Publicidad
Publicidad

'Fiebre' electoral en Morena: medio centenar va por gubernaturas en 2024

La convocatoria a la elección interna de Morena ha destapado las intenciones de medio centenar de personas que buscan la candidatura de las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
mié 20 septiembre 2023 11:59 PM
MORENA Y DIRIGENCIAS ESTATALES
Este 15 de septiembre, Mario Delgado y Claudia Sheinbaum se reunieron con las dirigencias estatales del partido para arrancar los trabajos de organización para los procesos de selección en los estados.

Al emitirse las convocatorias para elegir a quienes encabezarán las candidaturas para disputar ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Morena oficializó la disputa entre diputados, senadores, funcionarios estatales y federales en búsqueda de alcanzar una nueva posición política y, hasta el miércoles por la noche, ya sumaban casi un centenar de personajes con la mano alzada para competir.

Aunque la dirigencia de Morena asegura que sólo las encuestas decidirán quienes serán postulados y no habrá negociación, está como antecedente la reciente contienda entre las llamadas "corcholatas" presidenciales, quienes recibieron el apoyo de grupos y líderes locales y recorrieron los estados con sus favoritos a las gubernaturas.

Publicidad

El 2 de junio del 2024 los ciudadanos de nueve entidades elegirán nuevos gobiernos en la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, en donde la fiebre preelectoral se ha hecho evidente desde hace más de un año.

En ellos, todos los partidos contendientes deberán postular abanderados en paridad de género. Y según la convocatoria de Morena serán cuatro abanderadas mujeres y cinco varones, y sólo las encuestas definirán en qué entidad va un género u otro, o si eventualmente son más candidatas femeninas que masculinas.

Por ello, en Morena y sus aliados, Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) –que hoy gobiernan en 23 de 32 entidades del país– proliferan decenas de aspirantes, tanto hombres como mujeres.

"Aquí no hay dedazos a favor ni de hombres ni mujeres, el pueblo manda, el pueblo decide. Vamos a las encuestas con paridad, pueden participar hombres y pueden participar mujeres, y está establecido claramente en la convocatoria que si hay más hombres y más hombres ganan sus encuestas, tendrá que haber ajuste de género", aseguró el líder morenista, Mario Delgado.

Esta será la primera selección de abanderados en que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no estará inmerso al 100% en las definiciones, aunque fue él mismo quien descartó a un prospecto en Chiapas, Zoé Robledo, director del IMSS, y destapó a otro, Javier May, en Tabasco.

Y aún está por verse su labor en la mediación ante posibles conflictos por venir tras las encuestas, después de las cuales ha sido frecuente que haya inconformidades e incluso rupturas.

Escenario que podría agudizarse por la cantidad de aspirantes y porque, según Mario Delgado, para los sondeos en los estados no se replicarán las medidas de control que fueron aplicadas para decidir la coordinación nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación.

Las encuestadoras, expuso el dirigente, no serán propuestas por los aspirantes, como en el proceso nacional, sino por la Comisión de Encuestas, y los cuestionarios serán los tradicionales, en los que se valora opinión ciudadana sobre los aspirantes, su honestidad, la cercanía con la gente y su nivel de preferencia.

Las respuestas serán valoradas por la Comisión Nacional de Elecciones para la toma de decisión sobre las candidaturas y no habrá una pregunta dominante para definir la postulación, como sí ocurrió en el pasado proceso interno, a petición de Marcelo Ebrard.

Además, hay otra diferencia en relación con el proceso de las corcholatas presidenciales: la noche del lunes el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena renovó parcialmente la integración de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del partido, órgano considerado el "gran elector".

Se integró a esa instancia un representante propuesto por la coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación, Claudia Sheinbaum, quien ahora podrá incidir en las candidaturas, pues es la CNE la que decide en última instancia los nombres de los aspirantes que serán sometidos a encuesta, si incorpora a otros -incluso externos- y sobre todo, realiza las ponderaciones , valora los resultados de los sondeos y emite los resultados, que son inapelables.

El representante de Sheinbaum es Abraham Carro Toledo, exintegrante de la Ayudantía de la Presidencia de la República y exenlace nacional de JóvenEs Claudia.

Para el politólogo Juan Pablo Navarrete Vela, profesor e investigador en la Universidad de la Ciénega de Michoacán (UCEMICH), en la definición de las candidaturas de la 4T está por verse el verdadero liderazgo alcanzado por Sheinbaum.

Pero, aclara, no en el sentido de postular a quienes le son cercanos y operaron a su favor, sino en la integración que logre de todas las corrientes y grupos internos de la coalición oficial.

“Ella tendría que valorar y decir, 'si lo que queremos es ganar, tengo que ceder espacios a otros actores, grupos y liderazgos al interior del partido. Nos tocó la grande (la presidencial), pero en algunos espacios que incluso podíamos ganar por aplanadora, por ejemplo la Ciudad de México, vamos a intercambiar en aras de sumar a todos los grupos a la lucha presidencial'”.

Ese, considera el especialista, sería el escenario ideal para Morena y sus aliados: ceder espacios a nivel subnacional.

De lo contrario, el panorama de llevarse la presidencial y los nueve espacios para gubernaturas o cargos a diputaciones o senadurías debilitaría a Sheinbaum: "Porque el liderazgo quedaría más impositivo que integrador”, indica el politólogo.

De acuerdo a las bases emitidas por Morena, el 25 y 26 serán los registros de aspirantes, los Consejos estatales de Morena definirán el 27 y 28 de octubre cuatro aspirantes -dos mujeres y dos varones-, pero será la CNE la que decidirá la lista final de los precandidatos a una gubernatura que serán encuestados, pudiendo ser seis en total, en paridad.

La Comisión de Encuestas de Morena levantará los sondeos en un mes, para arrojar resultados el 30 de octubre. Será hasta entonces en que se conozca a los ganadores e incluso a quienes compitieron.

Publicidad

CDMX, la joya de la corona del 2024

Por ser la capital del país, la contienda por la jefatura de gobierno de la ciudad es una de las que más ha captado la atención, pero también por el descalabro que tuvo Morena en las elecciones de 2021, cuando la oposición logró el triunfo en nueve de las 16 alcaldías.

Como factor adicional, se da por sentado que Claudia Sheinbaum, quien ocupó el cargo hasta junio, tendrá mano en la decisión del abanderado morenista.

En ese escenario se prevé que dos de sus cercanos compitan por la postulación: la ahora jefa delegacional con licencia en Iztapalapa, Clara Brugada, y el exjefe de la policía de la Ciudad, Omar García Harfuch, quien se separó del cargo en el tiempo legal para cumplir con los requisitos.

Otro interesado es Cuauhtémoc Blanco, aun gobernador de Morelos, y el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, con la posibilidad de que se anoten más prospectos, precisamente en espera de negociar, incluso, otras posiciones locales.

Además, el dirigente nacional de Morena, ha dicho que previo al inicio de registros -25 y 26 de septiembre- tomará la decisión sobre si se inscribe o no en este proceso por la CDMX.

Morelos, con aspirantes a la espera

Los “suspirantes” para el estado de Morelos ocupan curules de diputados, escaños del Senado y cargos en el gobierno federal.

Así, se espera que en la interna para suceder al futbolista y gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco, participen la senadora Lucy Meza y Margarita González Saravia, hasta ahora titular de la Lotería Nacional.

La primera le armó “brigadas de la esperanza” a Sheinbaum en la entidad, pero en todo caso se enfrentará a otro de los cercanos a la exjefa de gobierno, el coordinador de Política y Gobierno de la presidencia y exsenador Rabindranath Salazar.

Y tanto González como Salazar pelearán hasta el final por la postulación, pues anunciaron que renunciarán en breve a sus posiciones, decisión que tomaron incluso antes de que se publicaran las bases.

Chiapas, contienda "tocada" por AMLO

En Chiapas luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidiera que Zoé Robledo, director del IMSS, se quedará en ese cargo y no contenderá por el gobierno de Chiapas, fue este mismo quien destapó a Manuela del Carmen Obrador Narváez, prima-hermana del mandatario y diputada federal.

Aunque durante años Robledo dominó el proselitismo adelantado local, es ahora la legisladora la que se promueve para la entidad, misma que busca gobernar también Eduardo Ramírez Hernández, coordinador de la bancada de Morena en el Senado y cercano a Ricardo Monreal Ávila.

Sin embargo la senadora Sasil de León, operadora de Sheinbaum en la entidad, también buscará ser la abanderada.

Publicidad

Sobran aspirantes en Puebla

Uno de los casos más claros de inminente negociación política en la selección de la candidatura será Puebla, debido a la efervescencia en el partido del presidente desde hace año y medio, lo que incluso anticipa disputa entre integrantes del grupo afín a la ahora “coordinadora” , Claudia Sheinbaum, pues varios de sus promotores pelean la postulación.

Se trata del presidente de la mesa directiva, Alejandro Armenta, quien la respaldó y le organizó mítines, pero al igual que él, la impulsó en la entidad Julio Huerta, exsecretario de Gobernación del estado y quien desde julio renunció al cargo para posicionar a Sheinbaum como lideresa de la 4T.

