Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Riesgo mayor del año, la "captura de la Corte", alerta Luis Carlos Ugalde

Advierte que si se consuma esa "captura" no se tratará sólo de un embate contra los partidos opositores, sino contra el equilibio de poderes, lo que podría afectar los negocios y economía del país.
vie 12 enero 2024 12:04 PM
Entrevista Luis Carlos Ugalde
Ugalde asegura que se buscará "capturar" a la Corte por dos vías: una reforma al Poder Judicial o por el relevo de un ministro en noviembre próximo.

Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia, alerta que el riesgo mayor para este año 2024 es la captura de la Suprema Corte de Justicia por parte del partido en el gobierno, concretamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de que concluya su administración, ya que se busca vulnerar mecanismos de defensa constitucional.

"El mayor riesgo para el clima de negocios y para la vida democrática del país es la captura de la Corte. Aún si el gobierno no tiene la mayoría calificada, a través del nombramiento de un cuarto ministro afín al gobierno, pueden impedir que haya medios de defensa constitucional", advierte.

Publicidad

En entrevista, el exconsejero presidente del INE (2003-2007) asegura que si el presidente logra obtener cuatro posiciones en la Corte, mediante ese número de ministros designados en su administración o mediante una reforma constitucional, el siguiente paso podría ser modificar la Constitución para elegir a un próximo grupo de ministros mediante el voto popular, algo que ya ha expresado el presidente como su proyecto de reforma al máximo tribunal.

El consultor explica que lo que busca el presidente es dejar un cambio estructural al siguiente gobierno para mantener su influencia:

"El presidente está arrastrando al país en una ruta ideológica y de un legado que le impida al próximo gobierno tomar decisiones en una ruta propia. Si el presidente es capaz de cambiar la composición de la Corte y el método de elección de los ministros antes de irse, en caso de obtener mayoría calificada, la nueva presidenta del país, básicamente, tendrá que seguir esa ruta", resalta.

Ugalde alerta que no se trata sólo de un embate a los partidos políticos de oposición o que no estén aliados a su gobierno, sino que esa "captura" podría afectar el clima de negocios en el país.

"En los últimos cinco o seis años (los empresarios) han sido capaces de defenderse mediante amparos, mediante litigios y mediante acciones de inconstitucionalidad frente a leyes o frente a decisiones del gobierno que los afectan de manera arbitraria. Esto ha ocurrido en el sector energía, en el sector minero, en empresas de consumo. Si el gobierno es capaz de capturar a la Corte, esta defensa se va a diluir en los próximos años", asegura.

Integralia Consultores publicó esta semana un estudio con 10 riesgos políticos para este año 2024 , de los cuales, dice, la mayoría están vinculados al proceso electoral del 2 de junio.

"Los riesgos políticos de México en este año están vinculados de forma directa o indirecta con las elecciones. Nuestro pronóstico es que hoy es más probable que gane Clara Sheinbaum la Presidencia, pero la pregunta es si lo hará con mayoría calificada, con mayoría simple o con un ¿Congreso opositor. Y estas tres modalidades modifican los 10 riesgos identificados", explica.

La consultora pone énfasis también en este reporte en la intervención de los grupos criminales, pues advierte que aprovecharán la coyuntura electoral para ampliar su control sobre los gobiernos y los mercados locales.

“A corto plazo, esto aumenta la violencia política; a mediano plazo, fortalece su autoridad a nivel territorial, dejando vulnerables a las comunidades y organizaciones frente a delitos como extorsiones, cobro de piso o robos”, se lee en el documento.

Publicidad

Se afectará el sistema de pesos y contrapesos

Integralia Consultores refiere que si Morena y aliados obtienen la mayoría calificada en el Congreso, se prevé la aprobación de reformas constitucionales que afectarán significativamente el entorno de negocios y el sistema de pesos y contrapesos.

Ello implicará reformas para modificar la actual estructura de órganos autónomos y se acentuará el proceso de militarización.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad