AMLO podría estar inclinando la balanza
El reporte plantea que si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue siendo popular, es posible que esté inclinando la balanza a favor de Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
"Es probable que su gobierno se esté preparando para inclinar la balanza a favor de su sucesora elegida personalmente, la exalcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum”, dice.
Sobre el bloque opositor integrado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), destaca que ha logrado mantenerse unido y que, incluso, se puso de acuerdo para designar a la senadora Xóchitl Gálvez como su candidata presidencial.
“Gálvez es una candidata carismática y competitiva, que se enfrenta a una Sheinbaum mucho menos inspiradora y poco carismática”, destaca el texto.
El Instituto Baker resalta que el electorado del país sigue dividido, que la coalición “del presidente” y la oposición atraen aproximadamente el 45% de los votantes cada una, que muchos mexicanos siguen indecisos.
Considera probable que la carrera sea competitiva y que ello dependería de la decisión de Movimiento Ciudadano (MC), de entrar a la carrera presidencial, situación que en los hechos ya ocurrió al postular al diputado Jorge Álvarez Máynez como precandidato presidencial único.