Publicidad
Publicidad

Desvío de recursos para las campañas: la revelación que hizo Sanjuana Martínez

El conflicto en Notimex sigue después de su extinción, luego de las revelaciones que hizo su exdirectora Sanjuana Martínez sobre supuestos "moches".
mié 10 enero 2024 01:45 PM
Sanjuana Martínez: hubo desvío de recursos para la campaña de Claudia Sheinbaum
Sanjuana Martínez, la última directora de Notimex.

Sanjuana Martínez, exdirectora de la ahora extinta Notimex, acusó que sobre el monto de la liquidación de los trabajadores de esa agencia se le pidió un 20% para destinarlos a financiar a Claudia Sheinbaum , precandidata presidencial de Morena.

En publicaciones en el diario La Jornada, en donde es columnista, Martínez dio a conocer su versión sobre lo que pasó con tres tipos de liquidaciones, la de ella; la que recibió el personal “en activo” que se mantuvo a su lado estos años –mientras la agencia estuvo en huelga– y las entregadas a los trabajadores huelguistas.

Publicidad

Notimex era la Agencia de Noticias del Estado y durante los últimos años estuvo en huelga y sin operación; en diciembre el Congreso aprobó su extinción y ordenó la liquidación, a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

El decreto entró en vigor a fines de diciembre. Luego, se procedió a calcular y entregar las liquidaciones a los trabajadores.

En dos partes y con el título “Testimonio con la historia detrás del conflicto en Notimex”, Martínez relató cómo llegó en 2019 a la agencia, las irregularidades que supuestamente halló y cómo en el proceso de extinción supuestamente hubo dos “intentos de soborno” –que rechazó– por parte de José Luis Sánchez Cuazitl, director jurídico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Dile a tu directora que queremos hablar de su liquidación, dile que le ofrecemos 11 millones de pesos, pero que al resto de los trabajadores sólo les podemos dar lo mínimo que marca la ley”, dijo de la oferta que Sánchez Cuazitl (de la STyPS) supuestamente le hizo a Carlos Peñaloza Martínez, entonces director administrativo de Notimex.

“Quería comprarme (…) Esperaban que con un cañonazo millonario traicionara a mi equipo después de cinco años de resistencia. Obviamente, no acepté”, escribió.

El segundo intento de “soborno”, según la periodista, fue al negociar las liquidaciones del “personal activo” que se quedó con ella durante estos años y no se sumó a huelga.

De acuerdo a Sanjuana Martínez, se mantuvieron trabajando, aunque la agencia –que recibió cada año su presupuesto- no operaba y perdió todos los laudos laborales, ganados “sin excepción” –reconoció- por los huelguistas.

Expuso que el cálculo que le correspondía a este personal era cercano a los 150 millones de pesos y es sobre ese monto, acusó la periodista, que se le propuso entregar el 20% para la campaña de Morena (30 millones de pesos).

“Te damos esa cantidad (150 millones) siempre y cuando nos entreguen 20% para la campaña electoral de Claudia Sheinbaum", le dijo Sánchez Cuazitl, de la Secretaría del Trabajo, a Peñaloza Martínez”, aseguró la exfuncionaria al referirse al segundo intento de “soborno”.

“Me negué en rotundo. Eso es un acto de corrupción, comenté. Y Peñaloza añadió: 'Es una práctica común en el gobierno'; a lo que respondí: 'No me importa, yo no la acepto'. Jamás podría obligar a mi equipo a dar dinero bajo ese criterio. No, de ninguna manera”, escribió Martínez.

La consecuencia de su negativa –según expuso- fue que sólo le fue autorizado un monto de liquidaciones para los trabajadores que se mantuvieron cercanos a ella de 15 millones de pesos, por órdenes de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Marath Bolaños López.

Publicidad

En las publicaciones la exfuncionaria relató cómo desde el inicio del conflicto laboral la buscó Arturo Alcalde, padre de la entonces secretaria del Trabajo (STyPS), Luisa María Alcalde, a quien señala de actuar como “El Padrino”.

“Ahí me di cuenta de que el señor operaba la Secretaría del Trabajo a cargo de su hija”, escribió. En el artículo y en redes sociales la periodista también aseguró que hubo supuestas irregularidades en la liquidación de los trabajadores huelguistas pues a su juicio sólo se debió liquidar a 34 personas.

Pero se incluyó a “53 cachirules; es decir, personas que no trabajaban en Notimex, empleados de confianza que nunca fueron sindicalizados y otro tanto de extrabajadores que ya habían sido liquidados conforme a derecho”.

En su escrito. la exdirectora acusó supuesto conflicto de interés de la exsecretaria del Trabajo y hoy Secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde.

Esta funcionaria incidió en el asunto desde ambas dependencias, primero en la Secretaría del Trabajo, de la que fue titular y responsable de atender el conflicto, y luego en Gobernación, a la que por decreto se le ordenó establecer las bases para la liquidación de la agencia.

Martínez aseveró que el padre de Alcalde, Arturo Alcalde, abogado laborista, resultó favorecido por las liquidaciones al Sindicato de Notimex, por el pago a los asesores jurídicos de los huelguistas.

Con la liquidación se favoreció, indicó, a los abogados del líder vitalicio del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez, quien apoyó y alentó, agregó, a la huelga en Notimex.

Además, recriminó al vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, y al presidente del sistema de medios públicos, Jenaro Villamil, por no apoyarla en el conflicto.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad