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MC, el partido que apostará por desencantados, jóvenes y las redes sociales

Para desbancar al Frente Amplio por México, Samuel García buscará captar a jóvenes, desencantados, hartos de la polarización, pero se mantendrá confrontado con Xóchitl Gálvez.
mar 14 noviembre 2023 11:59 PM
Samuel anuncio estadio Universitario03
Samuel García tendrá el distintivo de hablarle a los jóvenes, prevén analistas.

Con el segundo lugar en población gobernada, cuadros jóvenes y la presentación de iniciativas de avanzada, Movimiento Ciudadano se alista para tratar de dar la sorpresa electoral en 2024 y su primer objetivo es desbancar de la competencia al Frente Amplio por México (FAM) y a Xóchitl Gálvez.

Este fin de semana, con la inscripción de Samuel García como aspirante de Movimiento Ciudadano a la candidatura presidencial quedó completo el elenco para las elecciones de 2024 ; hasta el momento se prevé que sean tres competidores postulados por los partidos: Xóchitl Gálvez, aún virtual abanderada del FAM; Claudia Sheinbaum, por Morena y aliados y Samuel García, como representante de MC.

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Pero la apuesta, según el aún gobernador de Nuevo León y presidenciable, es que la disputa sea sólo de dos y él ya se ve como protagonista.

Sólo que las encuestas dicen otra cosa. De acuerdo a la medición más reciente de Consulta Mitofsky, en octubre, ya con García Sepúlveda como posible aspirante naranja, el partido de Dante Delgado tenía una preferencia de 11.5%, muy por debajo de Gálvez Ruiz, cuyo porcentaje estimado de votos suma un 32%, y 45% debajo de Sheinbaum, cuya votación posible ascendía a 56.5%.

Las posibilidades de que haya un cambio, sin embargo, están en el aire. Esto si se considera que en la más reciente elección federal, la de 2021, MC estaba aún más abajo, con 7% del porcentaje nacional de votos, y hasta hoy se había resistido a sumarse a la carrera presidencial adelantada que inició Morena ya hace casi dos años y el FAM hace cinco meses.

Además, las precampañas iniciarán hasta el 20 de este mes de noviembre y las campañas hasta el 1 de marzo de 2024. Es decir, nada está escrito aún.

Jacques Coste, historiador y analista político considera también que hoy es “poco posible un triunfo de MC”, en las condiciones actuales y dada la fuerza de Morena.

“Las campañas a veces son impredecibles, muchas cosas pueden pasar y todavía faltan varios meses. Sería arriesgado a decir un no rotundo”, expone.

¿En dónde está MC?

Desde 2019 a la fecha MC ha competido solo, sin alianzas y en rechazo a lo que llama la “vieja política” en repudio a los partidos “tradicionales”.

Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido dos veces su candidato presidencial, en 2006 llamándose entonces Partido Convergencia, comicios en los que postuló al tabasqueño junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y todos perdieron.

En 2012, Dante Delgado propició que el partido volviera a dar su apoyo a López Obrador como su abanderado presidencial al igual que el PRD, pero tampoco ganaron.

Para el 2018, junto con el PRD, el partido naranja dio un viraje y ambos apostaron a una coalición con Acción Nacional (PAN) en apoyo de Ricardo Anaya, y quedaron en segundo sitio.

Campaña de Ricardo Anaya en 2018

Es decir, la historia de MC está ligada a la de los partidos que hoy su principal precandidato (Samuel García) repudia y cuyo líder, Dante Delgado –expriísta y exaliado de todos esos partidos, fue protagonista central.

Sin embargo, en solitario, ya desligado de todos esos partidos, MC comenzó sus verdaderos triunfos electorales, lo que le ha llevado hoy a gobernar ciudades importantes del país y las entidades económicamente más relevantes, Nuevo León y Jalisco. Esta última, además, la tercera en importancia electoral, por su número de votantes.

Sólo en esos dos estados la población gobernada es de más de 14 millones de mexicanos; tiene el grupo parlamentario en la Cámara de Diputados más numeroso de su historia, 28 en total y tiene 11 senadores, números y representatividad que por sí sólo únicamente podría presumir Morena, ninguno de los otros cinco partidos con registro nacional.

“Sólo en eso no nos supera el PRIAN, por lo que en el 2024 la fuerza y los votos de cada quien nos pondrán a cada quien en su lugar”, asegura Clemente Castañeda. exlíder nacional y coordinador de la bancada de MC en el Senado.

“Yo estoy plenamente convencido de que la contienda electoral será entre quien lleve la bandera de MC, seguramente será el gobernador Samuel García, contra Morena” y eso se debe, de acuerdo a Castañeda, a “la gran aceptación que tiene MC como proyecto político y la ausencia de negativos que tiene la marca Movimiento Ciudadano”.

Además, de acuerdo al emecista, “la expectativa que genera una candidatura fresca, novedosa, joven como la de Samuel, hace que no sólo políticamente, sino numéricamente, la candidatura de MC tenga enorme viabilidad para construirse como mayoría”.

De hecho, en julio pasado en que MC rechazó sumarse al FAM que integran el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), el partido emecista reveló que encuestas internas arrojaron que el 70% de sus simpatizantes rechazaban unirse a esas fuerzas por lo que rechazó ir con el “titanic del PRIAN”.

El 27 de Julio se difundió una encuesta de Enkoll para El País y W Radio coincidente –dijo el dirigente naranja, Dante Delgado– con sus números.

En ella, Samuel García tenía 43% de evaluación positiva y un 26% negativa. El PAN tenía sólo 14% de intención de voto, el PRI 12% y el PRD 3%. Pero un 57% tenía una opinión mala o muy mala de los priistas.

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El elector ideal de MC

Para despuntar, Samuel García, aún gobernador de Nuevo León y aspirante a la candidatura por MC, ya perfiló detrás de qué tipo de electorado va: aquel que como él es joven, de clase media y “que no se conforma”, lo que se llamaría “aspiracionista”, según la terminología morenista.

Además, corteja al que está harto de la “política tradicional” aunque en sentido estricto MC es parte de ella como se refleja en su dirigente Dante Delgado, de 72 años y expriísta.

Pero Samuel, de 36 años, tiene 24 y 25 años menos que sus competidoras, de 60 Sheinbaum y 61 Gálvez.

“Los jóvenes que hoy somos el 60% de México y somos mayoría y vamos a poner un nuevo gobierno, un gobierno joven, fresco y eficiente que apueste a futuro y no al pasado”, dijo en su registro, el domingo 12 de noviembre acompañado también de su joven esposa, Mariana Rodríguez.

Lo cierto es que hoy ya están anotados en la Lista Nominal de Electores (LNE) y con credencial para votar actualizada, 36.7 millones de mexicanos menores de 35 años. Es decir, de la generación de García Sepúlveda son el 37,7% de los potenciales votantes del 2024, hasta el corte de hoy 97.4 millones de ciudadanos en total.

Y las cifras crecen: 15 millones de jóvenes más se sumarán al proceso pues cumplirán 18 años y podrán votar por primera vez para elegir presidente, lo que elevará la suma de potenciales votantes jóvenes de 18 a 35 años a 51 millones 794,115 mexicanos para el 2 de junio de 2024.

Jacques Coste considera que Samuel García es, de los tres competidores de 2024, el que tiene más posibilidades de crecimiento.

“Él puede resultar atractivo para el electorado joven y de clases medias. Es un electorado que, quizá, ni siquiera saldría a votar en la próxima elección, pero que puede salir a votar motivado por un candidato, digamos distinto, fresco, como es Samuel García. Ese será un elemento clave de MC”, indica.

Para el analista, el perfil del elector potencial que ve MC será el menor de 35 años, el desencantado o de plano harto de la política y de la polarización política.

E incluso con alguna dosis conservadora: al que le gusta la tradición familiar que reflejan Samuel, su esposa, Mariana y su bebé Mariel quienes –ya anunció el aspirante– harán campaña en familia.

Además de que Mariana es una comunicadora natural, también hay sectores de mujeres atraídos por esa imagen de una joven madre, trabajadora:

“Yo no dudo que le pueda comer buena parte del mandado al Frente Amplio”, agrega el politólogo.

Con todo eso, lo que intentará hacer MC es buscar el segundo lugar –desplazar al FAM– y presentarse como una tercera opción, indica.

Más aun, anticipa que en la estrategia naranja ese partido echará mano de lo que ha mostrado puede manejar con éxito: las redes sociales.

Coste reconoce que a MC le falta estructura territorial y no la tendrá de aquí a la elección –tiene bastiones localizados y personajes clave, pero regionales, no generalizados en todo el país–, sin embargo las campañas en redes sociales y su uso intensivo podrán detonar crecimiento electoral.

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¿MC, el esquirol?

Aunque MC y el FAM han integrado sobre todo en el Senado un sólido bloque opositor en contra de Morena, sus iniciativas y sus nombramientos, el partido naranja decidió no aliarse al FAM.

Sin embargo, Samuel García guarda las formas con el presidente, no lo critica y –en correspondencia– el mandatario se refiere al político neoleonés con deferencia, sin apodos ni descalificaciones como las que endereza con el resto de la clase política o sector económico o social que no está claramente a su favor.

Es decir, mientras el presidente López Obrador ha dedicado a Xóchitl Gálvez horas de críticas y ha ventilado datos privados de ella, sus empresas y sus clientes, hasta ahora el Ejecutivo no ha intentado mermar la popularidad del gobernador García.

Para Coste, la estrategia de MC se centrará no en confrontar al presidente López Obrador, pues este tiene amplia popularidad, sino en “robarle el segundo lugar” al FAM.

“Los simpatizantes del Frente pueden interpretar que MC es el esquirol de Morena” y en un futuro si el partido naranja quiere crecer deberá superar esa percepción.

Sin embargo, esto va más allá de la percepción, y en los hechos, de acuerdo a Parametría, MC sí ha restado votos a la oposición, y no a Morena.

De acuerdo a esa empresa demoscópica que encabeza Francisco Abundis, en su análisis ¿A quién quita votos Movimiento Ciudadano?, publicado por El País el 27 de octubre, al menos en las elecciones locales la participación electoral de MC no ha restado votos a Morena, sino al PAN.

“A nivel estatal a quien más ha quitado votos es a Acción Nacional, como es el caso de Jalisco, Nuevo León o Campeche. Pero a nivel nacional el juego puede ser distinto”.

Según esa firma, con datos de octubre pasado, MC partirá de una base electoral de menos de diez puntos y dependerá de su desempeño en la campaña su crecimiento.

“De acuerdo a Movimiento Ciudadano se ha presentado como un partido de renovación, diferente a los partidos convencionales. Eso lo tiene que probar frente a la opinión pública”.

El senador Clemente Castañeda, quien junto con el gobernador de Jalisco y también emecista Enrique Alfaro intentaron en julio convencer a MC y su dirigente Dante Delgado de apostar por el FAM y por Xóchitl Gálvez, considera ya superada esa etapa.

Aunque en su momento vio que MC dividiría el voto opositor postulando candidatura propia, explica que eso fue hace cuatro meses, pero ganó internamente otra postura y las condiciones cambiaron.

Además “de manera muy notable todo lo que hemos recibido nosotros en los últimos meses ha sido embates y descalificaciones por quienes se dicen ser de oposición y eso por supuesto no le ayuda nada a la vida pública de México” razón por la que ya no fue viable insistir en ir con el Frente Amplio por México, expone.

“Tenemos conciencia de que nuestro adversario es el régimen. Hoy tenemos condiciones para enfrentarlo electoralmente y le vamos a ganar en las urnas en el 2024”, sostiene el emecista.

Para el analista Jacques Coste el precio que deberá pagar MC para crecer será desbancar a toda costa a Gálvez, a quien en algún momento ese partido vio cercana.

“Intentará hacer todo lo posible para arrebatarle el segundo lugar al Frente y en ese sentido su campaña se va a centrar en desacreditar al que llaman PRIAN o vieja política y buscar mermar el desempeño electoral de Xóchitl Gálvez por medio de estas campañas de descrédito”, anticipa.

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