De tal suerte, la Ciudad de México, Jalisco y Yucatán, deberán informar el género de su candidato antes del 4 de noviembre; Tabasco, antes del 14 de noviembre; Guanajuato y Morelos, antes del 24 de noviembre; Puebla, antes del 24 de diciembre; Veracruz, antes del 1 de enero y Chiapas, antes del 21 de febrero.
Durante la sesión de este martes en la que se reforzó la argumentación y fundamentación del proyecto, tras la confusión en la pasada sesión, la representación de Morena informó que no impugnará ante la Sal Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el referido acuerdo.
El proyecto fue aprobado por unanimidad en lo general, mientras que el consejero Uuc-kib Espadas, votó en contra de la postulación 5 mujeres-cuatro hombres.
“No acepto el tono autoritario de este documento. No votaré que el INE asuma la regulación de la paridad horizontal que ha sido explícitamente señalada… el INE carece de esa atribución por el Tribunal”, dijo el consejero.
“Se ha logrado hacer de esto una discusión maniquea donde quienes reclamamos el respeto a la Constitución y a la ley somos voceros del patriarcado anquilosado y nos oponemos al crecimiento de las mujeres, lo cual es absolutamente falso”, remarcó.
La consejera Dania Ravel defendió que el INE sí tiene facultades, dado que la Sala Superior estableció siempre y cuando exista una omisión legislativa.
La consejera Dania Ravel defendió las facultades del INE para emitir criterios sobre paridad en las gubernaturas, debido a que existe una omisión legislativa.
“No tenemos ahorita una legislación. Entonces, con esto nos hemos topado desde el primer acuerdo que nosotros emitimos en 2020, lo tenemos que hacer con reglas mínimas elementales precisamente para que no se nos acuse de estar legislando”, expresó.