Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En pelea por presidir el Tribunal Electoral, magistrados intercambian críticas

Tres magistrados exigen que este lunes se someta a discusión y eventual votación la remoción de su presidente.
dom 10 diciembre 2023 07:49 PM
Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La disputa por la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) escaló este domingo, pues el aún magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón aseveró que no dimitirá y señaló a sus pares de oponerse a los recortes y a la política de austeridad como la razón para pedir su renuncia.

En respuesta, los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Alfredo Fuentes Rodríguez y Mónica Aralí Soto hicieron en una carta una advertencia pública: "Habrá consecuencias en caso de que Rodríguez no dimita este lunes; le reiteramos que aferrarse al cargo tendrá consecuencias nocivas para la autonomía de este órgano”.

Publicidad

En dos misivas difundidas en Twitter por el magistrado De la Mata, quien es parte del bloque de tres magistrados que buscan hacerse de la presidencia, estos demandaron que este lunes se reanude la sesión que quedó inconclusa el pasado 7 de diciembre, para que se discuta sobre el relevo.

Los magistrados Fuentes y Soto ya han hecho bloque en el pasado para sacar de la presidencia a la magistrada presidenta Janine Madeline Otálora Malassis, en revuelta una encabezada en 2019 por el ahora exmagistrado José Luis Vargas Valdés.

Asumió el cargo tras Otálora el mismo Fuentes Barrera; luego este salió del cargo y asumió Vargas. En ambas presidencias hubo denuncias de irregularidades en el manejo de recursos. Ahora, de salir Rodríguez puede llegar Soto Fregoso.

En sus resoluciones, Fuentes Barrera, Vargas Valdez y Soto Fregoso han sido señalados por la oposición de favorecer primero al Revolucionario Institucional (PRI) y ahora a Morena.

El argumento central para exigir la renuncia es la “pérdida de confianza” en Reyes Rodríguez y los magistrados inconformes no han transparentado los motivos.

Las decisiones de Rodríguez Mondragón –aseguraron en su carta de hoy– “carece de confiabilidad ya que en sus funciones se ha sometido a intereses ajenos al tribunal.

"Ha vulnerado la estructura orgánica de la Secretaría General de acuerdos poniendo en riesgo el buen funcionamiento del área jurídica.

“(...) En este proceso los tres magistrados firmantes no hemos querido expresar en detalle de nuestras razones que impulsan nuestra decisión de solicitar a Reyes que deje la presidencia por respeto a esta institución. Él sabe cuáles son esos motivos y conoce perfectamente el camino para encontrar una solución”, advierten en la carta.

Publicidad

Quieren recursos, aseguran

La Cámara de Diputados recortó al presupuesto del Tribunal Electoral para 2024 unos 267 millones de pesos, aunque el Tribunal había hecho una propuesta de gasto 25% menor con relación a 2018, por políticas de austeridad decididas autónomamente.

En su carta, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, quien había anunciado que mañana fijaría su posición, la adelantó hoy al insistir en que no renunciará y exponer seis supuestas razones que están detrás de la exigencia de su renuncia, entre estas –apunto– el supuesto rechazo a la austeridad. Incluso acusó a los magistrados de pedir vehículos nuevos con costo mayor al autorizado.

Los tres magistrados inconformes –apuntó– “giraron oficios para dejar sin efectos la inspección” que la Visitaduría del Tribunal Electoral realizaría a la Secretaría General de Acuerdos, cuyo titular fue nombrado a petición de los magistrados Fuentes y de la Mata.

Las medidas que "generaron la molestia" son:

a) La Comisión de Administración modificó las reglas que permitían a las magistraturas y a su personal de apoyo viajar en primera clase. Ahora se ha regulado y restringido el gasto en viáticos y pasajes aéreos internacionales. Por ejemplo, la compra de pasajes para magistraturas en categoría business debe ser excepcional y justificada. Además, se pide reducir al mínimo el gasto en personal de apoyo que los acompaña y el número de días que dura cada comisión.

b) Se modificó la normatividad que posibilitaba a las magistraturas disponer de hasta ocho vehículos. Con las nuevas reglas estos se han reducido a cinco.

c) Se estableció un límite a dos dispositivos para pago de peaje (TAGS) en carreteras y autopistas urbanas para uso de magistraturas.

d) Se han fortalecido los mecanismos de registro y control de la dotación de combustible a los vehículos oficiales para garantizar que sean utilizados exclusivamente para las actividades de carácter institucional. En ese tenor, normativamente se ha reducido en un 71% los montos máximos para combustible.

e) Se ha procurado la máxima economía, eficiencia y funcionalidad en la adquisición de bienes y servicios. Por ello. por ejemplo, se dejó de contratar a un tercer acreditado para la elaboración de programas internos de Protección Civil, los cuales ahora realiza la Dirección General de Protección Institucional. Esta medida generó un ahorro de un millón de pesos por año.

f) Se reguló el otorgamiento de apoyo de vales de alimentos para que estos se limitaran a un máximo de 15 por mes y sólo se otorguen a personal operativo y de mando medio cuando no pueden acceder al comedor institucional. Adicionalmente, se eliminó un fondo de alimentos que permitía a mandos superiores del Tribunal disponer de ocho salarios mínimos mensuales (aproximadamente 24,000 pesos) para sus gastos de alimentación.

g) Ante algunas solicitudes verbales para la compra de vehículos cuyos precios exceden los límites establecidos en el Acuerdo General de Racionalidad y Austeridad del PJF, se requirió a las magistraturas solicitar la excepción por escrito a fin de someterla a consideración de la Comisión de Administración.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad