Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paridad en todo, pide consejera Humprey a partidos o confesar su "NO" a mujeres

La consejera lanzó su exhorto antes de que este martes el INE emita el acuerdo para que en 2024 cada partido o coalición postule a cinco candidatas para disputar nueve gubernaturas.
lun 23 octubre 2023 06:28 PM
consejera Humprey.jpg
La consejera del INE asistió al Senado para conmemorar los 70 años del voto de la mujer en México.

En el Senado, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey demandó a las fuerzas políticas a respetar las reglas de paridad en todo que ordena la Constitución, y de no hacerlo, reconocerlo y decirles a sus militantes que no las quieren de candidatas.

En la víspera de que el Consejo General del INE sesione para formalizar el acuerdo de paridad al que deberán sujetarse los partidos para la elección de nueve gubernaturas en 2024 –de las cuales se propone que cinco tengan candidatas– la consejera demandó a las dirigencias partidarias no impugnar esa resolución y acatarla en sus términos.

Publicidad

De lo contrario “díganles a las mujeres de sus partidos, que no las quieren como candidatas a cargos públicos”, dijo en la Conmemoración del 70 Aniversario del Voto de las Mujeres, organizado por el Senado y a la que acudieron activistas y legisladoras.

Humphrey acusó que “sigue habiendo fuertes resistencias a pesar de que hemos aprobado ya cuatro acuerdos para que se postulen paritariamente mujeres en gubernaturas”.

Demandó avanzar en la materia pues hasta ahora pese a los esfuerzos “tenemos 9 mujeres gobernadoras, el 28%”.

La ahora presidenta de la Comisión Temporal de Debates del INE señaló que los partidos dicen estar con la paridad pero en los hechos ponen trabas.

“Los partidos políticos empiezan los discursos diciendo: estamos de acuerdo con la paridad… pero (luego dicen) ustedes no son competentes para aprobar este acuerdo. Pero, ya tenemos reglas internas para garantizar, pero déjennos, a nosotros, ver cuántas mujeres y cuántos hombres postulamos”, argumentó.

Publicidad

“Ojalá los partidos políticos por una ocasión fueran congruentes, no impugnaran este acuerdo y lo cumplieran a rajatabla y postularan a cinco mujeres, para que pudiéramos tener por lo menos estar alcanzando la paridad en gubernaturas en 2024”, advirtió la consejera.

Expuso que hacia 2024 hay dos retos: “campañas distintas con más mujeres postuladas a cargos públicos y segundo, partidos políticos háganse responsables de dos cosas: díganles si no quieren la paridad, díganles a las mujeres de sus partidos, a sus militantes que no las quieren como candidatas a cargos públicos, al menos háganse cargo de eso. Porque paridad es paridad en todo y eso está en la Constitución”.

Humphrey se pronunció por “generar espacios donde las mujeres puedan hacer campaña en condiciones de seguridad y de integridad, las condiciones de violencia que viven las mujeres por ejercer un cargo público, es algo que debe preocuparnos a todas las autoridades desde cada trinchera”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad