Tras darse a conocer la noticia de manera informal, el presidente publicó una carta en su cuenta de la red X en la que confirmó:
"Es mi deber poner fin a la incertidumbre sobre mi permanencia en la Presidencia. He decidido presentar mi renuncia como presidente del #TEPJF y mi último día en ese cargo será el 31 de diciembre de 2023".
La disputa por la presidencia del Tribunal concluyó así tras cinco días de crisis desde que, el jueves pasado, tres magistrados pidieron a Rodríguez Mondragón dimitir por “pérdida de confianza” en su conducción.
Los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Alfredo Fuentes Rodríguez y Mónica Aralí Soto fueron los que demandaron la dimisión el jueves, pero la sesión donde abordaron el asunto entró en receso.
Desde entonces insistieron en reanudarla hoy y discutir ese punto.
¿Por qué la crisis en el TEPJF?
El pasado jueves los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Fuentes Rodríguez y Mónica Aralí Soto Fregoso operaron para pedir la renuncia de Reyes, en el pleno del Tribunal Electoral. Sin embargo la sesión no concluyó y tras un receso Rodríguez Mondragón y la magistrada Janine Otálora abandonaron las instalaciones.
El domingo 10, los cuatro magistrados insistieron en una primer carta pública que si no renuncia, habrá afectaciones:
"Le reiteramos que aferrarse al cargo tendrá consecuencias nocivas para la autonomía de este órgano”, señalaron.