Publicidad
Publicidad

INE aprueba metodología y convocatoria para primer debate presidencial

Durante la sesión, el petista Fernández Noroña sostuvo un debate personal con el perredista Acosta Naranjo.
vie 09 febrero 2024 11:50 AM
debates-ine.jpg
La sesión del INE fue capturada por el debate entre Noroña y Acosta Naranjo.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la metodología y convocatoria para la selección y el procesamiento de las preguntas que la ciudadanía podrá remitir en redes sociales y plataformas digitales a los candidatos presidenciales durante el primer debate a celebrarse el 7 de abril.

Para ello, convocó a los mexicanos mayores de 13 años a participar con preguntas dirigidas a los aspirantes presidenciales Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez.

Publicidad

Durante la sesión extraordinaria celebrada este jueves, se estableció que el proceso de selección de los cuestionamientos constará de seis etapas, mientras que la convocatoria para la recepción de las participaciones se abrirá el próximo 20 de febrero y se cerrará el 21 de marzo de 2024.

Además, se aprobó la designación de Signa Lab, el Laboratorio de Innovación Tecnológica y de Estudios Interdisciplinarios Aplicados adscrito al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), instancia académica responsable de la selección y procesamiento de las 108 preguntas y que cuenta con las condiciones técnicas y operativas para cumplir con la metodología propuesta por el Instituto.

Para la recopilación de los cuestionamientos se colocará una dirección en las redes sociales y plataformas digitales del INE, la cual conducirá a un micrositio sobre los debates dentro del portal https://www.ine.mx/ .

Los interesados deberán llenar un formulario con sus datos básicos, como edad y entidad de residencia, y –de manera opcional– el género o si forman parte de un grupo en situación de discriminación, y quienes podrán realizar hasta seis preguntas sobre los temas del primer encuentro: educación; salud; combate a la corrupción; transparencia; no discriminación y grupos vulnerables, y violencia en contra de las mujeres.

La redacción de las preguntas no deberá incluir manifestaciones que impliquen un discurso de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación, aparte de que habrán de plantearse de forma general y no dirigidas a una candidatura en específico.

En la selección de las preguntas, se deberá garantizar, de igual manera, la representatividad de los temas seleccionados para este debate y la región origen de la ciudadanía proponente, específicamente de las zonas norte, centro y sur del país.

La base de datos con las 108 preguntas finales se entregará a las personas que funjan como moderadoras del primer debate, durante las primeras 12 horas del miércoles previo a la realización de este ejercicio, a fin de que tengan la libertad de elegir los cuestionamientos que formularán durante el mismo.

Publicidad

Fernández Noroña va por “revancha”

En otro asunto, la sesión en la llamada mesa de la herradura se convirtió por momentos en un ring político en donde no solo salieron a reducir acusaciones de “traidor a la patria”, “fanfarrón egocéntrico”, “diarrea verbal”, “cascarón de izquierda”, sino serias acusaciones a un integrante y fundador del PRD a quien se acusó de hacerse “millonario”, por las “migajas” que le arrojan desde la mesa del poder.

El diputado federal Gerardo Fernández Noroña y el representante del PRD, Guadalupe Acosta, protagonizaron un nuevo enfrentamiento, pues el petista acusó que en la sesión del 1 de febrero -justo cuando rindió protesta como representante ante el Consejo General-, fue injuriado “en demasía”.

Durante su participación defendió al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett a quien llamó “patriota” e insistió que fue fundador del PRD, cuando este partido político era un gran proyecto de izquierda del país.

Fernández Noroña también recordó que conoció a un joven que tenía un origen muy humilde, “muy humilde”, que huyó de la pobreza de Mochis a Nayarit, “ahí se fue a vivir ante la necesidad”.

“Y yo lo conocí porque formaba parte, se formó en el movimiento revolucionario punto crítico. Tuvimos una relación muy cercana, era tan modesto su ingreso que llegó a quedarse en mi casa cuando venía a sesiones del PRD. Viajaba en autobús porque no tenía dinero para viajar en avión.

“Hoy es millonario, se ha hecho rico con las migajas que le arrojan desde la mesa del poder”, lanzó en referencia a Acosta Naranjo y anunció y cumplió que durante las participaciones de este en la sesión del Consejo General, se saldría de la misma para ir a “leer” a la explanada del Instituto.

¿Qué dijo Acosta Naranjo en la pasada sesión?

En la pasada sesión, Acosta Naranjo se mofó del petista: “Venir a hablar aquí del 88, del fraude de Cuauhtémoc Cárdenas...del brazo de Manuel Bartlett, al que se le cayó el sistema y repitiendo las palabras que seguido dice nuestro ‘camarada’, eso es tener caradura, pero caradura, no fregaderas. ¡Qué bárbaro! Mira qué bonita autoridad moral, del que ordenó ese fraude, del que ejecutó ese fraude”.

Y es que el petista presumió ser “fundador” del sol azteca y dijo que el PRD que “no nació contra el presidencialismo, nació por un cambio de régimen después de un fraude electoral monstruoso, en contra del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano".

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad