Una vez que la Dirección cuente con la totalidad de las solicitudes de registro para las ocho entidades federativas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, las analizará y en un plazo de 48 horas presentará a la consideración del Consejo General el dictamen respectivo.
Asimismo, se mandata a los partidos políticos locales para que respeten el principio de alternancia de género que hubieran postulado en la última elección en cada gubernatura y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Durante la sesión y previa a esta, sus integrantes escucharon las propuestas, inquietudes y objeciones de las y los representantes de los partidos políticos.
Entre ellas, coincidieron en que el INE no tiene facultad para emitir estos criterios, que los partidos políticos quieren cumplir con la paridad y que se debe de tomar en cuenta que tres estados, Yucatán, Jalisco y Puebla, ya han legislado en materia de paridad en gubernaturas.
En respuesta, se mantuvo la propuesta del área técnica, con argumentos jurídicos hechos por los consejeros que reforzaron la fundamentación y la motivación.
Tanto en la mesa de trabajo como en la sesión virtual participaron la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y el consejero Jaime Rivera.