“Va a haber dos encuestas espejo en cada entidad. Son empresas de reconocido prestigio que se van a contratar”, informó este lunes el líder del partido.
Este 16 de octubre los integrantes de la dirección nacional de Morena se reunieron con los 54 hombres y mujeres que fueron definidos como los finalistas para participar por las candidaturas de las nueve entidades en las que habrá elecciones el próximo año.
De acuerdo con Mario Delgado, este día se les explicó a los aspirantes todos los detalles de cómo se elegirán a los candidatos, pues además de las encuestas, se respetará el criterio de paridad de género, es decir, al menos cuatro de las nueve nominaciones serán para mujeres.
“Ya quedó claro cómo va a ser el proceso de encuestas y firmaron un documento de que conocen el proceso, conocen la metodología y van a aceptar el resultado y pusieron su nombre pusieron su firma y se lo entregaron en propia mano a la doctora Claudia Sheinbaum y también una carta donde aceptan los criterios de género”, explicó.
La firma del convenio busca evitar rupturas en el partido ante posibles inconformidades luego de que se informen los resultados de la encuesta el próximo 30 de octubre.
Sheinbaum: "no hay favoritos"
La coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, aseguró que en el proceso interno de Morena, las candidaturas las elegirá el pueblo, y aclaró que no hay favoritos.
“No hay favoritos, no vamos a orientar por una o por otra persona, es una decisión que le corresponde al pueblo de cada una de las entidades a través de las encuestas y de todos los que participan será a partir de una valoración de quién quedó mejor posicionado en las encuestas en términos de género”, dijo.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que confía en los morenistas que participarán en el proceso interno de que prevalecerá la unidad.