Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los cinco puntos de la propuesta de Sheinbaum en seguridad

Aunque no quiso hacer proyecciones sobre una posible disminución de la violencia, la candidata presidencial afirmó que su plan permitirá que cada año haya menos delitos en el país.
lun 04 marzo 2024 04:58 PM
Sheinbaum-propuesta-estrategia-inseguridad.jpeg
La aspirante de Morena delineó sus estrategias en compañía de los encargados del tema en su equipo.

Para atender la crisis de violencia por la que atraviesa el país, Claudia Sheinbaum ya tiene propuesta: República Segura y con Justicia, con la que plantea quitarle los jóvenes al crimen organizado, implementar una reforma al Poder Judicial y mantener a la Guardia Nacional en las Fuerzas Armadas.

Publicidad

La aspirante a la Presidencia de México presentó el primero de varios ejes centrales de su propuesta, el cual responde a una de las principales preocupaciones ciudadanas: la inseguridad.

Sin plantear protecciones sobre disminución en los delitos, Sheinbaum aseguró que la estrategia dará resultados.

“La rapidez en la disminución de delitos va a ser mayor, o sea cada año vamos a reducir cada vez más delitos. No podemos decirle porcentaje en los próximos seis años. Tendríamos que hacer un análisis todavía mayor… estamos seguros que esta estrategia va a funcionar”, destacó durante la presentación del proyecto.

¿En qué consiste el plan de Sheinbaum en seguridad?

El proyecto de la candidata presidencial contempla cinco puntos con múltiples acciones a implementar en caso de llegar a la Presidencia.

Los detalles fueron presentados por Beatriz Adriana Olivares, exdirectora del Injuve de la Ciudad de México; Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México, por Ernestina Godoy, ex fiscal de la capital del país y por el ministro en retiro, Arturo Zaldívar.

-Honestidad y atención a las causas.

“No puede haber una estrategia de seguridad. Si hay un corrupto, una corrupta al frente a la estrategia de seguridad”, aseguró la candidata presidencial.

Este eje propone quitarle a la delincuencia organizada a los jóvenes, para lo que se plantea la continuidad de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y la implantación de otros como Jóvenes Unen al Barrio en la Ciudad de México, el cual atiende a población de entre 12 y 29 años de edad que habitan en zonas de mayor índice de violencia y menor índice económico.

“No solo se trata de entregarles un apoyo económico mensual, se trata particularmente de reconstruir el tejido social a través de la y de los jóvenes que viven en los barrios más complicados, se trata de generar comunidad, pero sobre todo de tener la identidad y la dignidad de venir de los barrios de la Ciudad de México”, explicó Beatriz Olivares.

Publicidad

-Consolidación de la Guardia Nacional.

De haber continuidad en el gobierno federal, Claudia Sheinbaum propone mantener la Guardia Nacional y de ser posible que ésta sea parte de las Fuerzas Armadas como lo ha intentado el presidente López Obrador.

Omar García Harfuch explicó que la consolidación atraviesa por incrementar el estado de fuerza de la corporación que inició operaciones en 2019.

“Lo que queremos es volver a las instancias de seguridad más útiles para la Fiscalía y para la ciudadanía, necesitamos incrementar el estado de fuerza de la policía a nivel nacional, basado en las capacidades y necesidades también de las policías estatales, es decir la consolidación de la Guardia Nacional que ahorita la Secretaría de la Defensa Nacional ha aumentado su estado de fuerza”, expuso.

También se propone apoyar a los 10 estados con más homicidios en el país, entre ellos Guanajuato, Baja California y Michoacán, a los que se les ayudará con capacitación y tecnología.

-Fortalecimiento de la inteligencia e investigación.

Se propone dotar de facultades de investigación a las policías estatales para que dejen de ser instituciones reactivas.

También se plantea fortalecer el Centro Nacional de Inteligencia.

Se proyecta crear el Sistema Nacional de Inteligencia, el cual fue descrito por Harfuch como el “conjunto de normas y principios que establecen las bases de coordinación militar, civil, de procuración de justicia y financiera”.

El propósito es aumentar la coordinación de todas las instituciones a fin de detener a generadores de violencia.

Se plantea fortalecer las capacidades de procuración de justicia de la Fiscalía General de la República para disminuir la impunidad.

Otro de los planteamientos es contener el flujo de armas hacia grupos criminales, principalmente en la frontera, por la que entran alrededor del 70% de armas.

Para México la contención de armas ha sido una prioridad debido a que el 70% de los homicidios dolosos ocurrió con arma de fuego.

También se plantea un plan para combatir las finanzas del crimen organizado para lo que se propone coordinación entre la Unidad de Inteligencia Financiera, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de la República.

En materia de drogas, la propuesta es afectar las cadenas de suministro para la elaboración de sustancias como fentanilo.

-Coordinación con policías estatales, fiscalías estatales y Fiscalía General de la República.

Bajo la premisa de que independencia no excluye la cooperación, el proyecto propone que haya una clara coordinación entre instituciones.

“El tema de la autonomía de las fiscalías no impide que se tenga una coordinación y lo echamos a andar en la Ciudad de México “, explicó Godoy.

-Reforma al Poder Judicial.

Con el reconocimiento de que el crimen organizado es un desafío para el Estado, la propuesta es reforma al Poder Judicial porque la seguridad también es un asunto de la justicia.

“No bastaría reformar al Poder Judicial Federal realmente sin un sistema de justicia eficaz, no puede haber seguridad”, dijo el ministro en retiro Arturo Zaldívar.

Se propone un modelo nacional de coordinación a nivel constitucional entre la FGR y las fiscalías locales.

También se plantea un mecanismo nacional de impartición de justicia pues el 80% de los asuntos son de justicia local.

Cero impunidad, es uno de los ofrecimientos del proyecto de Sheinbaum.

“No tengo dudas de que este programa va a llevar la justicia en México todavía más allá y que seguirán abatiendo la impunidad, la delincuencia y la inseguridad porque nosotros apostamos a la esperanza, no al miedo”, destacó el ministro en retiro.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad