Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Signa Lab filtrará preguntas del primer debate presidencial sin Rossana Reguillo

Morena impugnó ante la Sala Superior la presunta imparcialidad de la coordinadora de Signa Lab del ITESO, Rossana Reguillo, quien decidió “dar un paso a un costado” y no participar.
jue 15 febrero 2024 06:29 PM
ine-debates-presidenciales
Signa Lab se mantendrá como el centro académico que filtrará las preguntas de redes sociales para el primer debate entre presidenciables.

La coordinadora de Signa Lab, el Laboratorio de Innovación Tecnológica y de Estudios Interdisciplinarios Aplicados adscrito al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Rossana Reguillo, decidió dejar el proyecto de cara a la celebración del primer debate presidencial del próximo 7 de abril.

El centro académico se encargará de “filtrar” las 108 preguntas que enviará la población a través de redes sociales para el primero de los tres debates presidenciales entre Jorge Álvarez Máynez, Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo.

Publicidad

“Me acaban de anunciar que la doctora Reguillo tomó la iniciativa de ‘dar un paso a un costado’ con tal de despejar el horizonte de este proceso”, informó la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Humphrey, quien recordó que el asunto está sub judice.

La decisión de Reguillo se da después de que el 13 de febrero, Morena y sus aliados impugnaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral el acuerdo aprobado por el Consejo General en su sesión del 9 de febrero, en el que se seleccionó a Signa Lab para sistematizar las preguntas del primer debate presidencial, al argumentar falta de imparcialidad de la coordinadora, a quien acusaron de “no simpatizar” con Morena.

En ese contexto, en la sesión de este jueves, presentaron un nuevo proyecto en donde solicitaban al INE que se encargara de “filtrar” las referidas preguntas para los aspirantes presidenciales.

Durante la discusión del proyecto, algunos consejeros defendieron el profesionalismo de Signa Lab y de su coordinadora Reguillo, mientras que la representación de Morena insistió en que se trataba de una persona que no garantizaba la imparcialidad de su trabajo.

Publicidad

La consejera Humphrey dio a conocer que recibió una comunicación en la que se le informaba que tras la salida de Reguillo del proceso, mientras que el personal del departamento de Signa Lab y el director del ITESO, se harían cargo del mecanismo de selección de preguntas, con todo el rigor y profesionalismo acordado.

“Quieren subrayar también que el ITESO no es una empresa, es una universidad, una institución académica. Así que, dicho sea de paso, este proyecto de acuerdo (de Morena), dado que ya fue superado el motivo de preocupación, me parece que ya queda sin fondo”, aclaró.

Sin embargo, la representación morenista no quiso retirar su proyecto de acuerdo de la sesión, hasta que se hiciera “oficial” la renuncia. Por su parte la consejera Humphrey insistió que Reguillo decidió retirarse del proyecto. “La institución me lo comenta y lo formalizarán por escrito, lo antes posible”, señaló.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad