Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal revoca convenios de candidaturas comunes entre Morena y aliados en CDMX

El Tribunal consideró que se rompe el principio de uniformidad en la contienda electoral. Morena analiza impugnar sentencia.
mié 06 marzo 2024 07:16 PM
Morena
Morena se perfila para encabezar la primera fuerza en la CDMX en 2024.

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México ordenó al Instituto Electoral de la Ciudad de México revocar los dos convenios de candidaturas comunes entre Morena, PT y PVEM tanto para 15 alcaldías como para 29 diputaciones locales, así como el convenio Morena-PT para tres diputaciones en los actuales comicios.

Publicidad

Al analizar los juicios electorales 26, 27, 28, 29 y 38 de este año, el órgano colegiado electoral de la capital, determinó dejar sin efectos los convenios registrados y aprobados por el Instituto Electoral local el pasado mes de febrero.

Los convenios de candidatura común revocados son:

El IECM-007/2024, formado entre Morena, PT y PVEM denominado “Seguiremos Haciendo Historia” que contempla 29 distritos electorales a diputaciones al Congreso de la Ciudad de México, la diputación migrante y 15 alcaldías, con una distribución de votos de 55% para Morena, 27% el PVEM y 18% el PT.

El otro convenio revocado es el IECM-008/2024, firmado entre Morena y el PT para los distritos electorales siete con cabecera en Milpa Alta, 14 en Tlalpan y 29 en Iztapalapa, con una distribución de votos del 61% para Morena y 39% para el PT.

La alcaldía Tláhuac no entra en este convenio, ya que Morena decidió competir sin sus aliados, a través de la reelección de la actual titular de la demarcación, Berenice Hernández Calderón.

El TECDMX consideró que, al generar una estrategia dividida de registro de candidaturas comunes, el partido Morena y sus aliados, rompieron con el principio de uniformidad en la contienda electoral.

La sentencia señala que las coaliciones no pueden ser diferentes por tipo de elección y que si existe un convenio de coalición a la jefatura de gobierno, a 15 alcaldías y 29 diputaciones locales entre Morena, PT y PVEM, no debe ser distinto en el resto de cargos públicos a disputarse.

“Los partidos políticos están impedidos para conformar más de una coalición por proceso electoral, pues de lo contrario, quedaría desvirtuada la finalidad de las coaliciones, que es la obtención conjunta de un mayor beneficio para los partidos que la componen, además de la ya señalada dispersión ideológica y defensa de plataformas electorales distintas”, explica el documento.

Por esta razón, el Tribunal Electoral dio un plazo de 24 horas al Instituto Electoral para que informe a los partidos Morena, PT y PVEM para que en no más de cinco días, genere un nuevo documento en el que los tres institutos políticos, vayan en conjunto a los 33 distritos electorales.

Publicidad

Oposición advierte “vida eterna” a partidos aliados de Morena

Los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, promovieron juicios electorales en los que advirtieron un reparto inequitativo de candidaturas y de votos totales, con lo que se estaría dando “vida eterna” a partidos que no obtuvieron los sufragios suficientes y con ello no se pierda su registro.

Los partidos que conforman la alianza “Va por la CDMX” consideraron que existen inconsistencias entre el siglado del partido político al que pertenecen las candidaturas y el grupo parlamentario al que pertenecerán y por tanto un “beneficio indebido” a favor de Morena.

La sentencia señala que no se puede resolver el tema, ya que el reparto de curules se da, conforme los resultados electorales del 2 de junio.

“El agravio se estima inoperante, pues la parte actora hace depender su argumento de actos futuros de realización incierta”.

Publicidad

Morena analiza impugnar sentencia

En entrevista para Expansión Política, Eduardo Santillán, representante de Morena ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, consideró que ambos convenios de candidaturas comunes forman parte de una estrategia de los tres partidos para estos comicios.

Ello porque fue difícil que las dirigencias se pusieran de acuerdo para ir juntos en los tres distritos electorales para diputaciones locales que no entraron en el convenio principal, no obstante dijo que ya se analiza la ruta jurídica, respecto a la sentencia del Tribunal Electoral.

“A partir de que se presenta la sentencia, los partidos tenemos la posibilidad de impugnar, estamos valorando si presentamos esto, sobre los puntos específicos, nosotros creemos que sí es factible la existencia de los dos convenios”, apuntó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad