Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE aprueba acuerdo para que partidos postulen a 5 mujeres para las 9 entidades

Los partidos deberán informar entre el 4 de noviembre y antes del 21 de febrero el género del aspirante que postularán en cada entidad.
mar 24 octubre 2023 12:30 PM
INE  sesión
El INE aprobó los criterios de paridad para la postulación de candidaturas a gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la CDMX.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los partidos políticos postular “al menos” cinco mujeres en las nueve gubernaturas en juego en el 2024, incluido la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Además, deberán informar a más tardar un día antes del inicio de la precampaña correspondiente cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a dichas candidaturas, conforme a los criterios mínimos precisados en sus documentos básicos.

Publicidad

De tal suerte, la Ciudad de México, Jalisco y Yucatán, deberán informar el género de su candidato antes del 4 de noviembre; Tabasco, antes del 14 de noviembre; Guanajuato y Morelos, antes del 24 de noviembre; Puebla, antes del 24 de diciembre; Veracruz, antes del 1 de enero y Chiapas, antes del 21 de febrero.

Durante la sesión de este martes en la que se reforzó la argumentación y fundamentación del proyecto, tras la confusión en la pasada sesión, la representación de Morena informó que no impugnará ante la Sal Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el referido acuerdo.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en lo general, mientras que el consejero Uuc-kib Espadas, votó en contra de la postulación 5 mujeres-cuatro hombres.

“No acepto el tono autoritario de este documento. No votaré que el INE asuma la regulación de la paridad horizontal que ha sido explícitamente señalada… el INE carece de esa atribución por el Tribunal”, dijo el consejero.

“Se ha logrado hacer de esto una discusión maniquea donde quienes reclamamos el respeto a la Constitución y a la ley somos voceros del patriarcado anquilosado y nos oponemos al crecimiento de las mujeres, lo cual es absolutamente falso”, remarcó.

La consejera Dania Ravel defendió que el INE sí tiene facultades, dado que la Sala Superior estableció siempre y cuando exista una omisión legislativa.

La consejera Dania Ravel defendió las facultades del INE para emitir criterios sobre paridad en las gubernaturas, debido a que existe una omisión legislativa.

“No tenemos ahorita una legislación. Entonces, con esto nos hemos topado desde el primer acuerdo que nosotros emitimos en 2020, lo tenemos que hacer con reglas mínimas elementales precisamente para que no se nos acuse de estar legislando”, expresó.

Publicidad

El tema de las mujeres no es un tema de moda, es una responsabilidad y es una obligación histórica que tiene el Estado mexicano con ellas, aclaró la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei. Ello, luego de que el Consejo General avaló que los partidos políticos postulen en el 2024 a cinco mujeres en las nueve gubernaturas en juego, tras la confusión que se presentó en la última sesión.

A pregunta expresa, celebró que la representación de Morena en la llamada mesa de la herradura haya decidido no impugnar este acuerdo y pronóstico que el acuerdo “sobrevivirá” en la eventualidad de que fuera impugnado.

“Creo que la debe recibir la sociedad, la ciudadanía de manera correcta y la de todos los partidos, porque hoy hubo manifestaciones tácitas de acuerdo con lo que estamos haciendo aquí…yo creo que va a sobrevivir”, expresó.

Durante la sesión de este martes en la que se reforzó la argumentación y fundamentación del proyecto, la representación de Morena informó que no impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el referido acuerdo

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad