Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Xóchitl al INE: “Más de 30 candidatos asesinados y le preocupa si vestimos rosa”

Xóchitl Gálvez participará en la manifestación convocada por la llamada Marea Rosa este domingo 19 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México.
vie 17 mayo 2024 06:09 PM
Xochitl Gálvez
Xóchitl Gálvez busca la Presidencia de México con el PAN, el PRI y el PRD.

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata del PAN-PRI-PRD a la Presidencia, criticó hoy que la titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, haya pedido que la oposición deje de usar el color rosa en manifestaciones.

“Más de 30 candidatos asesinados en este proceso electoral y la presidenta del INE preocupada si nos vestimos o no de color rosa”, escribió Gálvez en sus redes sociales.

Publicidad

Gálvez acompañó el mensaje con un video en el que se recuerda los nombres y rostros de políticos asesinados en el proceso electoral actual.

Max Cortázar, vocero de Gálvez, señaló que en lugar de preocuparse por el uso de un color, la presidenta Guadalupe Taddei debería enfocarse en el Proceso Electoral, en garantizar que los ciudadanos puedan ejercer el voto de manera pacífica, libre y secreta.

El INE debe proteger protegiendo las casillas de los municipios que se encuentran en riesgo como lo hemos señalado, así como evitar que Morena use a los servidores de la nación para repartir propaganda de su candidata y amedrentar a los ciudadanos sobre sus derechos así como la permanencia de los programas sociales, abundó.

Antes, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, hizo un llamado a sociedad civil agrupada en la denominada Marea Rosa que este domingo se manifestará en el Zócalo en defensa de la democracia, para a que no haga uso del rosa, ya que es el color institucional del árbitro electoral.

Respecto a si se trata de un llamado directo a la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, dijo que “a todos los que podamos utilizar estos colores, porque también lo podemos observar en otras, no sé, áreas de la vida”.

“Claro, debemos de ser muy respetuosos en la contienda”, anotó en entrevista, luego de dar a conocer que la mecánica que el instituto llevará a cabo para realizar los 12 conteos rápidos de la presidencia, el Senado de la República, la Cámara de Diputados, así como ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Dijo que en un ambiente de respeto mutuo, “ganamos todos”, dado que el rosa ha sido por muchos años el color institucional del INE.

marea-rosa-galvez-toboada
Gálvez y Taboada participarán en la movilización rosa del próximo fin de semana.

“Este uso por otras organizaciones hoy en apoyo político abierto a una candidatura me parece que no abona al respeto que ambas instituciones hemos manifestado siempre: el instituto a los partidos políticos y los partidos políticos, al INE”, anotó.

- Es decir, ¿hace el llamado a que el rosa ya no sea el color de la marea rosa? –se le preguntó.

-Hago el llamado a que reflexionemos en el uso de… en el transgredir esta línea de respeto, de ambas partes.

Sobre la fiscalización que hará el INE de la participación de Gálvez Ruiz en la marcha, indicó: “es un acto político, mi amigo. No hay para dónde hacerse”.

“Es un acto político, es un acto en donde estarán convocando a toda la gente que estará acompañándolos. Hay oradores oficiales declarados públicamente, entonces, todo evento político es revisado por el instituto, del candidato o la candidata que se trate”, anotó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad