Publicidad
Publicidad

Megafarmacia ha surtido 67 recetas y recibido 126 llamadas "mal intencionadas"

El director de Birmex, Jens Pedro Lohmann, explicó que desde el 29 de diciembre han recibido 12,541 llamadas a la farmacia; algunas han sido para solicitar información y otras "mal intencionadas".
sáb 20 enero 2024 11:59 PM
Megafarmacia del Bienestar ha surtido 67 recetas desde su inauguración
El Gobierno de López Obrador inauguró recientemente la megafarmacia en el Estado de México.

A casi un mes de su inauguración, la Megafarmacia que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador ha surtido 67 recetas, informó Jens Pedro Lohmann Iturburu, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

El funcionario detalló que de los folios que están atendiendo, 181 se está planeando la ruta, 164 ya están en el sitio donde se solicitó el medicamento y 67 que ya fueron entregadas al paciente.

Publicidad

“Estamos atendiendo 523 folios, de esos 523 folios tenemos 292 que se están atendiendo de manera interna, es decir entre las instituciones o se está planeando la ruta tenemos, 164 que ya están en el lugar donde la persona solicitó el medicamento y tenemos 67 que han sido debidamente surtidas”, indicó.

Megafarmacia del Bienestar ha surtido 67 recetas desde su inauguración
Jens Pedro Lohmann Iturburu, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), explicó que para surtir los medicamentos se requiere receta médica y CURP.

Lohmann Iturburu agregó que también hubo 126 llamadas “mal intencionadas”, 1,252 informativas y 587 para darle seguimiento a un folio de petición de medicamento.

El pasado 29 de diciembre, el presidente López Obrador inauguró en Huehuetoca, Estado de México la Megafarmacia, la cual tuvo una inversión de 219,000 millones de pesos.

El seguimiento a la atención

Al presentar un reporte sobre sus primeras tres semanas de operación, el funcionario explicó que se han recibido 12,541 llamadas a la farmacia, sin embargo, en 6,507 (51.8%) no hubo interacción, es decir, al llamar el ciudadano no contestó, no eligió alguna de las opciones del menú o sencillamente colgó.

El 32% de las llamadas que se recibieron, informó, no aportaron información suficiente, es decir, no contaban con una recepta o con la Clave Única de Registro de Población (CURP), las cuales son requisito para surtir el medicamento.

“Lo que solicitamos en la Megafarmacia son esencialmente dos cosas: la CURP para saber que la persona existe y enseguida la receta, en las instituciones tienen un número de receta. Con la receta sabemos que efectivamente un médico del sector salud asignó un medicamento para la persona. Si estos datos coinciden, podemos seguir adelante, entonces tenemos 4,069 llamadas que no tienen CURP o no tienen la receta significa que no podemos verificar que la persona exista”, detalló.

Publicidad

AMLO atribuye ataques a su gobierno por tomar control en medicamentos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que parte de los ataques contra su gobierno responden a que en esta administración se tomó el control en la compra de medicamentos.

“Esto que estamos viendo es el origen de todos los ataques en contra del gobierno y la campaña para mostrar de que no hay medicamentos y de que no está funcionando el sistema de salud, que era mejor antes porque 10 empresas vinculadas a políticos vendían el 80% de todo lo que compraba el gobierno, 10 empresas ni siquiera en laboratorios”, indicó.

López Obrador insistió en que antes de concluir su gobierno se tendrá funcionando el sistema de salud pública de manera eficaz, lo que incluye atención médica y medicamentos gratuitos.

“El compromiso es que antes de irnos tengamos el mejor sistema de salud pública del mundo, ese es el compromiso. Esto significa tener centros de salud, clínicas, hospitales de segundo y de tercer nivel con médicos, con especialistas, con equipos para hacer estudios desde luego intervenciones quirúrgicas, todos los medicamentos y de manera gratuita, garantizar el derecho a la salud”, destacó.

Agregó que cuando se anunció la inauguración de la Megafarmacia se desataron críticas como si se tratara de una bodega para comprar y distribuir fentanilo.

“Todo un escándalo por los intereses en la distribución del medicamento porque ahora la empresa Birmex, que es de la nación, es la que se encarga de la distribución, entonces se acabaron los privilegios de unos cuantos pero afortunadamente se ha ido avanzando”, resaltó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad