Un hecho de violencia
En la fase final de la contienda por la alcaldía, durante la noche del 7 de mayo, cinco agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana irrumpieron el domicilio de la candidata en San Lorenzo Tezonco en un intento fallido por arrestar a los presuntos responsables de un asesinato en la zona. Este incidente desencadenó críticas dirigidas al gobierno de la Ciudad de México y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, acusándolos de utilizar a los agentes con motivaciones políticas para intimidar tanto a ella como a su equipo de trabajo.
En entrevista para Expansión Política, la candidata de Va por la CDMX dijo que este hecho pone en evidencia el nivel de violencia en inseguridad que se vive en Iztapalapa y acusó a las autoridades de la Ciudad de México de querer minimizar que existen grupos del crimen organizando operando en la demarcación dedicados a la venta de droga y extorsión.
"La semana pasada hubo cuatro muertos en San Lorenzo Tezonco con el mismo modus operandi, se ha colombianizado Iztapalapa en las motocicletas viajan dos personas y una de ellas dispara a quemarropa y así han quitado varias vidas en toda la alcaldía"argumentó.
Acusó directamente al jefe de gobierno, Martí Batres, de usar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para amedrentar a políticos de oposición dentro de -lo que consideró- la contienda electoral más violenta en el país.
"Todo el tiempo me identifiqué como candidata de Va por la CDMX a la alcaldía, ¿y por qué me identifiqué de esta forma? no es que yo quiera sobreponer un cargo, es que hoy existe violencia en todo el país, en contra de candidatas y candidatos de todos los partidos y también quería dejar constancia de lo que estaba sucediendo en mi casa y en la calle en la que vivo", apuntó.
El reto de gobernar la alcaldía mas poblada de la CDMX
Quiroga se dice preparada para enfrentar los retos de gobernar la alcaldía más poblada de la Ciudad de México con 1.8 millones de habitantes, según el INEGI y arrebatar el poder al partido Morena.
Quiroga Anguiano, militante perredista desde hace más de 25 años, proviene de una familia con una historia arraigada en la política local de Iztapalapa. Su tía, Dione Anguiano, fue jefa delegacional de la demarcación en 2015. Para 2018, buscaba suceder en el poder a Dione, pero Clara Brugada obtuvo el triunfo como primera gobernante bajo la naciente figura de las alcaldías.
La representante de la alianza Va por la CDMX, conformada por el PAN, PRI y PRD, se asume como la principal promotora del candidato Santiago Taboada en Iztapalapa. Asegura que, de llegar a gobernar la alcaldía, las “Utopías”, proyecto insignia de la hoy aspirante a jefa de gobierno, será sometido a revisión, aunque garantizó que todo será conforme a las leyes aplicables en la materia.
“Cada vez que se termina una administración hay que investigarla. Nosotros no actuamos por vendettas personales, nosotros no aplicamos la venganza como en Morena, pero sí queremos que a la gente se le transparente los recursos económicos”, expresó.
Esta es parte de la conversación con la aspirante a alcaldesa de Iztapalapa.