Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez ordena que Samuel García no deje gubernatura hasta resolver interinato

Este viernes se pegó una notificación en las puertas del Palacio de Gobierno para informar al gobernador Samuel García que no puede dejar sin resolver a quién entrega la titularidad del poder estatal.
vie 01 diciembre 2023 11:23 AM
resolución samuel garcía.jpg
Samuel García Sepúlveda informó que desde este martes 29 de noviembre reasumió sus funciones como gobernador de Nuevo León, luego de participar en la precampaña presidencial de Movimiento Ciudadano (MC).

Este viernes una nueva resolución puso en pausa la salida del gobernador Samuel García, quien ya se alistaba para poder continuar con su precampaña; un juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado concedió un amparo para que el mandatario estatal no pueda dejar su encargo hasta que se resuelva la designación de un mandatario interino.

El amparo fue concedido por el licenciado Alberto Ortega Peza, magistrado de la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado en favor de una petición del presidente del Congreso local, Mauro Guerra.

Publicidad

Reporteros en la entidad consignaron el momento en que fue pegada la resolución en las puertas del Palacio de Gobierno, debido a que no se ha permitido el ingreso a entregar notificaciones.

Suspenden licencia

Después de la notificación, el Congreso del estado dio a conocer que quedó suspendida la licencia solicitada por el gobernador.

Congreso local tiene facultad de nombrar interino en NL: Tribunal

En ese contexto, también se enmarca una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de las Federación (TEPJF), la cual ratificó que corresponde al Congreso local designar al gobernador interino.

Esta postura se dio luego de que el mandatario emecista consultó al consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre a quién le correspondía designar a su sucesor, tras la licencia que le otorgó el Congreso local para poder contender por la candidatura de su partido a la Presidencia de la República.

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que esa decisión compete a los legisladores locales. Inconforme con la respuesta, García acudió a la Sala Superior que durante la sesión pública de este miércoles confirmó la determinación del consejo general, al considerar que el Instituto sí respondió de forma exhaustiva a su consulta.

La licencia de García inicia este 2 de diciembre, por lo que busca designar al secretario general de Gobierno, Javier Navarro, como mandatario interino.

"(El proyecto) propone confirmar el acuerdo impugnado porque el Consejo General atendió todos los planteamientos formulados y, además, fundó y motivó adecuadamente sus respuestas a partir de situaciones reales y concretas que le fueron planteadas”, señala el Tribunal.

“Se estima que las respuestas de la autoridad electoral no se basaron en situaciones hipotéticas, sino que se consideró la situación real y concreta del caso, al señalarse que el escenario planteado originalmente por el actor el 25 de octubre había quedado rebasado, toda vez que la licencia referida ya fue solicitada por el peticionario y concedida por el Congreso del Estado”, añade el proyecto.

Sobre la facultad de Samuel García de designar al encargado del despacho por el Ministerio de Ley, los magistrados recordaron que eso fue resuelto en una sesión previa.

“Finalmente, se propone declarar ineficaz la solicitud de la parte actora para que esta Sala Superior se pronuncie sobre las temáticas planteadas en su consulta, particularmente para que se reconozca su facultad de designar encargado del despacho por ministerio de ley”, indica el proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera.

Publicidad

Samuel García Sepúlveda informó que desde este martes 29 de noviembre reasumió sus funciones como gobernador de Nuevo León, luego de participar en la precampaña presidencial de Movimiento Ciudadano (MC).

El mandatario señaló que se quedará en el cargo hasta el 2 de diciembre, cuando Javier Navarro, su secretario general de Gobierno, se quede como encargado de despacho de la Gubernatura de Nuevo León.

“Ya estamos de regreso en casa, en Nuevo León y, en este momento, voy a firmar para dar máxima publicidad que reasumo funciones como gobernador constitucional”, señaló García Sepúlveda.

Publicidad

Senadora rectifica sobre fallo del TEPJF en NL

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, rectificó sobre su posicionamiento en torno al fallo del Tribunal Electoral, que mandató al Congreso de Nuevo León encontrar los consensos necesarios para designar al gobernador interino.

“Acepto que fui imprecisa en mi posicionamiento de ayer sobre la situación de Nuevo León. La sentencia del @TEPJF-informa sí mandata ‘generar los consensos necesarios’, pero no que sea de la misma plataforma política”, posteó.

En un post anterior, Mercado escribió que “el nombramiento del Gobernador interino tiene que surgir del consenso y debe recaer en una persona de la misma plataforma política (Movimiento Ciudadano) del Gobernador con licencia”.

Y es que esa ha sido la tesis que el gobernador Samuel García ha defendido en todo momento, aunque el Tribunal ha informado en dos ocasiones que debe ser el Congreso local quien designe al gobernador interino y que para ello, debe arribarse a un consenso entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso estatal.

Además, el emecista quien este 2 de diciembre dejará el cargo de gobernador, ha insistido en designar al secretario general de Gobierno, Javier Navarro, como mandatario interino, lo que ha derivado en una crisis política interna en el Congreso local, pues el bloque opositor designó a Luis Enrique Orozco, en ese mismo cargo, en medio de un “portazo” al recinto legislativo por parte de simpatizantes emecistas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad