"Tras décadas de subordinación de los órganos electorales al Poder Ejecutivo, un Tribunal Electoral imparcial e independiente es una conquista de la ciudadanía. Por ello, es esencial que el TEPJF consolide, en los meses siguientes, su independencia y dé muestras de ello al garantizar el cumplimiento de la ley y los derechos políticos de todas las personas en la elección más grande de la historia de México”, expuso al recordar que el 2 de junio del próximo año se elegirán 20,375 cargos de elección popular.
Rodríguez Mondragón, dejará la presidencia este 31 de diciembre, tras renunciar a su cargo en medio de acusaciones de “pérdida de confianza " de sus pares Felipe de la Mata, Felipe Fuentes Barrera y Mónica Soto.
A partir de enero, será la magistrada Soto, —quien también se vio envuelta en polémica por días antes ser captada en un restaurantes con el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna— quien encabece el Tribunal Electoral.
Rodríguez Mondragón destacó que en su presidencia se defendió la equidad en la contienda al ordenar el inicio de las precampañas electorales conforme lo establece la Ley y confirmamos el desarrollo de procesos partidistas bajo lineamientos del INE para regular su desarrollo y fiscalización.
“También defendimos la libertad del voto de las y los mexicanos al reforzar la prevención de la injerencia de personas servidoras públicas o instituciones gubernamentales en las elecciones, el uso político de programas sociales durante los procesos comiciales y la compra del voto”, externó.
El magistrado también destacó que durante su gestión, se defendió la imparcialidad electoral, ya que ésta garantiza el Estado de derecho y otorga un piso parejo para la competencia de todas las opciones políticas, libertad de la ciudadanía para votar y ser votada, así como la transmisión pacífica del poder público y, con ello, la estabilidad política.