Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inicia veda electoral: ¿qué puede y no puede hacer AMLO?

A partir de este 1 de marzo y hasta el 3 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador no deberá difundir actos públicos en los que promocione obras o programas.
jue 29 febrero 2024 01:24 PM
AMLO Programas Bienestar Zihuatanejo-3
En sus giras de supervisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador no tendrá contacto con los ciudadanos.

Las campañas electorales cambiarán las actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador. A partir de este 1 de marzo y hasta el 29 de mayo, el mandatario federal deberá respetar la veda, por lo que no puede inaugurar obras ni presumir logros de gobierno, es decir, no puede hacer propaganda a favor de ningún candidato.

En los primeros minutos de este viernes desde Zacatecas, Jalisco y la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez arrancarán sus actos de proselitismo en busca de ganar el voto de los ciudadanos y convertirse en el presidente número 66 de la historia de México.

Publicidad

Durante los 90 días que dura la campaña, tres días de veda y en la jornada electoral, prevalecen una serie de prohibiciones para el presidente de la República y cualquier autoridad de los tres órdenes de Gobierno.

El artículo 41 de la Constitución es claro: durante las campañas no puede haber ningún tipo de propaganda electoral.

“Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público”, establece el apartado C del artículo.

Sin embargo, hay unas excepciones. Durante el tiempo de veda electoral sí pueden realizarse campañas de información por parte de autoridades que estén relacionadas con “servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”.

Publicidad

¿Qué no puede hacer AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador deberá modificar su agenda pública. A partir de este viernes:

-No puede hablar de logros de su gobierno.
-No puede inaugurar obras.
-No puede dar balances de gobierno.
-No puede llamar al voto a favor de un proyecto político.
-No puede hablar en contra de un candidato.
-No se pueden entregar apoyos de programas sociales, por lo cual se adelantaron.
-No se pueden hacer entregas de despensas, electrodomésticos, u otros objetos.

El Plan B de AMLO

Ante las restricciones que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador durante casi 100 días, el mandatario federal ya tiene un plan B.

El presidente ha adelantado que hará una gira por el país para supervisar obras públicas, sin embargo, no tendrá contacto con los ciudadanos.

“También comentarles que, a partir de la veda, yo voy a hacer un recorrido por el país para supervisar obras que tenemos en proceso, sin comunicación con ciudadanos, sin reuniones con ciudadanos, sino reuniones de trabajo, supervisión. Voy a estar en donde se están construyendo puentes, donde se están construyendo caminos, donde se están construyendo hospitales, donde estamos haciendo acueductos; desde luego, en los tramos del Tren Maya. A eso voy a dedicarme, y voy a recorrer todo el país, para seguir avanzando”, informó.

Además, mantendrá su tradicional conferencia de prensa, de lunes a viernes de 7 a 9 am.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad