comunicación, sin embargo, el consejero Arturo Castillo explicó que las afirmaciones de Álvarez Máynez constituyen de manera preliminar, la imputación de un delito.
Lo anterior, conforme a los criterios vertidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación (TEPJF), en el sentido de que ese tipo de afirmaciones podría constituir calumnia electoral.
“…soy Máynez y llevo más de 10 años peleando contra la corrupción y a favor de los programas sociales y el aumento al salario. Mientras yo hacía eso, el PRI de (Enrique) Peña Nieto y (Manuel) Añorve saqueaba Guerrero y lo entregaba al crimen organizado”, refiere el contenido de la pauta del emecista.
La consejera Rita Bell López consideró que dada la situación de seguridad que vive el país, los aspirantes están obligados a cuidar mucho lo que dicen en las campañas, pues sus dichos pueden trascender la contienda electoral e incluso, poner en riesgo a personas como el senador priista.
“Soltar este tipo de acusaciones sin mayor sustento me parece muy grave y si tenemos que dar un mensaje muy claro de que en efecto hay libertad de expresión, si se debe aceptar una crítica fuerte al desempeño, pero acusaciones en este sentido me parece que son muy graves, pueden poner en riesgo a algunas personas”, anotó.