Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ordenan a Morena bajar spot que promociona arranque de campaña de Sheinbaum

La Comisión de Quejas del INE estimó que el promocional contiene elementos de tipo electoral que están prohibidos para la etapa de intercampaña.
vie 23 febrero 2024 06:02 PM
Video Sheinbaum
Mensaje de invitación a la campaña en la intercampaña.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Morena bajar el promocional en el que se invita a la población a asistir el próximo 1 de marzo al Zócalo, justo donde Claudia Sheinbaum, ha confirmado que iniciará su campaña presidencial, dado que contiene elementos de tipo electoral, lo cual está prohibido en etapa de intercampaña.

“Es cierto, no se está pidiendo el voto, lo que se está haciendo es un llamado al segundo piso de la transformación que comienza con un paso firme. Se está invitando a ser parte de la historia para defender juntas y juntos la libertad y que se escuche una sola voz el 1 de marzo en el Zócalo”, acotó la consejera Claudia Zavala.

Publicidad

Al encabezar la sesión de la Comisión de Quejas, recordó que en precampaña se autoriza posicionar a las personas o en su caso, difundir spots genéricos, mientras que intercampaña se trata de difundir elementos informativos de interés público y general, en el que no se deben contener elementos de tipo electoral.

“Y esa es la principal característica para el uso de la pauta en este tiempo de intercampaña”, explicó.

La presidenta de la Comisión precisó que durante la etapa de campañas que iniciará el 1 de marzo, ya se podrán promover las candidaturas, plataformas y solicitar pedir el voto a la ciudadanía de una manera directa.

El consejero Arturo Castillo también se pronunció en contra de la propuesta de su par Rita Bell López, quien proponía negar las medidas cautelares solicitadas por el PRD, por actos anticipados y uso indebido de la pauta contra el partido guinda.

Publicidad

Recordó que el párrafo 37, artículo segundo del Reglamento de Radio y TV, establece que durante la intercampaña los promocionales genéricos de los partidos tendrán carácter meramente informativo y serán transmitidos de acuerdo con la pauta.

“Me parece que el promocional que se está denunciando en este asunto no tiene un carácter meramente informativo. Y para esto me remite a lo que dice, específicamente en el segundo renglón de la transcripción de la voz en off: este 1 de marzo a las 16:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de México, defendamos juntas y juntos la libertad, la democracia y los derechos”.

Castillo expuso que en el promocional pautado por Morena se hace un llamado a la acción, “está convocando a la acción”, lo cual es distinto a informar.

Desde un análisis preliminar, estimó que el promocional de Morena, incurre en un uso indebido de la pauta al tratar de promocionar en etapa de intercampaña un evento en el que se beneficia a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum y a Morena, dado que se ha confirmado que ese día iniciará su campaña en el Zócalo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad