Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Federica, exintegrante de Kabah, se estrena en la Cámara con ley sobre medicinas

La ahora diputada del PVEM criticó la falta de medicinas en el país y presentó una iniciativa de reforma que busca, según dijo, garantizar el acceso a ellas para todas las personas.
jue 09 septiembre 2021 07:56 PM
Federica Quijano
En la tribuna, Quijano reconoció que "impone" estar en el pleno de San Lázaro.

La legisladora Janine Patricia Quijano Tapia, mejor conocida como Federica, exintegrante del grupo musical Kabah, se estrenó este jueves en la tribuna de la Cámara de Diputados, con una iniciativa de reforma legal que busca abatir el desabasto de medicamentos en el país.

"Es mi primera vez en tribuna, confieso que impone estar aquí", se sinceró la ahora legisladora del Partido Verde (PVEM), fuerza aliada a Morena, quien reconoció que, contrario a lo que afirma el gobierno federal morenista, la carencia de medicinas "alcanzó niveles preocupantes durante el año pasado", y afectó fármacos oncológicos, para tratar la hipertensión o la diabetes.

Publicidad

La legisladora admitió que no basta que se haya reconocido en la Constitución el derecho a tener medicamentos gratuitos para las personas sin seguridad social, si en los hechos "no somos capaces de garantizar que nadie en México quede sin medicinas".

Por eso, propuso reformar cuatro leyes no solo para obligar al abasto de medicinas como parte del derecho a la salud, sino también para regular el seguimiento y control de fármacos vía plataformas digitales, "y el establecimiento de centros de canje, que permita tener un plan emergente" para acercar medicinas a quienes las necesiten.

Publicidad

En esta Legislatura, que inició funciones el pasado miércoles 1 de septiembre, Quijano es una de las 43 integrantes de la bancada del PVEM.

Es diputada plurinominal por Yucatán, correspondiente a la tercera circunscripción electoral.

Desde varios años, el PVEM ha tenido como una de sus propuestas la idea de dar vales a la ciudadanía para garantizar el acceso a medicinas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad