El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión la iniciativa con la que busca la extinción de Notimex, la agencia mexicana que lleva gran parte del sexenio paralizada por la huelga de sus trabajadores.
En el documento, el mandatario señala que la labor informativa puede ejercerse sin necesidad de intermediarios como las agencias.
De acuerdo con la iniciativa presidencial, Notimex cumplió ya su objetivo, pero fue rebasada por los medios que en la actualidad informan en tiempo real.
“Si durante décadas Notimex coadyuvó a cumplir con la obligación del Estado para proporcionar información a la población, hoy en día, la diversificación de fuentes y medios que proporcionan información en tiempo real y con posibilidades de acceso casi universal, han evidenciado que se puede prescindir de una agencia estatal”, abunda.
El presidente expone que hoy las redes sociales y canales digitales de información permiten a la sociedad acceder de forma directa a distintas fuentes de información y a producir sus propios contenidos informativos.
Notimex fue creada en agosto de 1968, cuando el país se preparaba para recibir los Juegos Olímpicos en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.
En abril de 2023, las secretarias del Trabajo y de Gobernación, así como la vocería de la presidencia de la República, informaron que avanzaban junto con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) en un acuerdo que garantice un proceso de liquidación de la empresa, bajo el respeto al contrato colectivo vigente y los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.
Lo anterior, una vez que el gobierno federal formalizó ante los trabajadores la propuesta de liquidación de la otrora agencia de noticias más grande de América Latina, en huelga desde el pasado 21 de febrero de 2020, por la violación de 30 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, terrorismo laboral y despidos injustificado.