Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), tiene clara su estrategia para intentar ganar la partida o, al menos, conseguir más votos en la contienda presidencial. La diferencia fundamental con sus contrincantes será alejarse de la agenda del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien actúa como si fuera otro candidato, afirma.
#ENTREVISTA | Máynez: “El error de las candidatas es basarse en el presidente”
Cada mañana, desde que inició su sexenio, López Obrador emite opiniones en Palacio Nacional que influyen en la agenda política y mediática diaria. Esto no ha cambiado en el marco de las elecciones de 2024. Sus declaraciones, considera Álvarez Máynez, han influido, modificado y dictado los actos de las otras dos aspirantes presidenciales.
“El gran error es que basan su campaña, para bien o para mal, en lo que hace el Presidente de la República, en lo que sucede o se debate en las mañaneras”, dice en entrevista con Expansión Política.
Para saber más
El efecto AMLO
Tanto Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza opositora creada por los partidos PRI, PAN y PRD, como Claudia Sheinbaum, aspirante oficialista de Morena, PVEM y PT, suelen responder a las declaraciones del presidente. Una lo hace con ánimos de crítica, y la otra, con el fin de respaldar su visión en ciertos temas.
Según Álvarez Máynez, esto distrae a las candidatas de abordar los problemas prioritarios para México.
“Todo lo que suceda en la mañanera del presidente fija sus agendas, a favor o en contra, y se les olvida que existe un país con necesidades, con problemas, con personas que necesitan respuestas, ideas, planteamientos que hoy están ausentes de la vida pública nacional”, reitera.
El candidato reconoce que es difícil separarse de todo lo que dice López Obrador. Él mismo hizo una excepción el 23 de febrero, cuando pidió al presidente que emitiera una disculpa pública por difundir datos personales de una periodista y hacer declaraciones agresivas contra la prensa mexicana.
Te puede interesar
Sin embargo, insiste en que lo mejor es alejarse del mandatario federal porque a las candidaturas presidenciales les corresponde hablar del futuro del país.
“Lo que ha hecho López Obrador ahí quedará para la historia, tiene que haber un juicio en la voz, en la conciencia de las personas. Los candidatos no deben ser quienes actualmente están en el poder. López Obrador no está en la boleta y el debate debe ser entre las candidatas y un servidor”, expone.
Busca llegar a otras generaciones
Mientras las candidatas dan más juego a López Obrador, Álvarez Máynez ve una oportunidad para posicionar su mensaje, centrado en las promesas de atención especial a los grupos poblacionales que, sostiene, al no tener la edad para votar, son invisibles para el gobierno federal. Él le llama justicia intergeneracional.
“El grupo al que menos ve la vieja política son las niñas y los niños de 0 a 5 años. No tienen presupuesto, no tienen inversión del Estado, siendo más de 12 millones de niñas y niños, solo medio punto porcentual del PIB se gasta en su bienestar”, critica.
Quizá te interese leer
“Para la vieja política una persona vale un voto y eso es una tragedia porque existen en este país 50 millones de personas que no votan”, agrega.
Desde ya se nombra como el candidato presidencial que más universidades visitará. Estima llegar a 30 escuelas públicas y privadas, pues las personas jóvenes y estudiantes son el otro grupo poblacional por el que apuesta.
“Es algo que se le dificulta a la mayoría de los políticos y por eso no lo hacen. Y por eso los jóvenes no están presentes luego en la toma de decisiones, en las políticas públicas. Este país necesita escuchar a sus jóvenes”, resalta.
También ha destacado la atención y seguridad de las mujeres como un punto fundamental de su programa de gobierno, basado en opiniones recogidas en foros ciudadanos y coordinado en un breve lapso por la senadora feminista Patricia Mercado, quien renunció a ese cargo por diferencias con algunas candidaturas de MC.
Para saber más
Competir contra dos mujeres
Álvarez Máynez se asume preparado para respaldar una agenda por los derechos de las mujeres y no teme quedarse atrás en esos temas aunque compita contra dos mujeres.
El cuestionarlas y hasta denunciarlas, afirma, nunca será por medio de adjetivos descalificantes ni etiquetas. Sostiene que se compromete a debatir desde el respeto. Incluso ha propuesto un debate semanal entre aspirantes presidenciales.
“El hecho de que sean dos mujeres en la boleta nos debe de permitir abordar temas que hoy son verdaderamente una calamidad en el país”, menciona.
La estrategia política del candidato de los tenis “fosfo-fosfo” también ha incluido destacar su cumplimiento con los tiempos oficiales fijados para las campañas políticas, mientras las candidatas hicieron precampañas anticipadas y, asegura, han derrochado recursos públicos en sus eventos proselitistas.
Te puede interesar
Movimiento Ciudadano también buscó iniciar precampaña un poco antes con el gobernador de Nuevo León Samuel García como su abanderado. Sin embargo, las complicaciones legales, relacionadas con el interinato del gobierno estatal, frenaron esas intenciones.
Así que Álvarez Máynez, elegido como el segundo candidato del partido naranja, llegó a la competencia en enero, ya en los tiempos de precampañas marcados por la ley.
Este 1 de marzo, en punto de las 19:00 horas, comenzó la prueba. Su primer acto de campaña multitudinario será en Lagos de Moreno, Jalisco, junto al candidato a la gubernatura de Jalisco, Pablo Lemus.