El periodo de intercampaña será del 19 de enero al 29 de febrero del 2024, en tanto que las campañas por la presidencia de la República, así como diversos cargos federales y locales serán del 1 de marzo al 29 de mayo.
Posteriormente, iniciará la llamada “veda” o periodo de reflexión y, finalmente, el día de la contienda, el 2 de junio, cuando la ciudadanía saldrá a las urnas a elegir presidente de la República, Congreso federal, ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, así como otros cargos de elección popular que, en conjunto suman, más de 20,000.
Tarea del INE, administrar los tiempos
A partir de la reforma del 2007-2008, el Instituto Nacional Electoral (INE) administra los tiempos que corresponden al Estado en Radio y Televisión en materia electoral.
Durante todo el periodo electoral, el INE administra 48 minutos diarios en cada estación de radio y televisión. La distribución varía dependiendo de cada etapa del proceso electoral.
“Esta modificación se dio justamente para generar equidad en la contienda”, dijo a Expansión la consejera Dania Ravel.
Resaltó que, antes de que entrara en marcha el nuevo modelo de comunicación política, los partidos políticos podían comprar tiempos en radio y televisión, lo que afectada la equidad en la contienda, pues incluso los partidos han denunciado que los concesionarios tenían a sus “favoritos”.
Por ello se prohibió comprar tiempos en radio y televisión con fines electorales y se le otorgó al INE la administración de los tiempos.
Además, el Instituto estará vigilante de su contenido, a fin de verificar que se cumpla con las especificaciones para el tiempo que fue pautado.
Por ejemplo, en el caso de las precampañas, los promocionales en televisión deberán tener un “cintillo” que establezca a quién se está dirigiendo la propaganda. En este caso, para la militancia. Por tanto, no se podrá hacer llamados al voto ni presentarse como candidatos a un cargo de elección popular.