Pero la apuesta, según el aún gobernador de Nuevo León y presidenciable, es que la disputa sea sólo de dos y él ya se ve como protagonista.
Sólo que las encuestas dicen otra cosa. De acuerdo a la medición más reciente de Consulta Mitofsky, en octubre, ya con García Sepúlveda como posible aspirante naranja, el partido de Dante Delgado tenía una preferencia de 11.5%, muy por debajo de Gálvez Ruiz, cuyo porcentaje estimado de votos suma un 32%, y 45% debajo de Sheinbaum, cuya votación posible ascendía a 56.5%.
Las posibilidades de que haya un cambio, sin embargo, están en el aire. Esto si se considera que en la más reciente elección federal, la de 2021, MC estaba aún más abajo, con 7% del porcentaje nacional de votos, y hasta hoy se había resistido a sumarse a la carrera presidencial adelantada que inició Morena ya hace casi dos años y el FAM hace cinco meses.
Además, las precampañas iniciarán hasta el 20 de este mes de noviembre y las campañas hasta el 1 de marzo de 2024. Es decir, nada está escrito aún.
Jacques Coste, historiador y analista político considera también que hoy es “poco posible un triunfo de MC”, en las condiciones actuales y dada la fuerza de Morena.
“Las campañas a veces son impredecibles, muchas cosas pueden pasar y todavía faltan varios meses. Sería arriesgado a decir un no rotundo”, expone.
¿En dónde está MC?
Desde 2019 a la fecha MC ha competido solo, sin alianzas y en rechazo a lo que llama la “vieja política” en repudio a los partidos “tradicionales”.
Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido dos veces su candidato presidencial, en 2006 llamándose entonces Partido Convergencia, comicios en los que postuló al tabasqueño junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y todos perdieron.
En 2012, Dante Delgado propició que el partido volviera a dar su apoyo a López Obrador como su abanderado presidencial al igual que el PRD, pero tampoco ganaron.
Para el 2018, junto con el PRD, el partido naranja dio un viraje y ambos apostaron a una coalición con Acción Nacional (PAN) en apoyo de Ricardo Anaya, y quedaron en segundo sitio.
Es decir, la historia de MC está ligada a la de los partidos que hoy su principal precandidato (Samuel García) repudia y cuyo líder, Dante Delgado –expriísta y exaliado de todos esos partidos, fue protagonista central.
Sin embargo, en solitario, ya desligado de todos esos partidos, MC comenzó sus verdaderos triunfos electorales, lo que le ha llevado hoy a gobernar ciudades importantes del país y las entidades económicamente más relevantes, Nuevo León y Jalisco. Esta última, además, la tercera en importancia electoral, por su número de votantes.
Sólo en esos dos estados la población gobernada es de más de 14 millones de mexicanos; tiene el grupo parlamentario en la Cámara de Diputados más numeroso de su historia, 28 en total y tiene 11 senadores, números y representatividad que por sí sólo únicamente podría presumir Morena, ninguno de los otros cinco partidos con registro nacional.
“Sólo en eso no nos supera el PRIAN, por lo que en el 2024 la fuerza y los votos de cada quien nos pondrán a cada quien en su lugar”, asegura Clemente Castañeda. exlíder nacional y coordinador de la bancada de MC en el Senado.
“Yo estoy plenamente convencido de que la contienda electoral será entre quien lleve la bandera de MC, seguramente será el gobernador Samuel García, contra Morena” y eso se debe, de acuerdo a Castañeda, a “la gran aceptación que tiene MC como proyecto político y la ausencia de negativos que tiene la marca Movimiento Ciudadano”.
Además, de acuerdo al emecista, “la expectativa que genera una candidatura fresca, novedosa, joven como la de Samuel, hace que no sólo políticamente, sino numéricamente, la candidatura de MC tenga enorme viabilidad para construirse como mayoría”.
De hecho, en julio pasado en que MC rechazó sumarse al FAM que integran el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), el partido emecista reveló que encuestas internas arrojaron que el 70% de sus simpatizantes rechazaban unirse a esas fuerzas por lo que rechazó ir con el “titanic del PRIAN”.
El 27 de Julio se difundió una encuesta de Enkoll para El País y W Radio coincidente –dijo el dirigente naranja, Dante Delgado– con sus números.
En ella, Samuel García tenía 43% de evaluación positiva y un 26% negativa. El PAN tenía sólo 14% de intención de voto, el PRI 12% y el PRD 3%. Pero un 57% tenía una opinión mala o muy mala de los priistas.