Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acotar el poder del INE y una "Guardia de paz" ofrece de Morena para 2024-2030

En la plataforma que presentó el partido ante el INE también se incluye establecer un sistema de cuidados y conferencias de prensa obligatorias, así como analizar una regulación de estupefacientes.
lun 12 febrero 2024 10:08 AM
Propuestas de Morena 2024: Acotar al INE y Guardia de Paz son parte su plataforma
En la propuesta de Morena, PT y PVEM se propone que dentro la Guardia Nacional se cree Agencia de Investigación Nacional.

Además de continuar con el “legado” del presidente Andrés Manuel López Obrador, la coalición “Sigamos Haciendo Historia” ofrece para el México del futuro una "Guardia de paz”, extender los programas sociales, una transición energética con soberanía, senderos seguros para que las mujeres puedan transitar en paz, garantizar el acceso a la salud, así como reducir el “excesivo” poder del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (TEPJF).

En la plataforma electoral que la coalición entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) a cuatro meses de la elección, Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México explican que sus propuestas político, económico y social surgieron de foros, consultas y conferencias realizadas por todo el país y fue labor de una comisión especial la redacción del Proyecto de Nación 2024-2030.

Publicidad

“El Proyecto de Nación 2024-2030 busca ser una guía para consolidar los logros del primer gobierno de la Cuarta Transformación y continuar, extender y profundizar a partir del año próximo el proceso del cambio verdadero que tiene lugar en el país”, dice el documento entregado ante el INE.

¿Qué propone Morena?

La plataforma electoral de la coalición, que tiene como precandidata presidencial a Claudia Sheinbaum, es una tercera actualización del Proyecto Alternativo de Nación que, el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó en 2004.

“Muchas cosas han cambiado desde entonces, pero no nuestras convicciones y es por ello que Morena tiene hoy, cuando se aproxima la primera sucesión presidencial de la Cuarta Transformación un camino claro para proseguir la gran tarea de la regeneración nacional”, destaca el documento.

Aquí algunas de su propuestas:

-Reducir “los poderes excesivos” del INE y del Tribunal electoral sobre los partidos, así como disminuir el costo del “aparato burocrático” encargado de organizar, supervisar y calificar los procesos electorales.

-Erradicar las "narrativas mediáticas" que reproducen “desigualdad, discriminación, la violencia y la revictimización de las mujeres”.

-Se establecerá la obligación presidencial de realizar conferencias de medios de comunicación de manera regular.

-En materia de seguridad se convocará a un debate público para analizar la pertinencia de transitar de lógicas prohibicionistas a marcos regulatorios de diversos estupefacientes.

-Se platea establecer estrategias de prevención y sanción contra el feminicidio.

-En todo el país, pero sobre todo en municipios con mayor incidencia de violencia de género y feminicidios, se promoverán políticas de movilidad y espacios como los “senderos seguros”.

-Se consolidará como un "cuerpo de paz" a la Guardia Nacional, corporación que este año cumple 5 años de su creación.

“Se consolidará la Guardia Nacional como un cuerpo de paz y una corporación policial de proximidad con presencia en todo el territorio y se creará dentro de ella una Agencia de Investigación Nacional”, dice la plataforma.

-Seguir con la consolidación de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

-Se impulsará la transición energética soberana y social y se exigirá el respeto al medio ambiente.

-Se garantizará el derecho humano al agua.

-Se integrará un sistema nacional de cuidados que promueva políticas públicas para reducir y redistribuir las cargas que hoy realizan las mujeres.

-La coalición propone tipificar el delito de represión, el cual se entenderá como el uso de la violencia de cualquier autoridad contra cualquier expresión ciudadana pacífica y legal.

"Seguir con el restablecimiento del papel rector del Estado en el desarrollo y se evitará el intento de que cualquier minoría política, económica o mediática se imponga sobre el interés público".
Plataforma electoral de Morena 2024-2030

-Se continuará con el combate a la corrupción, para lo que también se plantea que se mejoren los mecanismos de selección de perfiles para integrarse a la administración pública.

Publicidad

-Se propondrá como obligatorio que los secretarios de Estado, presidentes de organismos autónomos y paraestatales celebren audiencias públicas.

-Se extenderán programas sociales dirigidos a adultos mayores, mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y habitantes de pueblos originarias.

-Se propone impulsar la igualdad económica de las mujeres con justicia social, garantizar el acceso a la justicia.

-Dentro del gobierno federal se propone la conformación de una Unidad para la Diversidad que supervise, impulse e informe sobre problemáticas y avances de las poblaciones LGBTIQ+.

En materia de salud, Morena propone dar continuidad a uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador: hacer efectivo el derecho a la salud.

-Garantizar el máximo grado de bienestar posible a cada persona, sin limitar su acceso a la atención médica y hospitalaria así como la suministro de medicinas.

-También se propone expandir la formación del personal especializado y técnico en salud para mental para ampliar el servicio comunitario en salud mental y prevención de adicciones.

-Se propone recuperar la navegabilidad en ríos como Usumacinta-Grijalva, el Papaloapan, el Cotazacoalcos, y el Lerma para impulsar sistemas de transporte fluvial eléctrico de tecnología nacional para impulsar la movilidad regional y alentar el turismo.

-En materia de educación se plantea continuar con el paradigma pedagógico Nueva Escuela Mexicana.

-En materia de justicia, se propone establecer un programa nacional de recuperación de carpetas de investigación extraviadas o abandonadas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad