Las representaciones partidistas “doblaron” al Instituto Nacional Electoral (INE) y acordaron eliminar las preguntas “cruzadas” o “cara a cara” que se harían de los candidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, durante el tercer debate del próximo 19 de mayo.
De acuerdo a la escaleta original aprobada para este tercer ejercicio a celebrarse en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCT) de la UNAM, en el cuarto segmento se aprobó que las candidaturas se realizarán preguntas directas.
Ello permitiría demostrar su capacidad de respuesta y templanza al ser cuestionados directamente por sus adversarios, además habría réplica entre ellos.
Sin embargo, durante la mesa de representantes celebrada este jueves, se determinó que cada candidato enviará 15 preguntas sobre los temas de pluralismo, división de poderes y democracia y corresponderá a los moderadores escoger una por cada tema.
La representación del Xóchitl Gálvez ante la mesa de debates solicitó que en el tercer ejercicio del próximo 19 de mayo se replique el modelo del segundo encuentro realizado en los Estudios Churubusco y se eliminen las preguntas “cruzadas” o “cara a cara”, entre las candidaturas presidenciales.
“Por el momento, los tres partidos (PAN, PRI y PRD) estamos de acuerdo en que se respete el formato del segundo debate y el tercer debate sea similar o exactamente igual en la escaleta que el segundo debate y que no se modifiquen cosas en el último bloque que es donde quieren hacer unas preguntas cruzadas entre candidatos que la verdad no tiene ni sentido y no tiene ni pies ni cabeza”, dijo el vocero de Gálvez Ruiz, Max Cortázar.