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Partidos y autoridades alistan más de 52 millones de spots rumbo a 2024

Los promocionales se transmitirán en radio y televisión durante las precampañas, intercampañas y campañas electorales. Morena será el partido que tendrá más spots: 8 millones 564,081.
dom 19 noviembre 2023 11:03 AM
ine
Este lunes 20 de noviembre darán inicio las precampañas electorales y durante 60 días los partidos políticos podrán difundir sus mensajes, pero solo estarán dirigidos a su militancia, por lo que no podrán llamar al voto.

Partidos políticos y autoridades electorales tienen lista una batería de más de 52 millones 052,106 spots que transmitirán en radio y televisión durante las precampañas, intercampañas y campañas del proceso electoral federal en marcha.

Este lunes 20 de noviembre darán inicio las precampañas electorales y durante 60 días los partidos políticos podrán difundir sus mensajes, pero solo estarán dirigidos a su militancia, por lo que no podrán llamar al voto.

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El periodo de intercampaña será del 19 de enero al 29 de febrero del 2024, en tanto que las campañas por la presidencia de la República, así como diversos cargos federales y locales serán del 1 de marzo al 29 de mayo.

Posteriormente, iniciará la llamada “veda” o periodo de reflexión y, finalmente, el día de la contienda, el 2 de junio, cuando la ciudadanía saldrá a las urnas a elegir presidente de la República, Congreso federal, ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, así como otros cargos de elección popular que, en conjunto suman, más de 20,000.

Tarea del INE, administrar los tiempos

A partir de la reforma del 2007-2008, el Instituto Nacional Electoral (INE) administra los tiempos que corresponden al Estado en Radio y Televisión en materia electoral.

Durante todo el periodo electoral, el INE administra 48 minutos diarios en cada estación de radio y televisión. La distribución varía dependiendo de cada etapa del proceso electoral.

“Esta modificación se dio justamente para generar equidad en la contienda”, dijo a Expansión la consejera Dania Ravel.

Resaltó que, antes de que entrara en marcha el nuevo modelo de comunicación política, los partidos políticos podían comprar tiempos en radio y televisión, lo que afectada la equidad en la contienda, pues incluso los partidos han denunciado que los concesionarios tenían a sus “favoritos”.

Por ello se prohibió comprar tiempos en radio y televisión con fines electorales y se le otorgó al INE la administración de los tiempos.

Además, el Instituto estará vigilante de su contenido, a fin de verificar que se cumpla con las especificaciones para el tiempo que fue pautado.

Por ejemplo, en el caso de las precampañas, los promocionales en televisión deberán tener un “cintillo” que establezca a quién se está dirigiendo la propaganda. En este caso, para la militancia. Por tanto, no se podrá hacer llamados al voto ni presentarse como candidatos a un cargo de elección popular.

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La consejera Ravel detalló que, con corte al 21 de octubre, el catálogo de medios de radio y televisión asciende a 3,709 estaciones en donde se tiene pensado pautar 52 millones 052,106 promocionales.

De estos, 30 millones 465,726 corresponden a los partidos políticos y a las candidaturas independientes, en caso de que se confirme algún registro.

“Si hubiese candidaturas independientes, no es que se aumente el número de spots de radio y televisión, sino que la bolsa que ya existe, se reparte entre más sujetos”, indicó.

Los restantes 21 millones 586,380 corresponde a las autoridades electorales.

La distribución de los promocionales se realiza 30% de forma igualitaria y el 70% restante considerando la última votación en la Cámara de Diputados y del Congreso local, según sea el caso. La fórmula es similar a la asignación de sus prerrogativas.

“Por eso, quien tiene mayor presencia en la Cámara de Diputados (en este caso Morena), va a tener un mayor número de spots en radio y televisión”, indica la también presidenta de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

Aclaró que los partidos solo podrán hacer propaganda dirigida específicamente para su militancia, “con la finalidad de que determinada persona alcance a ser candidata”, aunque ello dependerá de cada proceso interno. Esto se debe a que el Frente Amplio por México (FAM), así como Morena y aliados, tendrán precandidatas únicas: Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, respectivamente.

En el caso de Movimiento Ciudadano (MC), el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se enfila a ser el precandidato del partido, pero será este 19 de noviembre cuando el Comité de Elecciones defina el estatus con el que contenderá rumbo a la elección presidencial, es decir, si será de candidato de unidad o candidato único.

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Spots por partido político

Este es el total de spots que tendrán los partidos políticos durante las precampañas, intercampañas y campañas electorales:

  • Morena 8 millones 564,081
  • PRI 5 millones 359,505
  • PAN 5 millones 263,071
  • MC 3 millones 097,015
  • PVEM 2 millones 778,041
  • PRD 2 millones 418,268
  • PT 2 millones 336,670

Precampañas

Durante las precampañas, los partidos dispondrán de 30 minutos diarios, mientras que los 18 restantes serán para las autoridades electorales. En este periodo se podrán pautar 8 millones 456,520 spots, distribuidos de la siguiente manera:

  • Morena 2 millones 618,554
  • PRI 1 millón 568,907
  • PAN 1,535,526
  • MC 827,107
  • PVEM 723,255
  • PRD 604,567
  • PT 578,604
  • Autoridades electorales 8 millones 011,440

Intercampañas

El periodo de intercampañas se llevará a cabo del 19 de enero al 29 de febrero de 2024. Durante ese tiempo, a cada partido le corresponderán los siguientes promocionales:

  • Morena 667,620
  • PRI 667,620
  • PAN 667,620
  • PRD 667,620
  • PT 667,620
  • PVEM 667,620
  • MC 667,620
  • Autoridades electorales 7 millones 427,344

Campañas

Ravel Cuevas señala que, durante el periodo de campañas, el INE determinó que la distribución de spots será 50% mujeres-50% hombres.

“Una vez que se tengan definidas las candidatas y los candidatos, es cuando se va a dar esta distribución paritaria”, acota.

  • PRI 3 millones 122,928
  • PAN 3 millones 059,925
  • PRD 1 millón 146,081
  • PT 1 millón 090,446
  • PVEM 1 millón 387,166
  • MC 1 millón 602,288
  • Morena 5 millones 277,907
  • Autoridades electorales 4,673,340

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