Pero otro morenista que ha trabajado en la búsqueda de la candidatura al gobierno del estado es Ignacio Mier Velazco, líder de los diputados de Morena, quien apoyó a Adán Augusto López y aunque es primo de Armenta Mier, está enfrentado a él política y hasta judicialmente.

En esta entidad las mujeres morenistas que aspiran ocupan posiciones menores es las encuestas, pero eventualmente nominar a una mujer podría destrabar la pugna en esa entidad en la que las encuestas indican, hasta hoy, que Morena va prácticamente solo a la contienda.

Así, mantienen su aspiración Claudia Balderas Vivanco, expresidenta municipal de Puebla en el periodo 2018-2021 –quien también impulsó a Sheinbaum–, Olivia Salomón, ahora exsecretaria de Economía del estado, quien renunció ayer al cargo 18 de septiembre para buscar la candidatura.

También está en la lista Rosario Orozco Caballero, viuda del exgobernador Miguel Barbosa y buscara anotarse también la diputada federal Inés Parra Juárez, promotora de Marcelo Ebrard Casaubón.

Aunque en la entidad hay figuras de Morena ya posicionadas, el Partido Verde (PVEM) también está apuntado, con el diputado federal Juan Carlos Natale, aunque éste operó a favor de Marcelo Ebrard en la contienda interna, y por tanto ese grupo quedó marginado en el estado, máxime porque fue de las voces más críticas contra el líder morenista Mario Delgado, al que llamó “mentiroso”.

En Veracruz perfilan a Nahle como "favorita"

En Veracruz el "secreto a voces" es que la candidatura “le toca” a Rocío Nahle, secretaria de Energía y afin a Sheinbaum, quien anunció la semana pasada que a más tardar el 25 de septiembre presentará su renuncia para poder competir internamente en su partido.

Sin embargo, la misma posibilidad será peleada por el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, expresidente de la mesa directiva de la Cámara en 2021-2022 y operador de Adán Augusto López Hernández en la entidad, quien a su vez no perdió oportunidad para vaticinar, en sus visitas a Veracruz: “no le pierdan la pista porque tiene más futuro que presente”.

Tabasco, el edén del presidente

En el estado natal del presidente López Obrador, Tabasco, el 4 de septiembre él mismo anunció que Javier May, el titular del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) a quien se asignó el proyecto del Tren Maya dejaría esa posición para buscar la gubernatura.

Sin embargo, May no encabeza las encuestas. Y junto con él aspiran a ser los abanderados la alcaldesa del ayuntamiento de Centro, Yolanda Osuna.

Este 19 de septiembre se destapó para la postulación la senadora Mónica Fernández Balboa, y también aspiran el hoy presidente del Consejo Estatal de Morena, César Raúl Ojeda Zubieta; otro enlistado es el diputado federal Manuel Rodríguez González, el actual secretario general de Gobierno del estado, Guillermo del Rivero o incluso Jaime Lastra, líder de la bancada de diputados locales de Morena.

Incluso, en la entidad se ha medido como posible aspirante, aunque no ha expresado interés, a Rosalinda López Hernández, administradora General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) quien además es hermana de Adán Augusto López y esposa del gobernador Rutilio Escandón.

A la conquista del estado de Yucatán

En Yucatán, entidad que gobierna Acción Nacional, también puede reeditarse la pelea entre excorcholatas, e incluso dar pie a la negociación de posiciones para el bloque de los que no ganaron y quedaron en el camino, pues aspira a la postulación la senadora Verónica Camino Farjat, ex integrante del Partido Verde (PVEM), ahora morenista y quien apoyó a López Hernández en la contienda interna.

Pero otro de los que organizaron eventos e hicieron campaña por Sheinbaum fue el diputado federal del PVEM, Mario Xavier Peraza Ramírez.

Y es que los partidos aliados también tienen a sus “corcholatas” locales, pues en la misma entidad busca abanderar a la cuarta transformación la también diputada del Verde Federica Quijano, excantante de Kabah.

Guanajuato

Por Guanajuato, donde también gobierna el PAN, jugará nuevamente el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, conocido por ser promotor de Sheinbaum y por hacerse propaganda con la publicación del “Periódico del Consumidor” y desde diciembre con la publicación de su libro “La ruta de Hidalgo, 7 reglas para gobernar y transformar”.

Sheffield no sólo apoyó a la exjefa de gobierno, sino que se confrontó con Adán Augusto López en abril pasado, siendo aún secretario de Gobernación, pues éste aseguró que había casos de corrupción en Profeco.

Este funcionario le hará competencia la senadora morenista Antares Vázquez, entidad, otra que se destapó ayer, en conferencia en el Senado de la República.

Otro interesado en gobernar el estado es Ernesto Prieto Ortega, director del Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), quien ha buscado posicionarse con giras de fin de semana en el estado, para sus “Diálogos con obradoristas y ciudadanos”.

En Jalisco, Morena contra MC

En el estado de Jalisco, aunque está gobernado por Movimiento Ciudadano, también hay muchos apuntados de Morena, dado que en las encuestas prácticamente hay empate entre las dos fuerzas.

Destacan Carlos Lomelí Bolaños, empresario farmacéutico, presidente del Consejo Estatal de Morena y a la vez regidor morenista en Guadalajara –cargo en el que estuvo un mes de licencia para promoverse- y en el proceso interno fue operador de Adán Augusto López.

Otro de los apuntados es el actual alcalde de Puerto Vallarta, Luis Alberto Michel Rodríguez, a quien localmente se señala de haber operado a favor de dos en la contienda interna de Morena, pues públicamente apoyó a Sheinbaum, pero simultáneamente integrantes de su gobierno fueron parte de la estructura política de la asociación “Que siga López, estamos Augusto”, que trabajó en favor de López Hernández.

Pero en caso de que sea mujer la abanderada, está la diputada federal de Morena Claudia Delgadillo González, quien llegó por el PVEM a San Lázaro y Cecilia Márquez, diputada federal, quien ha expresado su interés en gobernar.

Casi medio centenar...

CDMX

  • Clara Brugada. Jefa delegacional con licencia en Iztapalapa
  • Omar García Harfush. Exjefe de la policía de la Ciudad de México
  • Cuauhtémoc Blanco, aún gobernador de Morelos.
  • Ricardo Peralta. Subsecretario de Gobernación.

Chiapas

  • Manuela del Carmen Obrador Narváez, prima-hermana de AMLO y diputada federal.
  • Eduardo Ramírez Hernández, coordinador de la bancada de Morena en el Senado.
  • Sasil de León, senadora.

Guanajuato

  • Ricardo Sheffield Padilla. Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
  • Antares Vázquez, senadora.
  • Ernesto Prieto Ortega, director del Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP).

Jalisco

  • Carlos Lomelí Bolaños, empresario farmacéutico, presidente del Consejo Estatal de Morena y a la vez regidor morenista en Guadalajara
  • Luis Alberto Michel Rodríguez. Alcalde de Puerto Vallarta
  • Claudia Delgadillo González diputada federal de Morena
  • Cecilia Márquez, diputada federal de Morena

Morelos

  • Lucy Meza. Senadora por Morelos.
  • Margarita González Saravia. Titular de la Lotería Nacional.
  • Rabindranath Salazar. Coordinador de Política y Gobierno de la presidencia y exsenador

Puebla

  • Alejandro Armenta. Presidente de la mesa directiva del Senado.
  • Julio Huerta, exsecretario de Gobernación del estado.
  • Ignacio Mier Velazco, líder de los diputados federales de Morena.
  • Claudia Balderas Vivanco, expresidenta municipal de Puebla en el periodo 2018-2021
  • Olivia Salomón. Exsecretaria de Economía del estado
  • Inés Parra Juárez. Diputada federal
  • Rosario Orozco Caballero, viuda del exgobernador Miguel Barbosa
  • Juan Carlos Natale . diputado federal del Partido Verde (PVEM)

Tabasco

  • Javier May. Titular del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur)
  • Yolanda Osuna. Alcaldesa del ayuntamiento de Centro, Tabasco.
  • Mónica Fernández Balboa, senadora de Morena
  • César Raúl Ojeda Zubieta. Presidente del Consejo Estatal de Morena
  • Manuel Rodríguez González. Diputado federal de Morena,
  • Guillermo del Rivero. Secretario general de Gobierno del estado.
  • Jaime Lastra, líder de la bancada de diputados locales de Morena.
  • Rosalinda López Hernández, Administradora General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Octavio Romero Oropeza. Director de Pemex.
  • Oscar Cantón Zetina. Diputado federal Morena.

Veracruz

  • Rocío Nahle. Secretaria de Energía, exdiputada federal
  • Sergio Gutiérrez Luna. Expresidente de la mesa directiva de la Cámara en 2021-202

Yucatán

  • Verónica Camino Farjat, ex senadora del Partido Verde (PVEM), ahora morenista
  • Mario Xavier Peraza Ramírez. Diputado federal del PVEM.
  • Federica Quijano. Diputada federal del PVEM, excantante de Kabah.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad