Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Campañas millonarias: hasta 8,698 mdp para candidatos en 90 días de competencia

El total equivale a tres programas prioritarios del gobierno; las dos candidatas y el candidato a la Presidencia podrán gastar 1,982 millones 936,169 pesos en la campaña electoral.
lun 11 marzo 2024 11:59 PM
gasto-millonario-campañas.jpg
Los partidos tendrán miles de millones de pesos para los principales cargos públicos.

Apenas el 1 de marzo arrancaron las campañas electorales a nivel federal y finalizarán hasta el 29 de mayo. Por 90 días se verá a los candidatos por todo el país y en todos los medios: mítines, programas de televisión, de radio y en eventos en calles y plazas. Tendrán el objetivo de convencer a los ciudadanos a que voten por ellos.

¿Cuánto costará esto a los mexicanos? El costo de las campañas solo para Presidencia, diputados, senadores y gobernadores podrá ser hasta por 8,698 millones 249,700 pesos, pues se toma en cuenta que por cada cargo hay al menos tres aspirantes.

Publicidad
  • Presidencia: cada uno puede gastar hasta 660.9 millones por los tres la cantidad (1,982 millones de pesos en total).

En el caso de la presidencia, hay tres candidatos Claudia Sheinbaum, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” conformada por Morena, PT y PVEM; Xóchitl Gálvez, de la coalición “Fuerza y Corazón por México” integrada por el PAN, PRI y PRD, y Jorge Álvarez Máynez, por Movimiento Ciudadano.

Cada uno de estos contendientes podrán gastar hasta 660 millones 978 mil 723 pesos para los 90 días de campaña, que es 7 millones 344,000 pesos diarios. Con ello, el tope de gastos es hasta de 1,982 millones 936,169 pesos en total.

Quiénes son los candidatos a la presidencia de México 2024
Las elecciones presidenciales son el próximo 2 de junio.

  • Los diputados: cada candidato a diputado puede gastar hasta 2.2 millones de pesos. En este caso se compite por 300 distritos, que se multiplica por tres aspirantes que se tendría, dos de cada coalición y uno de Movimiento Cuidadano (1,980 millones de pesos por los 900 contendientes).
  • Los senadores: para el Senado, las cantidades son distintas, ya que esto depende de los distritos que haya en cada entidad. El tope máximo de gastos de campaña van de 4 millones a los 44 millones de pesos por estado. El total es hasta de 3,675 millones de pesos.

En el caso del Senado, el tope máximo de gastos de campaña es por fórmula y cada coalición presentó dos candidatos; esto significa que hay 6 contendientes por estado.

Cada candidato tiene diferente tope de gastos. Por ejemplo, si buscan ser senadores por Baja California Sur y Campeche cada uno puede gastar hasta 4 millones 406 mil 525 pesos, pero en Ciudad de México y Estado de México, cada uno puede erogar hasta 44 millones de pesos 065 mil 248 pesos.

  • Los gobernadores: en este caso las cantidades son diferentes por estado, pero el total podría ser hasta por 1,057 millones de pesos, ya que aún Chiapas y Veracruz no han establecido la cantidad.

En el caso de gobernadores, los topes de gastos de campaña son distintos por entidad. Van de 5 millones a 82 millones de pesos por candidato. Por estado hay 3 contendientes, por lo que la cantidad total asciende hasta 1,057 millones 336 mil 031 pesos.

candidatas gubernadora guanajuato 2024.jpg
Libia García Muñoz Ledo, Alma Alcaraz Hernández y Yulma Rocha Aguilar son las candidatas a la gubernatura de Guanajuato.

En total, el tope de gastos de campaña será hasta por 8,698 millones de pesos; es decir, es la cantidad máxima que pueden erogar los candidatos, la cual fue establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE) y por los órganos electorales locales.

Dicho monto puede ser obtenido del dinero para gastos de campaña que asignan los institutos electorales junto con el que reciben de sus militantes y simpatizantes o del propio candidato, pero el mayor porcentaje vienen de los recursos públicos.

Publicidad

¿A cuánto equivale el gasto en campañas?

El total de más de 8,000 millones de pesos equivalen a varios programas sociales, como La Escuela es Nuestra, Jóvenes Escribiendo el Futuro, la Beca Universal para Estudiantes Benito Juárez y acciones de Agua Potable y Drenaje, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos consultado.

  • Escuela es Nuestra 1,332,842,218
  • Jóvenes Escribiendo el Futuro 1,170,107,449
  • Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez 3,936,658,675

En entrevista, Juan Martín Reyes, politólogo por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comentó que existe simulación en el gasto de campañas, porque por una parte está lo que se reporta ante ante el INE y por eso son los topes, y por otra lo que no se notifica.

“Una cosa son los gastos que se reportan, esa es la contabilidad oficial, pero luego hay una enrome cantidad de gastos que no se reportan (…) Tener topes de gastos que son incoherentes y bajo, lo que genera son mercados negros. Entonces, los partidos políticos tienen incentivos para no reportar gastos de campaña para no rebasar los topes”, mencionó.

Recordó que con la reforma electoral de 2014 se estableció desde la Constitución que las candidaturas que rebasen los topes de gastos de campaña, podrían ser sancionados o generar la nulidad de una elección.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad